Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Variaciones proporcionales de las magnitudes.

Ficha

Descripción breveEsta unidad pretende desarrollar en los las estudiantes la capacidad de utilizar diversas estrategias para solucionar problemas que impliquen variaciones proporcionales de las magnitudes, así como también trabajar conceptos y contenidos en torno a la proporcionalidad. Esto a través de actividades individuales y grupales que permitan la exploración, y el descubrimiento de estrategias, la ejercitación y formalización de contenidos, esto acompañado durante el proceso de espacios para la reflexión y el auto monitoreo en torno al proceso de aprendizaje.
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoMatemáticaNúmeros
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Emplear proporciones para representar y resolver situaciones de variación proporcional en diversos contextos.

Planificación

Actividad
Las actividades están orientadas a que en una primera clase se introduzca y motive en torno al tema de la unidad, por medio de la resolución de ejercicios y problemas, finalizando con una formalización, para luego en una segunda clase trabajar de lleno la ejercitación y la formalización de los contenidos a través de la utilización del recuso digital ODA “variaciones proporcionales de las magnitudes”. Las actividades consisten principalmente en : __exploración de estrategias por medio de una guía de aprendizajes. _ Presentación y discusiones en base a presentaciones en power point. _ejercitación mediante el juego herramienta digital ODA “variaciones proporcionales de las magnitudes.
Evaluación Formativa
En esta unidad se evaluará formativamente mediante una auto evaluación y una co evaluación (anexo co y auto evaluación ODA variaciones proporcionales de las magnitudes). Esto con el fin de que los/as estudiantes desarrollen autonomía y responsabilidad ante sus procesos de aprendizaje, dando además esta evaluación la posibilidad de retroalimentar estos procesos.
Evaluación Sumativa
La evaluación sumativa de esta unidad la constituye el cuadro de resultados, que presenta al finalizar la jugada, en la herramienta digital ODA “variaciones proporcionales de las magnitudes”. En esta aparecen la cantidad de intentos realizados, los resultados y las soluciones, así como el porcentaje de efectividad en el desarrollo del juego, lo que da la posibilidad de evaluar calificativamente los aprendizajes de esta unidad.
Clases
  • Clase 1

    Resolver situaciones problemas que impliquen u razonamiento proporcional.

  • Clase 2

    Evaluar y utilizar diversas estrategias para solucionar problemas que implican variaciones proporcionales de las magnitudes.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere esta unidad sea integrada o relacionada con lenguaje y comunicación por cuanto se enfatiza en esta unidad la expresión verbal y la descripción y argumentación de la resolución de los problemas. Unidad: A. comunicación oral Objetivo fundamental vertical: Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas, especialmente argumentativas, utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto. Contenido: Comunicación oral: participación en exposiciones, foros y debates sobre contenidos significativos para los alumnos y la comunidad, en los que se ponga en juego la capacidad de plantear y resolver problemas, analizar, inferir, deducir, relacionar, generalizar, sacar conclusiones.

Bibliografía

Educación Matemática, programa de estudio séptimo año básico/NB5. Ministerio de educación, república de Chile Segunda edición 2004.

Queremos tu

Opinión