Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Características de los minerales

Inorgánicos, naturales, sólidos y con una composición química única. Esas son las cualidades más características de los minerales.

¿Sabías que la tierra es básicamente, polvo de las estrellas? La Tierra nace a partir de los residuos de una estrella muerta hace varios miles de millones de años (Supernova). En ella se originaron los elementos que nos consituyen no sólo a nosotros, sino que al sistema solar completo.

El magma ha formado parte de nuestro planeta desde su origen. Se encuentra al interior de la Tierra y es la mezcla de rocas fundidas con diversos gases. Su temperatura es altísima. A partir de él surgieron muchos de los minerales que conocemos.

La Tierra está compuesta, desde su origen, por rocas, minerales, agua y aire. Y esto es debido a que somos, ni más ni menos, que polvo de estrellas. Somos los residuos de una estrella muerta hace algunos miles de millones de años (supernova) en la cual se generaron todos los elementos de los que estamos formados.

Lo primero que debes saber es que los minerales están presentes en todos los continentes, dispersos a lo largo y ancho de la Tierra, en los más diversos lugares y a distinta profundidad. Algunos se encuentran presentes en el aire, muchos en la corteza terrestre y otros tantos, escondidos bajo tierra.

Los minerales son elementos naturales formados por y desde la naturaleza a través de erupciones volcánicas, desgastamiento de minerales ya existentes o incluso, grandes explosiones de estrellas. Se encuentran siempre como materia sólida. Líquidos y gases no son considerados minerales, ya que su estructura varía constantemente, los minerales son materiales mucho más estables.

Además, tienen una composición química única , es decir, su composición se expresa con una fórmula química específica. Por ejemplo: la fórmula química de la sal, es NaCl, lo que significa que cada molécula de sal se conforma de un átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl).

Otra característica propia de los minerales es que son inorgánicos. Cualquier elemento, material o desecho vivo, o que haya tenido vida en algún momento, no puede ser considerado mineral. Una rama de un árbol, un hueso encontrado en el desierto, incluso las fecas de los animales son orgánicas. Un mineral no tiene ni tuvo nunca, vida.

Se conocen alrededor de 3500 minerales y son los que forman la corteza terrestre, o sea, la capa más externa de nuestro planeta, ahí donde están los suelos, los volcanes, las montañas, los desiertos, y el fondo marino.

Información

Técnica

Descripción BreveInorgánicos, naturales, sólidos y con una composición química única. Esas son las cualidades más características de los minerales.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
    IdiomaEspañol (ES)
    Autoreducarchile
    Fuenteeducarchile
    Clasificación Curricular
    NivelSectorUnidad o eje
    2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesLa inserción de la economía chilena en el orden capitalista
    5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
    5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

    Queremos tu

    Opinión