Loading

compartir

Artículo

Terremotos: ¿por qué se mueve la tierra?

Placas tectónicas que chocan entre sí, continentes a la deriva, volcanes: todo explicado en fácil para que tus alumnos no se queden con dudas.

Sección apoyo emocional y social

La corteza terrestre está formada por 15 enormes placas rocosas que flotan sobre una gran sopa de roca fundida o semi fundida (el manto). En los lugares donde estas placas rocosas, que en realidad se llaman placas tectónicas, chocan una con otras, se producen volcanes y terremotos.

mapa del mundo con las placas tectónicas

Estas son las placas tectónicas:

1. Placa Africana, 2. Placa Antártica, 3. Placa Arábiga, 4. Placa Australiana, 5. Placa de Cocos, 6. Placa del Caribe, 7. Placa Escocesa, 8. Placa Euroasiática, 9. Placa Filipina, 10. Placa Indo-Australiana, 11. Placa Juan de Fuca, 12. Placa de Nazca, 13. Placa del Pacífico, 14. Placa Norteamericana, 15. Placa Sudamericana.

Se podría decir que la corteza terrestre, sobre la que construimos nuestros edificios, es la cáscara del planeta. Tiene un espesor de alrededor de 80 kilómetros, lo cual es casi nada, considerando que el radio de la tierra es de 6.378 km. La corteza es incluso más delgada en los suelos marinos, donde alcanza unos 10 km de ancho.

La sopa de roca fundida sobre la cual flota la corteza se llama manto y tiene un comportamiento similar al de cualquier sopa. Si pones atención a lo que pasa en una olla de agua hirviendo o muy caliente, verás que continuamente sube y baja. Esto sucede porque el agua más caliente sube, al llegar a la superficie se enfría, por lo que baja nuevamente al fondo de la olla, donde recibe calor y vuelve a subir.

Y así como una sopa tiene líquidos pero también elementos sólidos como  papas, zapallos, etc, el manto tiene rocas a medio fundir, y también algunas en estado sólido. Toda esa masa se mueve muy, pero muy lentamente. ¿Se mueve? Sí, y la razón está más abajo, hacia el centro de la Tierra, que está formado por una esfera metálica del tamaño del planeta Marte: es el núcleo.

El núcleo es un lugar calientísimo, tiene una temperatura de más o menos 4500 grados Celsius: imagínate que cuando hacen 30 grados ya dan ganas de sacarse la camisa. Por eso las partes del manto (nuestra sopa rocosa) que están más cerca del núcleo, o sea más al fondo de la tierra, se calientan y suben hasta rozar la parte inferior de la corteza terrestre, donde se enfrían y vuelven a bajar. Se calientan y vuelven a subir, se enfrían y vuelven a bajar, todo el tiempo. Este movimiento de sube y baja va empujando las placas tectónicas y las hace chocar unas contra otras, produciendo terremotos y erupciones volcánicas.

¿Y qué hay de los tsunamis? --> sigue con educarchile

Videos de terremotos en AulaVisual:

 

 

Información

Técnica

Fecha de Modificación09/03/2010
Descripción BrevePlacas tectónicas que chocan entre sí, continentes a la deriva, volcanes: todo explicado en fácil para que tus alumnos no se queden con dudas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl planeta tierra, morada del ser humano

Queremos tu

Opinión