Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

¿Cuáles son las habilidades socio afectivas?

Comprenderse a sí mismos, comprender y tolerar a otros, manejar emociones y comportamientos o saber relacionarse sanamente con sus pares son algunas de las habilidades socio afectivas. Todas pueden ser desarrolladas, sólo depende de estimularlas debidamente.

Para poder diseñar un plan de formación de habilidades socioafectivas que promueva una mejor calidad de convivencia escolar y mejores aprendizajes, sin duda que hay que conocer cuáles son y cómo se organizan estas habilidades.

Especial Bullying

Sección apoyo emocional y socialPor Claudia Romagnoli. Extracto del Documento Valoras UC “¿Qué son las habilidades socioafectivas y éticas?”, autoras: Claudia Romagnoli, Isidora Mena y Ana María Valdés, Octubre 2007. Portal de Convivencia Escolar, MINEDUC www.convivenciaescolar.cl

Para poder diseñar un plan de formación de habilidades socioafectivas que promueva una mejor calidad de convivencia escolar y mejores aprendizajes, sin duda que hay que conocer cuáles son y cómo se organizan estas habilidades.

Diversos autores han desarrollado clasificaciones para organizar estas habilidades en subgrupos, áreas o dimensiones.

En esta línea, un primer acercamiento a estas habilidades fue realizado por Howard Gardner, quien en su obra Estructuras de la Mente (Frames of Mind, 1983), elabora una teoría de la inteligencia, criticando la idea de que ésta sea una entidad única y general, y proponiendo la existencia de una serie de “inteligencias” independientes. Bajo la denominación de “Inteligencias Múltiples”, incluye habilidades diversas bajo la clasificación de: Inteligencia Lingüística, Inteligencia Musical, Inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Espacial, Inteligencia Cinestésico-corporal e Inteligencias Personales. Dentro de esta última, incluye la inteligencia interpersonal e intrapersonal, propuesta que abre el campo a la investigación de las habilidades socio afectivas y éticas.

Goleman (1997) también contribuye a reforzar las ideas de Gardner con relación a las habilidades inter e intrapersonales, al fortalecer el concepto de “Inteligencia Emocional”. Este autor clasifica las habilidades emocionales de la siguiente forma:

• Competencias personales: determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos: incluye la conciencia de sí mismo (conciencia de emociones y afectos, recursos y debilidades, intuiciones, confianza en sí mismo); autorregulación (control de estados, impulsos y recursos internos); y motivación (motivación de logro, compromiso, iniciativa y optimismo).

• Competencias sociales: determinan el modo en que nos relacionamos con los demás; incluye empatía (conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás); y habilidades sociales (influencia sobre otros, comunicación, liderazgo, canalización del cambio, resolución de conflictos, colaboración, habilidades de trabajo en equipo).
 
Al igual que dichos autores, múltiples agrupaciones y teóricos posteriores han realizado diversas propuestas para clasificar las habilidades socio afectivas y éticas. Entre ellos, suele existir acuerdo respecto de cuáles son las habilidades más relevantes. No obstante, se observan ciertas diferencias en relación al énfasis atribuido a unas por sobre otras, y a las formas en que éstas son clasificadas. En esta línea, ValorasUC ha revisado las propuestas de clasificación de una serie de programas internacionales de formación en habilidades socio afectivas y éticas. Entre ellas, las más relevantes son las del programa SEL (Social and Emotional Learning) de Illinois, Estados Unidos; el programa SEAL (Social and Emocional Aspects of Learning) de la Estrategia Nacional Primaria de Inglaterra; y la propuesta de Competencias Ciudadanas de Colombia. Para profundizar en estas clasificaciones puede revisar el documento “¿Qué son las habilidades socioafectivas y éticas?”

Propuesta ValorasUC

Por su parte, ValorasUC también ha avanzado en el desarrollo de su propuesta, gracias al trabajo de profesionales del equipo que han investigado y desarrollado propuestas alternativas, en esta línea. 

Recogiendo diversos elementos de las propuestas internacionales y nacionales antes señaladas, Valoras UC propone a continuación un ordenamiento que pretende facilitar la comprensión de estas habilidades socio afectivas y éticas, y de cómo se relacionan y afectan los aprendizajes y desempeños personales, académicos y sociales.


1. Habilidades de comprensión de sí mismo

Los niños con habilidades en esta dimensión son capaces de reconocer sus emociones, describir sus intereses, valores y habilidades, y valorar en forma certera sus fortalezas. Tienen un profundo sentido de confianza en sí mismos y esperanza hacia el futuro. Aprenden a comprenderse a ellos mismos, a conocer cómo aprenden, cómo se relacionan con otros, qué es lo que están pensando y sintiendo. Estas habilidades de auto-comprensión o auto-conocimiento permiten organizarse y planificar el propio aprendizaje.

En síntesis, esta categoría reúne las siguientes habilidades socio afectivas y éticas:
» reconocimiento de emociones
» reconocimiento de intereses, valores y habilidades
» autovaloración
» autoconocimiento

2. Habilidades de autoregulación

Los niños que saben autoregularse, aprenden a manejar sus emociones y comportamientos, son capaces de manejar el estrés, la ansiedad, de controlar los impulsos y perseverar para superar los obstáculos. Pueden automotivarse y monitorear el progreso a partir del logro de objetivos académicos y personales, y expresar sus emociones de manera apropiada en diversas situaciones. Para manejar sus emociones, los niños usan diversas estrategias en pos de la regulación de sus aprendizajes y comportamientos, por ejemplo estrategias para manejar la ansiedad frente a una prueba.

Entre dichas habilidades, destacan:
» autocontrol, manejo de impulsos y conducta
» manejo y expresión adecuada de emociones
» automotivación, logro de metas personales

3. Habilidades de comprensión del otro

Los niños con habilidades en esta dimensión, son capaces de la toma de perspectiva y de empatizar con otros, reconociendo similitudes y diferencias individuales y grupales. Son capaces de buscar, y de usar apropiadamente conforme a su edad, los recursos que les proveen la familia, la escuela y la comunidad.
Refieren, en síntesis, a la habilidad de:
» empatía
» toma de perspectiva

4. Habilidades de relación interpersonal

Los niños con habilidades de relación interpersonal, presentan las capacidades necesarias para establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes basadas en la cooperación. Resisten la presión social inapropiada; previenen, manejan y resuelven constructivamente conflictos interpersonales; y buscan y dan ayuda cuando se necesita. Las habilidades interpersonales permiten a los niños relacionarse con otros, tomar parte activa en un grupo, comunicarse dentro de audiencias diversas, dialogar, llegar a acuerdos, negociar, resolver diferencias y apoyar el aprendizaje de otros.

En definitiva, aluden a las habilidades socio afectivas y éticas de:
» establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes
» trabajo en equipo, cooperación
» diálogo y participación
» comunicación asertiva
» resolución pacífica de conflictos

5. Habilidades de discernimiento moral

Los niños con habilidades en esta dimensión, desarrollan sus habilidades de razonamiento moral, aprenden a ser responsables al tomar decisiones, considerando estándares éticos, asuntos relativos a la seguridad, normas sociales, el respeto a otros, y las consecuencias probables de las diversas variantes de sus acciones. Ellos aplican estas habilidades de razonamiento moral y de toma de decisiones en situaciones académicas y sociales, y están motivados a contribuir al bienestar de su escuela y comunidad.

Estas habilidades se expresan en:
» razonamiento moral
» toma de decisiones responsable

Todas estas habilidades pueden ser desarrolladas si se estimulan debidamente. No se nace con ellas “actualizadas”, no “vienen con la familia”, sino que, al igual que las habilidades intelectuales, evolucionan en la medida que se las estimula y desafía. Esto implica que se requiere de una formación intencionada y gradual, para alcanzar los niveles de logro esperados en cada etapa. Una evolución que requiere de adultos (padres y profesores), que faciliten los contextos de aprendizaje y las experiencias que permitan el paso a etapas más elevadas de desarrollo.

Información

Técnica

Descripción BreveComprenderse a sí mismos, comprender y tolerar a otros, manejar emociones y comportamientos o saber relacionarse sanamente con sus pares son algunas de las habilidades socio afectivas. Todas pueden ser desarrolladas, sólo depende de estimularlas debidamente.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión