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Seminario: Gestión de Calidad en la Educación Inicial

La calidad en la educación inicial fue uno de los temas, que, a pesar de no concitar aún la importancia que merece en el debate eucativo nacional, se tocó con profundidad en el Tercer Salón de la Educación SIE.

Ana María Cabello, coordinadora de la línea de educación inicial del programa de Gestión y Dirección Escolar de Calidad presentó el modelo de aseguramiento de calidad para jardines infantiles de Fundación Chile.

Por Equipo de Gestión y Dirección Escolar de Calidad

El debate en torno a la educación inicial ha estado inexplicablemente ausente en los diversos círculos relacionados a temas educativos, tanto públicos como privados, dejando el tema de la calidad en la primera infancia en un segundo plano. Para contrarrestar está situación, y entendiendo la importancia que tiene la educación inicial para el proceso escolar, el Programa de Gestión y Dirección Escolar de Calidad de Fundación Chile, organizó un seminario exclusivamente dedicado a tratar el tema de la calidad de la gestión en la educación inicial, con invitados que representaron los diversos esfuerzos y miradas que existen en este tema. El encuentro se llevo a cabo en el contexto del Tercer Salón de Educación SIE 2010.

Presentaciones de los expositores aquí.

Una de las presentaciones principales estuvo a cargo de Ana María Cabello, coordinadora de la línea de educación inicial del Programa de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile, quien advirtió que según evidencias, 'la buena educación inicial puede hacer una diferencia de hasta un año, en el desarrollo de los infantes'. La presentación, realizada en conjunto con Sandra Pavez, de la CODEDUC de Maipú y Ana María Aliaga del jardín infantil 'Pequeños Exploradores', se centró en detallar la experiencia de la aplicación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad en Gestión para Educación Inicial de Fundación Chile, en los jardines infantiles de la CODEDUC de Maipú. Experiencia que también se repitió para los Jardines Infantiles del Hogar de Cristo y cuya presentación estuvo a cargo de Claudia Fasani.

También estuvo presente la Jefa de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, Verónica Abud, quien aportó la mirada ministerial. Abud señaló que la educación parvularia será una prioridad para la DEG pues “la educación temprana contribuye a disminuir las brechas socioeconómicas de entrada y hacer una educación más equitativa”. Advirtió además que “mientras más temprana sea la inversión en educación, más rentable será”.

Otro de los puntos que tocó se refiere a los desafíos y propuestas para enfrentar este tema, señalando entre otras cosas que el ministerio buscará una articulación con los programas de la JUNJI y de Integra, con el objeto de avanzar en la correcta incorporación de la educación inicial a la próxima institucionalidad (Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación) y que esperan lograr una mejor visibilización de la educación pre escolar, por ejemplo avanzando para que en los Planes de Mejoramiento se considere a este nivel.

En el seminario también se presentaron los diversos modelos de calidad para la gestión en educación inicial que operan actualmente. Además del ya mencionado Modelo de Fundación Chile, se presentó el Modelo de la Fundación Integra y desde la visión privada el Modelo de los centros Vitamina. Aunque existen ciertas diferencias sobre todo de cobertura y metodológías, se observó
cierto consenso en términos de gestión en todos los modelos, otorgando especial importancia a aspectos del desarrollo de los niños, a las competencias del personal y a la relación con la familia. 

Una pregunta recurrente durante el evento fue qué se entiende por calidad. La exposición de Rosa Blanco de la Unicef, consistió en analizar este término y sentar bases para darle un marco a qué entendemos cuando hablamos de calidad. Según su presentación la calidad en educación inicial debe comprenderse según las siguientes dimensiones: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia. Además esbozó algunas recomendaciones de políticas públicas para abordar el tema.

La visión de la Junji en este tema no podía estar ausente, y la exposición de Ximena Ossandón fue una de las más esperadas. En su intervención, se refirió al rol de la Junji, sus desafíos y a los objetivos estratégicos para mejorar la cobertura y la calidad del servicio entregado, enfatizando el esfuerzo para mejorar los procesos de gestión y el uso eficiente de los recursos.

Información

Técnica

Descripción BreveLa calidad en la educación inicial fue uno de los temas, que, a pesar de no concitar aún la importancia que merece en el debate educativo nacional, se tocó con profundidad en el Tercer Salón de la Educación SIE.
IdiomaEspañol (ES)
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