Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cinchona, dejando atrás el terremoto

El terremoto de Cinchona dejó a su paso destrucción, muerte y miedo, pero tras los meses los pueblos aledaños tomaban fuerzas para retomar el camino y salir a delante. Este fue el caso del Colegio y Escuela de Poasito.

Cecilia Pérez Sala, directora del colegio de Poasito fue pieza clave para la construcción de un nuevo centro educativo.

Día del Terremoto: 8 de Enero del 2009
Magnitud: 6,2° en la escala Richter.
Epicentro: Cinchona, a 30 Km. de San José en Costa Rica.
La falla: Vara Blanca-Ángel fue la que originó el sismo considerado como el de mayor magnitud en los últimos 157 años.
Profundidad: 4,5 kilómetros
Hora: 1:21:34 pm

Los estudiantes no se rindieron y ni se dejaron vencer por el temor, todo lo contrario, llegaron al aula nuevamente, pensando en su futuro.

Por el equipo editorial del Portal Educativo de Costa Rica.

La visita a la comunidad de Poasito se realizó 9 meses después del terremoto, y esto fue lo que encontramos. Este edificio que pertenece a una Iglesia Evangélica de la comunidad de Fraijanes, Alajuela, que quizás fue uno de los edificios que mejor soportó el terremoto de aquel 8 de enero. Generosamente, esta iglesia prestó sus instalaciones para que el colegio de Poasito, pudiera comenzar el curso lectivo del año 2009, que estaba próximo a comenzar.

Aunque las condiciones no eran las idóneas, salieron adelante con entusiasmo, gracias a la ayuda de la comunidad, el Gobierno de Costa Rica y la organización "Un Techo por mi país" quien construyó un aula más provisionalmente.

Los estudiantes no se rindieron y ni se dejaron vencer por el temor, todo lo contrario, llegaron al aula nuevamente, pensando en su futuro.

Con ese mismo positivismo, la directora de la institución Cecilia Pérez Sala y gracias a toda su gestión para obtener nuevamente su centro educativo, para la fecha de la visita, ya se estaba llevando a cabo la construcción de lo que sería el nuevo Colegio de Poasito.

Escuela de Poasito


Este centro educativo al igual que el colegio, sufrió daños totales en su infraestructura. Pero también recibió ayuda del Gobierno, y para octubre del 2009, las instalaciones ya estaban terminadas en un 100%.

Mucho más amplia, más terreno, más zonas verdes, más aulas, con gimnasio, etc.

Información

Técnica

Descripción BreveEl terremoto de Cinchona dejó a su paso destrucción, muerte y miedo, pero tras los meses los pueblos aledaños tomaban fuerzas para retomar el camino y salir a delante. Este fue el caso del Colegio y Escuela de Poasito.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión