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Cómo sacar el máximo provecho a la entrevista con el profesor/a jefe de su hijo/a

La entrevista entre apoderado y profesor/a jefe es una gran oportunidad para desarrollar una relación de apoyo permanente y recíproco en el proceso de aprendizaje y formación de nuestros hijos/as. Aquí te damos algunos consejos para abordarlas de una mejor manera.

Las entrevistas con el profesor jefe de nuestros hijos son un elemento valioso que hay que saber aprovechar. Por lo mismo, hay que prepararlas.

Sección apoyo emocional y social


Por Claudia Romagnoli en base al “Material de apoyo para la convivencia escolar”. MINEDUC www.convivenciaescolar.cl

Muchos padres alegan que las entrevistas con los profesores jefe no les son útiles, porque no les ayuda a entender mejor cómo le está yendo y cómo apoyar a su hijo/a en el colegio.

“No le encuentro la gracia a las entrevistas, me muestran las notas que se ha sacado mi hijo, hacen uno que otro comentario, tengo que firmar un papelito y nada más, parece un trámite” (Mariana, 31 años). “La profesora me dice todo lo malo que debe mejorar mi hijo y yo me quedo paralizada escuchando, no sé qué decir ni qué ayuda pedir” (Juana, 45 años).

Este desánimo tiene relación con que rara vez uno se prepara antes de ir a una entrevista con el profesor/a jefe. Uno tiende a ir sin antes haber conversado con el hijo/a, sin conversar con la pareja o la familia respecto a qué les preocupa respecto de su desempeño escolar. Entonces se llega a la entrevista en blanco, y la calidad de ésta dependerá sólo de lo presentado por el o la profesora jefe.

Mamás y papás, les recomendamos prepararse antes de ir a la entrevista. Una de las mejores maneras de apoyar a los hijos es permanecer en contacto con sus profesores. La entrevista entre apoderado y profesor/a jefe es una oportunidad  para desarrollar una relación de apoyo permanente y recíproco en el proceso de aprendizaje y formación de su hijo/a. Ojalá tuvieran la oportunidad de juntase más de una vez en el año con el o la profesora de su hijo/a, así sería más fácil y efectivo apoyarlo cuando fuera necesario.

Aquí se presentan algunas ideas para que estos encuentros sean positivos y provechosos.

Antes de la entrevista

Es bueno que usted como padre, madre o apoderado:

  Converse previamente con su hijo/a sobre su trabajo escolar y comente sus notas, sus logros y dificultades. Escriba las preguntas que le vayan surgiendo y así luego las comenta con el/la profesor/a durante la reunión.

 Reflexione acerca de las fortalezas y debilidades que ve usted en su hijo en la casa, con sus amigos y en la escuela/liceo. ¿Pará que es bueno? ¿cuáles son sus habilidades? ¿qué cosas le cuestan más?

 Converse con su hijo/a respecto a lo que está sucediendo en la escuela o liceo: que es lo que más le gusta y lo que menos; qué parte de la vida escolar le resulta fácil/difícil de sobrellevar, cómo se siente en el curso y en el colegio, etc.

 Usted puede enviar una nota previa al profesor/a especificando los temas que le inquietan.

 Si usted ha solicitado la entrevista por un problema, verifique bien los hechos antes de hacer sus planteamientos.

 Si está molesto/a por algo que sucedió con su hijo/a en el colegio, no hable con el profesor/a hasta que se haya calmado.

 Exponga su postura clara, firme y respetuosamente, y después colabore con el profesor para determinar qué pasos prácticos se pueden dar para resolver los problemas.

Durante la entrevista

  Pregúntele al profesor/a cómo ve el desarrollo de su hijo/a en los siguientes aspectos: en sus aprendizajes, en las relaciones con sus compañeros y otros profesores; en su integración al curso y al colegio.

 Escuche con atención y hable cuando sea oportuno. En caso de no estar de acuerdo con lo que le dicen, dígalo y explique respetuosamente sus razones.

 Póngase en el lugar del profesor/a y pregúntese qué haría usted. Eso le ayudará a negociar una mejor solución.

 Haga preguntas cuando algo no le quede claro, o cuando quisiera saber más acerca del tema.

 Pregunte cómo puede apoyarlo en casa.

 Si piensa que su hijo/a tiene dificultades con algún aspecto de su vida escolar, cuéntele al profesor/a y busquen en conjunto vías de solución. 

 Converse sobre las formas en que usted y el profesor/a pueden mantenerse comunicados con respecto a su hijo/a.

Después de la entrevista

  Converse con su hijo/a sobre la entrevista. Sea positivo y menciónele sus fortalezas, sobre las cuales usted y el/la profesor/a hablaron, tanto como las áreas en las que necesita hacer más esfuerzo.

 Informe a los demás miembros de la familia algo general acerca de cómo fue en la entrevista, enfatice los aspectos positivos. 

 Haga un plan con su hijo/a, considerando cómo trabajarán juntos en las áreas que necesita mejorar. Siga cuidadosamente el plan.

 Haga saber al profesor en qué medida usted y los suyos se dan cuenta de que sus esfuerzos están funcionando.

 Llame a la escuela o liceo para pedir más ayuda, si la necesita, ya sea del profesor/a, del director/a o de otra persona del equipo docente.

 Felicite a su hijo/a por sus logros en el trabajo escolar. ¡Celébrense por trabajar juntos!

Su hijo/a le agradecerá que usted sea un buen confidente: que escuche sin enjuiciar; que le aconseje y le comprenda. Recuerde que usted es el principal apoyo de su hijo/a. Trabaje junto con el profesor/a y compartan la información, las ideas y las opiniones acerca de los procesos que van teniendo lugar en el desarrollo de la vida escolar de su hijo/a. Los profesores lo acogerán si muestran una buena disposición y actitud colaborativa. Tanto las familias como los profesores desean que a los niños/as les vaya bien en el colegio y en la vida.

Información

Técnica

Descripción BreveLa entrevista entre apoderado y profesor/a jefe es una gran oportunidad para desarrollar una relación de apoyo permanente y recíproco en el proceso de aprendizaje y formación de nuestros hijos/as. Aquí te damos algunos consejos para abordarlas de una mejor manera.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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