Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Seguridad en la escuela

Después del terremoto, muchos de tus estudiantes están asustados y tratando de entender lo ocurrido. Aquí te presentamos algunas actividades que juntos pueden hacer al volver a clases.

Si estas familiarizado con la "Operación Dayse", debes saber que hoy está en desuso. En su lugar, la ONEMI ha desarrollado el Plan Integral de Seguridad Escolar.

Se recomienda: asegurar que todos los estudiantes se encuentren en las respctivas zonas de seguridad.

El Manual Plan Integral de Seguridad incluye: antecedentes, metodologías, articulación del plan, seguimiento y ejercitación, así como orientaciones para el plan específico.

Sección apoyo emocional y social y curricular en emergencia

El reciente terremoto que afectó a nuestro país ha evidenciado la importancia de estar preparados ante desastres naturales. Esta vez tuvimos la suerte de que el sismo no ocurriera en época ni horario de clases, pero el nivel de preparación de los establecimientos escolares ante estos eventos puede marcar una vital diferencia.

La autoridad ha generado importantes esfuerzos en desarrollar e informar a la comunidad educativa para orientar a directivos, docentes alumnos y apoderados.

Si estás familiarizado con la “Operación Deyse”, debes saber que hoy está en desuso. En su lugar, la ONEMI ha desarrollado el Plan Integral de Seguridad Escolar, que se diferencia de su antecesor porque “privilegia la prevención y también perfecciona y refuerza los mecanismos de  atención de accidentes y emergencias”, dejando de ser un sistema que se especialice solamente en evacuación y seguridad en situaciones de emergencia.

A continuación, ponemos a tu disposición los principales manuales del Plan de Seguridad Escolar desarrollado por la ONEMI y también un documentos de la ACHS para aplicarse en los establecimientos escolares.

MANUALES DE SEGURIDAD

 Recomendaciones generales para después de un terremoto:

- Determinar si es necesario abandonar el establecimiento.(El comité de seguridad o encargados de evacuación).

- Asegurarse que todos los estudiantes se encuentren en las respectivas zonas de seguridad.

- Procurar atención a posibles heridos.

- Actuar calmadamente y sin provocar pánico.

- Reponer gradualmente, siempre que no se observen daños, los servicios básicos (agua, electricidad, gas).

- Solicitar asesoría técnica para diagnosticar el nivel de daño del establecimiento. (En este caso, es responsabilidad del sostenedor proveer esa asesoría).
 

Información

Técnica

Descripción BreveQueridos amigos y amigas: ante los difíciles momentos que vive el país, enviamos desde aquí un abrazo solidario y los instamos a mantenerse en contacto a través de educarchile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión