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Cómo leer los resultados del SIMCE

Los resultados de la prueba SIMCE, debido a su complejidad, requieren ser cuidadosamente analizados para evitar incurrir en errores de interpretación. En este artículo, perteneciente a un completo especial que te orientará respecto a saber cómo leer y qué hacer con la información que te da el SIMCE-conoce cómo leer los resultados.

Los resultados de la prueba SIMCE, debido a su complejidad, requieren ser cuidadosamente analizados para evitar incurrir en errores de interpretación. Estos se entregan en forma de un puntaje, que si bien entrega información respecto del desempeño de los alumnos y alumnas, es necesario complementar con más datos para observar los logros alcanzados.

¿Qué debo tener en cuenta para interpretar correctamente los datos?

Lo primero que hay que tener presente es la información que nos está entregando el resultado de esta prueba. La prueba SIMCE evalúa lo que alumnos y alumnas saben y pueden hacer en los sectores evaluados. Esto es, lo que puede ser medido a través de una prueba estandarizada, lo que no significa que se evalúen todos los aprendizajes establecidos en el Curriculum Nacional (aquellos aprendizajes referidos a habilidades más complejas como el desarrollo de pensamiento crítico, cálculo mental, comunicación oral, actitudes o disposiciones valóricas, por ejemplo, no son medidos por esta prueba). Por esta razón, el resultado SIMCE es una información valiosa, pero parcial, de cómo van progresando los aprendizajes de nuestros niños en la escuela en la que se encuentran.

Los resultados se entregan en forma de un puntaje, el cual es un promedio de los resultados de todos los alumnos del nivel que rindieron la prueba. Aunque este puntaje entrega información respecto del desempeño del alumno/a, para observar los logros alcanzados es necesario complementar este puntaje con la siguiente información:

Compararse con años anteriores y con otros

Para que el puntaje Simce nos entregue información respecto del avance de  los alumnos se debe comparar con resultados anteriores, con los de otros establecimientos y con los resultados nacionales.  Al hacer esta comparación se debe tener en cuenta lo siguiente:

A) Las diferentes realidades que enfrentan los establecimientos, hacen necesario contar con una clasificación que permita realizar comparaciones más justas entre éstos.


La comparación de resultados con otros colegios se realiza considerando aquellos pertenecientes al mismo grupo socioeconómico, vale decir, aquellos que por su contexto son comparables.

El nivel socioeconómico en el que fue clasificada su escuela lo puede obtener desde el informe de docentes y directivos:

Tabla antencedentes

Esta tabla con información de su colegio comparado con otros del mismo nivel, la puede obtener del informe para padres y apoderados:

Resultados


B) Es necesario para esto tener en cuenta que no siempre una diferencia numérica entre los puntajes promedio SIMCE obtenidos por distintas escuelas implica una diferencia efectiva en los aprendizajes logrados.

Cuando las diferencias de puntajes reflejan efectivamente diferencias de aprendizaje, el SIMCE utiliza símbolos que indica si los puntajes se han mantenido ( mantiene), si han aumentado (sube ) o si han disminuido ( baja).

Por ejemplo, si una diferencia de puntaje está acompañada del signo  , quiere decir que la aparente diferencia entre puntajes no es suficiente para afirmar que existen diferencias reales en la calidad de los aprendizajes.

Esta tabla con la información del establecimiento al que asiste su hijo/a compara con pruebas anteriores del mismo, con otros establecimientos del mismo nivel socioeconómico de la comuna y del país, la puede encontrar en el informe elaborados para docentes y directivos.

Tabla comparación

Para observar el progreso, estancamiento o retroceso en el rendimiento de un colegio, es necesario comparar los resultados de la escuela con los resultados alcanzados en los años anteriores. Los contextos en los que se desarrolla el aprendizaje, en muchas ocasiones, hace que los avances sean lentos pero sostenidos; esto quiere decir que pueden existir escuelas que, aún teniendo un puntaje bajo en la prueba, lo que la puede situar en los Niveles de Logro Inicial o Intermedio, demuestran venir subiendo sus resultados en forma sostenida.

Los niveles de logro alcanzados por los alumnos

¿Tienen dudas sobre el significado de los Niveles de Logro de aprendizajes? Para entregar una información más útil a los docentes, apoderados y estudiantes, se han desarrollado los Niveles de Logro de aprendizajes, los que describen en un rango de tres niveles de desempeño lo que hace un niño que logra un determinado puntaje en la prueba SIMCE.

Como los resultados no se entregan en forma individual, la información se refiere a los desempeños promedios de los estudiantes que rindieron la prueba SIMCE en ese nivel en el colegio.

  • Avanzado:  corresponde al logro total de los aprendizajes esperados para su ciclo.
  • Intermedio:  establece un punto de desempeños que no alcanzan a cumplir todas las expectativas pero que se encuentra en proceso.
  • Inicial:  describe un desempeño que se encuentra en una etapa previa al logro de aprendizajes referido en el nivel intermedio.

Consideremos como ejemplo, un establecimiento educacional que obtuvo un promedio de 266 puntos en la prueba de Lectura y alcanzó un desempeño similar al que logran los mejores establecimientos del mismo grupo socioeconómico.

Este mismo establecimiento tiene 15% de estudiantes en el Nivel Avanzado, pero también tiene 40% de alumnos y alumnas en el Nivel Intermedio y 45% en el Nivel Inicial. 

Tabla Lectura

Es decir, aún cuando el puntaje promedio le permite a este colegio saber que alcanza un buen desempeño en la prueba de Lectura, el porcentaje de sus estudiantes en cada uno de los Niveles de Logro le permite visualizar las diferencias que existen entre ellos en el desarrollo de la lectura, con un bajo porcentaje de estudiantes que muestran los aprendizajes esperados para 4º Básico. En este caso, el establecimiento tiene un importante desafío: lograr aumentar el porcentaje de alumnos y alumnas que alcanzan los aprendizajes esperados para el nivel escolar (Nivel Avanzado), desarrollando competencias que les permitan hacer una lectura más profunda de los textos.

Número de alumnos que dan la prueba

Otro punto importante a considerar es la cantidad de alumnos que rinden el SIMCE en una determinada escuela.

El SIMCE no entrega información sobre las variaciones de resultados entre los alumnos al interior de la escuela y, por lo mismo, no es comparable un colegio en el que la rinden un grupo pequeño de estudiantes con una en la que rinden un gran número de estudiantes. La relación entre los porcentajes y la cantidad de alumnos que estos implican variará mucho de un establecimiento con pocos alumnos a una con muchos.

Cuando un colegio tiene menos de 20 alumnos que adquieren un puntaje, es adecuado realizar las comparaciones utilizando el número de estudiantes en lugar del porcentaje de alumnos en cada nivel. En este caso, esto se debe a que un estudiante representa un porcentaje muy alto del total de alumnos y alumnas del curso.

Esta tabla con el resultado por nivel, indicando el número de alumnos que dio la prueba para cada nivel, lo puede encontrar en el informe realizado para docentes y directivos

 

Tabla alumnos

Información

Técnica

Descripción BreveLos resultados de la prueba SIMCE, debido a su complejidad, requieren ser cuidadosamente analizados para evitar incurrir en errores de interpretación.
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