Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Resolución de problemas

Ficha

Descripción breveEsta unidad pretende que los/as estudiantes adquieran herramientas de resolución de problemas, aplicando la geometría. Esto por medio de la identificación de datos relevantes, el diseño y desarrollo de un plan de resolución y la comunicación de desarrollos y resultados, y fundamentando sus procedimientos en el uso de ecuaciones u otros métodos de resolución. Esto en el marco de problemas potencialmente surgidos de la vida cotidiana, y a través de actividades que permitan la contextualización del conocimiento y su construcción, la participación de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento reflexivo. Además se desarrolla y potencia el uso de tecnologías tics, por medio del ODA “resolviendo problemas geométricos”
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoMatemáticaGeometría
Autoreducarchile
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Emplear formas simples de modelamiento matemático, verificar proposiciones simples, para casos particulares, y aplicar habilidades básicas del proceso de resolución de problemas en contextos diversos y significativos, evaluar la validez de los resultados obtenidos y el empleo de dichos resultados para fundamentar opiniones y tomar decisiones.

Planificación

Actividad
Las actividades durante esta unidad tienen su centro en la resolución de problemas, en tanto que estos se desarrollaran de forma individual, con espacios de trabajo en equipos y de exposiciones al grupo curso. Además se presentan aquí actividades de forma que los /as estudiantes activen sus conocimiento previos, para luego dar lugar al procedimiento y finalmente hacer síntesis y trabajo de meta cognición.
Evaluación Formativa
La evaluación formativa de esta unidad consta de una pauta, la cual tiene como objeto evaluar la presentación grupal, la cual será producto de los trabajos individuales y de la discusión y trabajo en equipos. (Pauta de evaluación formativa ODA resolviendo problemas geométricos)
Evaluación Sumativa
La evaluación sumativa de esta unidad, al igual que la formativa consta de una pauta de evaluación, la cual tiene como objetivo calificar el procedimiento de desarrollo de los problemas planteados en el ODA “resolviendo problemas geométricos”. (Pauta de evaluación sumativa ODA resolución de problemas geométricos)
Clases
  • Clase 1

    Resolver problemas geométricos basándose en relaciones entre los ángulos o figuras, explicando los procedimientos realizados.

  • Clase 2

    Resolver problemas geométricos fundamentando las respuestas basándose en las relaciones entre ángulos o figuras .explican los procedimientos utilizando ecuaciones u otros tipos de resolución.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere esta unidad sea integrada o relacionada con Artes visuales, por cuanto se involucra aquí la expresión en espacio tridimensional en la resolución de los problemas matemáticos que se abordarán en esta unidad. Unidad: Desarrollo de las Artes Visuales en el siglo XX Objetivo fundamental: Expresarse en el espacio tridimensional: escultórico y arquitectónico, empleando diversas técnicas y materiales. Contenido: Aspectos fundamentales de la expresión artística tridimensional.

Bibliografía

Educación Matemática, programa de estudio octavo año básico/NB6. Ministerio de educación, república de Chile Segunda edición 2004.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión