Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Recurso educativo

La Leyenda del Pehuén

Su principal objetivo es que los estudiantes aprecien y valoren la estrecha relación de los pueblos originarios con la naturaleza. Además estimular con estrategías específicas la comprensión lectora, promover la interación y expresión oral a través de diferentes actividades.

Su principal objetivo es que los estudiantes aprecien y valoren la estrecha relación de los pueblos originarios con la naturaleza. Además estimular con estrategías específicas la comprensión lectora, promover la interación y expresión oral a través de diferentes actividades.

Información

Técnica

Descripción BreveSu principal objetivo es que los estudiantes aprecien y valoren la estrecha relación de los pueblos originarios con la naturaleza. Además estimular con estrategías específicas la comprensión lectora, promover la interación y expresión oral a través de diferentes actividades.
Sugerencia interdisciplinariaSe sugiere trabajar en educación artístca representando mediante yn dibujo la leyenda del pehuén o construcción de una maqueta.
Bibliografíawww.catalogored.cl
AutorElisa Pereira

Archivos

Descarga

La Leyenda del Pehuén La Leyenda del Pehuén la-leyenda-del-pehuen publicado 11-06-2010 21:50 0 Elisa Pereira La Leyenda del Pehuén Se sugiere trabajar en educación artístca representando mediante yn dibujo la leyenda del pehuén o construcción de una maqueta. <FONT face=Arial><SPAN class=antetitulo> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 1</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: activación de conocimientos previos, responden a preguntas tales como: ¿conocen las araucarias?, ¿han visto alguna? ¿en qué lugar?, ¿saben por qué son importantes las araucarias para loa mapuches? ¿cómo le dicen los mapuches a la araucaria? ¿han visto o comido el fruto de la araucaria?.&nbsp;Observan el dibujo de la araucaria y responden: ¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer?, ¿Qué es una leyenda?</FONT></P> <P><FONT face=Arial><FONT size=2>Desarrollo:Leen la leyenda desde el software educativo "La leyenda el pehuén", luego responden a preguntas:&nbsp;¿por qué el pueblo pehuenche pasó hambre ese año?, ¿qué hizo el muchacho después de los consejos del anciano?, ¿Cómo se cocinan los piñones antes de comerlos?, ¿ A quiénes crees tú que los pehuenches les colgaban regalos en las ramas?, ¿Qué crees tú que quiere explicar esta leyenda?&nbsp;Escribe dos preguntas más que te gustaría hacer sobre la leyenda.</FONT></FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan lo que más le gusto de la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 2</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: Relatan con sus palabras la leyenda del pehuén.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Releen la leyenda con la entonación adecuada&nbsp; (siguen la lectura de la leyenda de acuerdo al software)y revisan si el relato expuesto anteriormente coincide con la leyenda. Reemplazan las palabras destacadas por sinónimos. Completan un ordenador gráfico con los componentes de la leyenda y sus características. Observan las imagenes dadas, ordenan las secuencias y relatan cada escena.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Exponen sus trabajos al grupo curso, comentan las actividades realizadas en la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 3</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio:&nbsp;&nbsp;Mediante una lluvia de idea, los alumnos comentan lo visto en la clase anterior, características y elementos que componen una leyenda.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Crean una leyenda según los pasos estudiados, luego la exponen al grupo curso.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan el trabajo realizado y contenstan una autoevaluación. </FONT></SPAN></FONT></P> 3 clases de 90 minutos <FONT face=Arial><SPAN class=antetitulo> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 1</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: activación de conocimientos previos, responden a preguntas tales como: ¿conocen las araucarias?, ¿han visto alguna? ¿en qué lugar?, ¿saben por qué son importantes las araucarias para loa mapuches? ¿cómo le dicen los mapuches a la araucaria? ¿han visto o comido el fruto de la araucaria?.&nbsp;Observan el dibujo de la araucaria y responden: ¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer?, ¿Qué es una leyenda?</FONT></P> <P><FONT face=Arial><FONT size=2>Desarrollo:Leen la leyenda desde el software educativo "La leyenda el pehuén", luego responden a preguntas:&nbsp;¿por qué el pueblo pehuenche pasó hambre ese año?, ¿qué hizo el muchacho después de los consejos del anciano?, ¿Cómo se cocinan los piñones antes de comerlos?, ¿ A quiénes crees tú que los pehuenches les colgaban regalos en las ramas?, ¿Qué crees tú que quiere explicar esta leyenda?&nbsp;Escribe dos preguntas más que te gustaría hacer sobre la leyenda.</FONT></FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan lo que más le gusto de la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 2</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: Relatan con sus palabras la leyenda del pehuén.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Releen la leyenda con la entonación adecuada&nbsp; (siguen la lectura de la leyenda de acuerdo al software)y revisan si el relato expuesto anteriormente coincide con la leyenda. Reemplazan las palabras destacadas por sinónimos. Completan un ordenador gráfico con los componentes de la leyenda y sus características. Observan las imagenes dadas, ordenan las secuencias y relatan cada escena.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Exponen sus trabajos al grupo curso, comentan las actividades realizadas en la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 3</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio:&nbsp;&nbsp;Mediante una lluvia de idea, los alumnos comentan lo visto en la clase anterior, características y elementos que componen una leyenda.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Crean una leyenda según los pasos estudiados, luego la exponen al grupo curso.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan el trabajo realizado y contenstan una autoevaluación. </FONT></SPAN></FONT></P> Su principal objetivo es que los estudiantes aprecien y valoren la estrecha relación de los pueblos originarios con la naturaleza. Además estimular con estrategías específicas la comprensión lectora, promover la interación y expresión oral a través de diferentes actividades. Elisa Pereira La Leyenda del Pehuén Se sugiere trabajar en educación artístca representando mediante yn dibujo la leyenda del pehuén o construcción de una maqueta. <FONT face=Arial><SPAN class=antetitulo> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 1</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: activación de conocimientos previos, responden a preguntas tales como: ¿conocen las araucarias?, ¿han visto alguna? ¿en qué lugar?, ¿saben por qué son importantes las araucarias para loa mapuches? ¿cómo le dicen los mapuches a la araucaria? ¿han visto o comido el fruto de la araucaria?.&nbsp;Observan el dibujo de la araucaria y responden: ¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer?, ¿Qué es una leyenda?</FONT></P> <P><FONT face=Arial><FONT size=2>Desarrollo:Leen la leyenda desde el software educativo "La leyenda el pehuén", luego responden a preguntas:&nbsp;¿por qué el pueblo pehuenche pasó hambre ese año?, ¿qué hizo el muchacho después de los consejos del anciano?, ¿Cómo se cocinan los piñones antes de comerlos?, ¿ A quiénes crees tú que los pehuenches les colgaban regalos en las ramas?, ¿Qué crees tú que quiere explicar esta leyenda?&nbsp;Escribe dos preguntas más que te gustaría hacer sobre la leyenda.</FONT></FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan lo que más le gusto de la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 2</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: Relatan con sus palabras la leyenda del pehuén.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Releen la leyenda con la entonación adecuada&nbsp; (siguen la lectura de la leyenda de acuerdo al software)y revisan si el relato expuesto anteriormente coincide con la leyenda. Reemplazan las palabras destacadas por sinónimos. Completan un ordenador gráfico con los componentes de la leyenda y sus características. Observan las imagenes dadas, ordenan las secuencias y relatan cada escena.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Exponen sus trabajos al grupo curso, comentan las actividades realizadas en la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 3</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio:&nbsp;&nbsp;Mediante una lluvia de idea, los alumnos comentan lo visto en la clase anterior, características y elementos que componen una leyenda.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Crean una leyenda según los pasos estudiados, luego la exponen al grupo curso.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan el trabajo realizado y contenstan una autoevaluación. </FONT></SPAN></FONT></P> 3 clases de 90 minutos <FONT face=Arial><SPAN class=antetitulo> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 1</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: activación de conocimientos previos, responden a preguntas tales como: ¿conocen las araucarias?, ¿han visto alguna? ¿en qué lugar?, ¿saben por qué son importantes las araucarias para loa mapuches? ¿cómo le dicen los mapuches a la araucaria? ¿han visto o comido el fruto de la araucaria?.&nbsp;Observan el dibujo de la araucaria y responden: ¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer?, ¿Qué es una leyenda?</FONT></P> <P><FONT face=Arial><FONT size=2>Desarrollo:Leen la leyenda desde el software educativo "La leyenda el pehuén", luego responden a preguntas:&nbsp;¿por qué el pueblo pehuenche pasó hambre ese año?, ¿qué hizo el muchacho después de los consejos del anciano?, ¿Cómo se cocinan los piñones antes de comerlos?, ¿ A quiénes crees tú que los pehuenches les colgaban regalos en las ramas?, ¿Qué crees tú que quiere explicar esta leyenda?&nbsp;Escribe dos preguntas más que te gustaría hacer sobre la leyenda.</FONT></FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan lo que más le gusto de la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 2</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: Relatan con sus palabras la leyenda del pehuén.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Releen la leyenda con la entonación adecuada&nbsp; (siguen la lectura de la leyenda de acuerdo al software)y revisan si el relato expuesto anteriormente coincide con la leyenda. Reemplazan las palabras destacadas por sinónimos. Completan un ordenador gráfico con los componentes de la leyenda y sus características. Observan las imagenes dadas, ordenan las secuencias y relatan cada escena.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Exponen sus trabajos al grupo curso, comentan las actividades realizadas en la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 3</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio:&nbsp;&nbsp;Mediante una lluvia de idea, los alumnos comentan lo visto en la clase anterior, características y elementos que componen una leyenda.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Crean una leyenda según los pasos estudiados, luego la exponen al grupo curso.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan el trabajo realizado y contenstan una autoevaluación. </FONT></SPAN></FONT></P> Su principal objetivo es que los estudiantes aprecien y valoren la estrecha relación de los pueblos originarios con la naturaleza. Además estimular con estrategías específicas la comprensión lectora, promover la interación y expresión oral a través de diferentes actividades. Su principal objetivo es que los estudiantes aprecien y valoren la estrecha relación de los pueblos originarios con la naturaleza. Además estimular con estrategías específicas la comprensión lectora, promover la interación y expresión oral a través de diferentes actividades. <FONT face=Arial><SPAN class=antetitulo> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 1</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: activación de conocimientos previos, responden a preguntas tales como: ¿conocen las araucarias?, ¿han visto alguna? ¿en qué lugar?, ¿saben por qué son importantes las araucarias para loa mapuches? ¿cómo le dicen los mapuches a la araucaria? ¿han visto o comido el fruto de la araucaria?.&nbsp;Observan el dibujo de la araucaria y responden: ¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer?, ¿Qué es una leyenda?</FONT></P> <P><FONT face=Arial><FONT size=2>Desarrollo:Leen la leyenda desde el software educativo "La leyenda el pehuén", luego responden a preguntas:&nbsp;¿por qué el pueblo pehuenche pasó hambre ese año?, ¿qué hizo el muchacho después de los consejos del anciano?, ¿Cómo se cocinan los piñones antes de comerlos?, ¿ A quiénes crees tú que los pehuenches les colgaban regalos en las ramas?, ¿Qué crees tú que quiere explicar esta leyenda?&nbsp;Escribe dos preguntas más que te gustaría hacer sobre la leyenda.</FONT></FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan lo que más le gusto de la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 2</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio: Relatan con sus palabras la leyenda del pehuén.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Releen la leyenda con la entonación adecuada&nbsp; (siguen la lectura de la leyenda de acuerdo al software)y revisan si el relato expuesto anteriormente coincide con la leyenda. Reemplazan las palabras destacadas por sinónimos. Completan un ordenador gráfico con los componentes de la leyenda y sus características. Observan las imagenes dadas, ordenan las secuencias y relatan cada escena.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Exponen sus trabajos al grupo curso, comentan las actividades realizadas en la clase.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Clase 3</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Inicio:&nbsp;&nbsp;Mediante una lluvia de idea, los alumnos comentan lo visto en la clase anterior, características y elementos que componen una leyenda.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Desarrollo: Crean una leyenda según los pasos estudiados, luego la exponen al grupo curso.</FONT></P> <P><FONT face=Arial size=2>Cierre: Comentan el trabajo realizado y contenstan una autoevaluación. </FONT></SPAN></FONT></P> <A href="http://www.catalogored.cl">www.catalogored.cl</A> Se sugiere trabajar en educación artístca representando mediante yn dibujo la leyenda del pehuén o construcción de una maqueta. 3 clases de 90 minutos Elisa Pereira La Leyenda del Pehuén Planificaciones 809321/63916_prueba de leyenda&1.docx 4° básico Lenguaje y comunicación Interactuar con diversos interlocutores, escuchando activamente lo que expresan, cuentan o leen en voz alta, comprendiendo e identificando propósitos, temas, hechos y situaciones, y respondiendo en forma constructiva. Relato de leyendas, cuentos y fábulas, de hechos de su entorno v vivencias personales. Planificaciones 809321/63916_prueba de leyenda&1.docx 4° básico Lenguaje y comunicación Interactuar con diversos interlocutores, escuchando activamente lo que expresan, cuentan o leen en voz alta, comprendiendo e identificando propósitos, temas, hechos y situaciones, y respondiendo en forma constructiva. Relato de leyendas, cuentos y fábulas, de hechos de su entorno v vivencias personales. Persona y Entorno Trabajo individual Planificaciones 4° básico Lenguaje y comunicación Relato de leyendas, cuentos y fábulas, de hechos de su entorno v vivencias personales. Interactuar con diversos interlocutores, escuchando activamente lo que expresan, cuentan o leen en voz alta, comprendiendo e identificando propósitos, temas, hechos y situaciones, y respondiendo en forma constructiva.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión