Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cómo mejorar la profesión docente

Las propuestas se focalizan en mejorar la formación inicial docente y hacer atractiva la docencia a los jóvenes con mayores habilidades y resultados académicos.

El panel -constituido por los expertos de amplia trayectoria y experiencia en políticas públicas de educación, José Joaquín Brunner, Sergio Molina, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Pilar Romaguera, Jaime Pavez, Pablo Zalaquett, Pedro Pablo Rosso, Patricia Matte, Julia Alvarado, Andrea Krebs y Harald Beyer- estableció como primordial trabajar en una serie de medidas para asegurar la calidad de la educación, orientadas a largo plazo y llevadas a cabo con perseverancia por gobiernos sucesivos.

Después de casi dos meses de trabajo, el Panel de Expertos para una Educación de Calidad, entregó al Presidente de la República sus primeras conclusiones y propuestas para mejorar el sistema de educación chileno.

Lee las 7 medidas anunciadas por el Ministro de Educación Joaquín Lavín en reciente seminario ICARE.

La primera etapa del trabajo del panel se centró en propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno y supone actuar en tres áreas fundamentales: asegurar una buena formación inicial docente; diseñar una carrera docente que permita atraer al estudio de pedagogía a los jóvenes de mayores habilidades y retener docentes destacados; y dotar a sostenedores y directores de mayor autonomía en su labor. 

Con este fin, el panel -constituido por los expertos de amplia trayectoria y experiencia en políticas públicas de educación, José Joaquín Brunner, Sergio Molina, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Pilar Romaguera, Jaime Pavez, Pablo Zalaquett, Pedro Pablo Rosso, Patricia Matte, Julia Alvarado, Andrea Krebs y Harald Beyer- estableció como primordial trabajar en una serie de medidas para asegurar la calidad de la educación, orientadas a largo plazo y llevadas a cabo con perseverancia por gobiernos sucesivos (descargar informe completo)

Propuestas del comité

Formación inicial

Carrera docente

Sostenedores y directivos

Subvención escolar

Desafíos


Formación inicial docente

Programas de estudios

-Un programa de estudios que obtenga menos de cuatro años de acreditación no podrá obtener beneficios económicos del Estado para sus estudiantes.

-Si ocurre por segunda vez, este programa no podrá aceptar nuevos estudiantes de pedagogía.

-Si el programa no logra la acreditación, la institución que lo ofrece quedará impedida de ofrecer la carrera de pedagogía.

-A todos los egresados de los programas de pedagogía se les exigirá aprobar un examen de habilitación de carácter obligatorio para enseñar en la educación subvencionada por el Estado.

-Las instituciones formadoras tendrán que hacerse cargo obligatoriamente -a su costo- de la nivelación de sus egresados que, habiendo reprobado el examen de habilitación, aspiren a rendirlo por segunda vez.

-En un lapso prudente, promover que los programas de formación docente seleccionen a sus estudiantes de entre el 30% con mayores habilidades en el país.

Apoyos para las facultades con 4 años o más de acreditación

-Financiamiento para la renovación de las plantas docentes con la posibilidad de hacer convocatorias internacionales.

-Recursos para la consolidación de redes de escuelas, liceos y colegios como “campos de práctica profesional".

-Fomento a los cambios curriculares que puedan ser necesarios como consecuencia de los estándares obligatorios que el Estado exigirá de los programas de pedagogía.

Carrera docente

Retención de buenos profesores

-Adecuación de las compensaciones y las condiciones laborales de los docentes.

-Potenciar las becas de especialización, los programas de intercambio con el extranjero, el desarrollo de redes de profesores líderes, el conocimiento de experiencias nacionales satisfactorias y el aprendizaje de la realidad de otras profesiones.

Mecanismos de atracción hacia el estudio de pedagogía

-Beca que cubra la totalidad del arancel de referencia de las carreras de pedagogía de los estudiantes, de más de 600 puntos en la PSU. Este beneficio debe estar sujeto a que los estudiantes terminen la carrera y ejerzan como profesores en un establecimiento subvencionado.

-Considerar un apoyo adicional a los estudiantes de más de 700 puntos o aquellos que ingresen a especialidades con más escasez objetiva de docentes (matemáticas, química, física, inglés).

-Un período de inducción una vez superado el examen de habilitación.

Estructurar una carrera más desafiante y atractiva

-Subir en forma importante las remuneraciones iniciales de la profesión docente.

-Establecer un perfil de remuneraciones válido solo para los docentes destacados, que todos los sostenedores públicos deban satisfacer.

-Además del perfil básico para los docentes destacados, la nueva estructura de remuneraciones puede permitir, además, asignaciones adicionales (para disciplinas menos solicitadas o traslado a zonas más aisladas, desempeño en establecimientos vulnerables).

Fortalecimiento del rol de sostenedores y directores

Evaluación docente

- Cada sostenedor puede desarrollar su propia evaluación docente.

-Los procedimientos y modos de aplicación deberán acreditarse ante la Agencia de Calidad de la Educación.

Fortalecimiento profesional de sostenedores y directores

-Mejorar significativamente el salario de los directores y el resto del equipo directivo, en relación a la asignación actual.

-Licitación internacional de un programa de formación de directores que permita crear, en plazos breves, un grupo de nuevos directores para sostener y validar los cambios que aquí se proponen.

-Los directores (y equipos directivos) no debieran formar parte de la carrera docente y su contratación y relación con los sostenedores debiera guiarse por reglas de carácter general, en particular el Código del Trabajo. Parte del panel apoya la idea de que pudiera existir una certificación de competencias para los directores de establecimientos públicos.

-La selección del director será definida por el sostenedor.

-La selección y contratación de cada director supondrá la aceptación de un convenio de desempeño que establecerá las metas que el sostenedor ha definido para los cinco años de gestión. El convenio establecerá, además, reconocimientos y eventuales sanciones de acuerdo al grado de cumplimiento de las metas.

-Ampliar las atribuciones de los directores en el manejo de sus recursos humanos, dándoles un rol activo en las funciones de seleccionar, evaluar, fijar remuneraciones y desvincular.

-Se postula que el director pueda redefinir su equipo directivo una vez que asuma su cargo

- Se sugiere que los sostenedores públicos, previa evaluación fundada del director, puedan poner término de modo extraordinario a la relación contractual con un docente, pagando las indemnizaciones correspondientes.

-Facilitar la salida de los directores mal evaluados, en caso de incumplimiento de los convenios de desempeño.

Aumento de subvención escolar

-Asegurar el fortalecimiento de las capacidades docentes requiere de una mayor inversión en educación.

-Parte de este aumento debería destinarse a mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Desafíos

-Los cambios deben aplicarse gradualmente y tener una transición razonable antes de incorporarse en plenitud.

-La superposición de dos realidades, tanto desde el punto de vista de los climas escolares por la existencia de docentes de la antigua y de la nueva carrera con las implicancias remuneracionales que ello significa, como desde la perspectiva del financiamiento de los establecimientos vía subvención por estudiante. [subir]

Información

Técnica

Descripción BreveConoce las medidas sugeridas por el panel de expertos para mejorar la formación inicial docente y hacer atractiva la docencia a los jóvenes con mayores habilidades y resultados académicos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión