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Estrategias para mejorar la autoestima de nuestros hijos

La autoestima se puede desarrollar, uno no nace con una autoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores.

Si aprendemos a reconocer y valorar las habilidades que sí poseemos, luego podremos mejorar nuestras áreas más débiles. Pero si no reconocemos nada bueno en nosotros, no tendremos la fuerza para superar nuestras dificultades.

Sección apoyo emocional y social


Por Claudia Romagnoli, en base al material educativo “Reuniones de Apoderados: Tarea de Padres y Profesores”, de las autoras Francisca Morales y C. Romagnoli,  Santiago, Dolmen, 1996.

Francisco de 12 años siente que es malo para todo, que siempre se saca malas notas, que no sirve para nada. Un niño que se auto convence que no tiene habilidad alguna, va creando expectativas negativas acerca de su persona y sus desempeños, cumpliéndose su autoprofesía de que “soy malo para todo, no valgo nada”. Una autoestima negativa es muy dañina para el desarrollo, y va facilitando el que ocurran conductas de riesgo (deserción escolar, problemas de conducta, agresividad, de consumo de alcohol y drogas, etc.).

Todos tenemos habilidades para alguna cosa, puede ser para algún deporte, para el arte, para hacer amigos, para cocinar, para la música, para organizar, para el humor, para escribir o las matemáticas, etc. Si aprendemos a reconocer y valorar las habilidades que sí poseemos, luego podremos tratar de poner nuestro mejor empeño para mejorar nuestras áreas más débiles. Pero si no reconocemos nada bueno en nosotros, no tendremos la fuerza para superar nuestras dificultades.

En este cuadro puedes apreciar qué tipo de conductas de los padres estimulan una autoestima positiva, y cuáles una autoestima negativa en los hijos.


 Tipos de conducta de los padres

Generan que el hijo/a sienta

Tipos de conductas de los padres

 Generan que el hijo/a se sienta

 Aceptar
 Cuidar
 Estimular
 Apoyar
 Simpatizar
 Escuchar
 Comprender






 Seguro/a
 Creativo/a
 Curioso/a
 Sociable
 Cooperador
 Tolerante a la frustración

Sensación de valor: "Yo valgo"




 Ridiculizar
 Molestar
 Rechazar
 Reprochar
 Desconfiar
 Comparar
Ser impacientes
 Gritar
 Ignorar




 Agresivo/a
 Indiferente
 Rebelde
 Temeroso/a
 Sumiso/a
 Culposo/a

Sensación de fracaso: "Yo no valgo"


Lo importante es comprender que la autoestima se puede desarrollar, uno no nace con una autoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores.

Si tratamos a nuestros hijos con aceptación, cuidado, estímulo, apoyo, simpatía y comprensión, irán desarrollando un sentido de valía personal y se irán sintiendo seguros, protegidos, cooperadores, capaces y más felices.

A continuación les sugerimos una serie de situaciones cotidianas en las que podemos favorecer una buena autoestima en nuestros hijos/as:

RECONÓZCALE Y HÁGALE SABER LAS HABILIDADES QUE VE EN ÉL/ELLA

No hay nada mejor para el desarrollo de una buena autoestima que el que a uno le reconozcan y valoren sus cualidades personales. Sentirse “bueno para” o con una cualidad valiosa, es fundamental; ayuda a sentirse contento con uno mismo y a mejorar aquellas áreas más débiles.

ESTIMULE UNA AUTOESTIMA REALISTA

Valoremos las fortalezas y habilidades, pero también ayudémosle a reconocer y a superar sus defectos o falta de habilidades, o a aceptarlas cuando no sea posible mejorarlas. “¡Qué bien lo hiciste en Matemáticas, te felicito!” “¡Estás cada día mejor para el fútbol!” “¡Veo que te está costando la Castellano, a ver si vemos juntos en qué estás fallando y luego le dedicas un poco más de tiempo…”.

NO TEMA ALABAR

Siempre es bueno saber cuándo uno lo ha hecho bien y también recibir algún elogio que luego nos motivará a seguir actuando de la misma manera. “¡Qué bien lo has hecho!” “Está muy bueno tu trabajo” “¡Qué bonito lo que pintaste!”.

AYÚDELE A DESARROLLAR SUS INTERESES Y HABILIDADES

Facilitemos el que realicen alguna actividad que les interese y les genere sentimientos del tipo “yo puedo hacerlo” o “lo puedo hacer bien”. Pueden ser actividades académicas, tocar un instrumento, canto, baile, actuación, dibujo, deportes o cualquier otra. Lo importante es que les guste y se sientan bien haciéndola.

TRATE DE NO HACER COMPARACIONES

En las comparaciones generalmente uno queda “mal parado” respecto del otro, haciendo que uno se sienta inferior, rebajado. “¿Cómo te puede ir tan mal si tu hermano es tan bueno? ¿Será que tú eres un flojo?” No puede ser que siendo menor que tú, sepa más matemática!” Es mejor ser directos, diciendo por ejemplo: “No creo que esa nota refleje tu capacidad. Creo que lo harías mejor si le dedicaras más tiempo” o “”¿Tú crees que pusiste todo el esfuerzo del que eres capaz?”.

USE UNA DISCIPLINA FAMILIAR FIRME Y FLEXIBLE

Con reglas claras y expectativas definidas respecto de su comportamiento. Esto favorece el desarrollo de la autoestima. Es importante que conozca el sentido de las reglas y las consecuencias si las trasgrede. Un clima disciplinario claro y con sentido, lo hace sentirse seguro y protegido.

REALICE ACTIVIDADES EN FAMILIA

Es importante que los padres planifiquen, en conjunto con sus hijos, actividades, paseos o entretenciones que estimulen los sentimientos de cohesión familiar y de ser un miembro importante y valioso en la familia.

LOS AMIGOS SON UNA FUENTE IMPORTANTE DE AUTOESTIMA PERSONAL

Un niño/a que tenga amigos, aunque sólo sea un buen amigo/a, no necesita tener que seguir a ojos cerrados al grupo. Si uno es aprobado por alguien, no necesita ser aprobado por todos. En el caso de los preadolescentes, los padres deberán apoyar los esfuerzos de sus hijos por encontrar amigos que los acepten como son y facilitar el camino para que los lleven a casa.

En el artículo “¿Cómo están los vínculos afectivos y la autoestima en tu familia?" de la sección Familia de Educarchile Esencial podrá conocer más acerca de la relevancia de promover una relación cálida en la familia que apoye el desarrollo de sus hijos. Para acceder al artículo puedes hacer click AQUÍ.

Información

Técnica

Descripción BreveLa autoestima se puede desarrollar, uno no nace con una autoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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