Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Actividades de capacitación y reflexión para docentes: dile NO al bullying

Estrategia educativa para la prevención del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña.

Para conocer la estrategia a nivel de toda la escuela y cada uno de los niveles educativos vea los artículos Cómo prevenir el bullying: la experiencia de Inglaterra  y Estrategias y actividades para tu escuela

Especial Bullying

Sección apoyo emocional y social


Por Mariana Scott, Educadora UC.

La siguiente actividad de prevención del bullying es parte de un conjunto de actividades del programa inglés dile NO al bullying. Para conocer la estrategia a nivel de toda la escuela y cada uno de los niveles educativos vea los artículos Cómo prevenir el bullying: la experiencia de Inglaterra  y Estrategias y actividades para tu escuela

La actividad de prevención de “dile NO al bullying” está estructurada de manera de que sea trabajada aproximadamente durante una semana (en el documento se sugiere el mes de noviembre para hacerlo coincidir con la semana nacional anti-bullying de Inglaterra), y que durante este período, cada subsector trabaje los objetivos del tema bullying integrado a sus correspondientes objetivos académicos. La semana culmina con una asamblea a la cual son invitados los padres y apoderados.

Es esencial el trabajo previo que hagan los profesores como equipo explorando ideas y problemas en torno a la intimidación, ya que es importante que los profesores reconozcan e identifiquen sus emociones y tengan la oportunidad de reflexionar sobre sus propias reacciones al bullying. Además es fundamental que los alumnos reciban mensajes consistentes de parte de los adultos acerca de este importante tema.

Las actividades han sido diseñadas para ayudar a los profesores a conversar con sus colegas, aportando en la comprensión de lo que los niños necesitan saber, así como para explicitar los principios y creencias en las cuales el material está basado.

Para desarrollar las actividades que se proponen para el equipo docente se pueden calendarizar varias reuniones (que pueden ser parte de las reuniones semanales de profesores), o en un día completo de inmersión reservado especialmente trabajar este tema.

A continuación se ofrecen diversas actividades de capacitación y reflexión para docentes en el tema de prevención de bullying escolar:

Información

Técnica

Descripción BreveEstrategia educativa para la prevención del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión