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Los 7 infalibles del uso de TICs en el aula

Conexión a Internet, materiales digitales pertinentes y el uso de tecnología dentro y fuera de la sala de clases, son algunas de las recomendaciones para el uso de TICs de la fundación País Digital.

"Los directivos y profesores pueden encontrar las distintas experiencias de implementación que ha realizado la fundación en el uso de tecnología con diferentes modalidades: uso de Kit Tecnológico en Chile@prende, un computador por niño (1:1), desarrollo de materiales digitales, entre otros, especificando los modelos de uso y los requisitos para su implementación, desde el punto de vista tecnológico, de infraestructura y las competencias del profesor", explica Doménica Parada.

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De acuerdo a Doménica Parada, directora del área de educación de la fundación País Digital, la fortaleza de la publicación radica en que es una importante fuente de conocimiento y aprendizaje. "Los directivos y profesores pueden encontrar las distintas experiencias de implementación que ha realizado la fundación en el uso de tecnología con diferentes modalidades: uso de Kit Tecnológico en Chile@prende, un computador por niño (1:1), desarrollo de materiales digitales, entre otros, especificando los modelos de uso y los requisitos para su implementación, desde el punto de vista tecnológico, de infraestructura y las competencias del profesor".

El material, disponible en línea, además, "define las etapas de implementación, que sirven de referencia, independientemente del nivel en que se trabaje, y entrega claridad respecto a la relevancia que tienen los materiales digitales disponibles en la red, y que pueden utilizar en forma cotidiana", señaló Parada.

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A la luz de la experiencia, el estudio además permitió a sus desarrolladores identificar una serie de condiciones y prácticas que favorecen la positiva incorporación de TICs en procesos educativos y que se resumen en 7 puntos relevantes (ver más abajo), que le dan el nombre al estudio y que tienen por finalidad orientar la toma de decisiones al interior de la fundación y otros actores que desean invertir en tecnología para la educación.

¿Qué competencias identificaron como necesarias para que un profesor utilice tecnología en el aula?

Como mínimo, que sea un usuario básico del uso de tecnología, es decir, que efectivamente maneje las herramientas para que también sepa cómo utilizarlas desde el punto de vista pedagógico. Junto con ello se necesita que los profesores tengan dominio curricular. Somos unos convencidos de que si los profesores no conocen los contenidos, no tienen un buen dominio curricular y les agregamos tecnología en la sala de clase, puede ser nefasto, porque finalmente se transforma en un distractor.

¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los profesores a la hora de incorporar TICs en sus clases?

Lo primero es que se atrevan, que puedan romper el miedo de utilizar tecnología en sus clases. Lo segundo es que sean capaces de autodiagnosticar cuáles son sus propias competencias con respecto al uso de tecnología y también que estén dispuestos a pedir ayuda, por ejemplo, es fundamental que esté alguien en la sala para que los apoye. Pero más allá de que posea o no las competencias, se requiere que tenga una actitud positiva para trabajar con tecnología. Porque si el profesor no tiene las competencias se puede superar con un proceso de formación, pero si no tiene una buena actitud, va a ser súper complejo trabajar con ellos y entregarles tecnología en la sala de clases.

7 CLAVES PARAINCORPORAR TECNOLOGÍA DIGITAL AL PROCESO EDUCATIVO

1. Un notebook para cada profesor: Si queremos impactar en los aprendizajes de los niños, los profesores tienen que saber usar pedagógicamente los recursos y para ello requieren un manejo continuo y permanente, que genere una real apropiación tecnológica, mejorando competencias TIC docentes.

2. Formación docente entre pares: Los profesores valoran los procesos de formación cuando éstos son externos al establecimiento educacional, pero más aún, cuando son realizados por sus propios pares, pues comparten condiciones de base dadas por la realidad de los establecimientos educacionales donde se desempeñan, lo que permite generar una mayor apropiación, mejorando la transferencia al aula.

3. Materiales digitales para usar en el aula: Los materiales digitales acordes a los planes y programas de estudio facilitan la labor del profesor en el aula, optimizan sus tiempos de preparación de material y mejoran el clima en el aula. Estos materiales deben tener elementos de interactividad que permitan que el profesor pueda hacer partícipe a los estudiantes, derivando la relación profesor-alumno a profesor-tecnología-alumno.

4. Habilitación de aulas tecnológicas: Las aulas deben tener condiciones básicas de: carga eléctrica, conectividad a Internet, un mueble para el notebook y en lo posible un data show empotrado. Cuando se trabaja en modalidad 1:1 (un computador por niño) son necesarias condiciones de carga eléctrica y conectividad a Internet que permitan la conexión simultánea a la red de, aproximadamente, 40 equipos.

5. Internet en el aula: Al incorporar tecnologías digitales en el proceso educativo, es recomendable acompañar el programa con acceso a Internet desde el aula. El hecho de contar con Internet abre mundos a los estudiantes, sobre todo en escuelas de alta vulnerabilidad.

6. Modelo 1:1 dentro y fuera del establecimiento educacional: Permitir que los computadores sean de los niños, es decir, que los lleven a sus casas y se apropien de ellos, genera una familiarización, sentido de responsabilidad y motivación que impacta positivamente el proceso de aprendizaje. Se recomienda una apropiación no sólo del computador por parte de los alumnos, sino también en el caso en que se entregue un laptop por profesor.

7. Juegos de rol en línea como laboratorios de aprendizaje: Los juegos de rol en línea, y específicamente World of Warcraft, con el cual hemos desarrollado experiencias educativas, permiten fortalecer habilidades sociales de liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Su uso resulta motivador para estudiantes, profesores y apoderados, pues se transforma en un espacio de comunicación intergeneracional.

Información

Técnica

Descripción BreveConexión a Internet, materiales digitales pertinentes y el uso de tecnología dentro y fuera de la sala de clases, son algunas de las recomendaciones para el uso de TICs de la fundación País Digital.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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