Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El futuro laboral de las carreras

Acaba de publicarse un estudio sobre las perspectivas laborales y remuneraciones que puede esperar un joven egresado de las carreras técnicas y universitarias que se imparten hoy día.

Patricio Meller y José Joaquín Brunner son los autores de este estudio, que contiene información sobre todas las carreras impartidas en la educación superior.
Baja aquí el estudio completo ícono PDF

¿A dónde ir? La indecisión frente a qué carrera escoger, suele ser un factor de angustia para los jóvenes.

 Las carreras técnicas mejor remuneradas tienen que ver con las áreas de prevención de riesgos, administración, contabilidad, electricidad y electrónica, superando los $600.000 mensuales.

 
 
Un reciente estudio de Futuro Laboral titulado “Profesionales y técnicos en Chile: información fundamental”, entrega datos frescos para dimensionar cuáles son las perspectivas laborales y qué remuneraciones puede esperar un joven egresado de las carreras técnicas y universitarias que se imparten hoy día. Esta información puede ser importante para quienes acaban de rendir la PSU.

Si el campo laboral de una determinada carrera o sus perspectivas económicas son aspectos que aprobleman a los jóvenes al elegir el curso de sus estudios superiores, estas quedarán bastante aclaradas gracias a la publicación realizada por Patricio Meller y José Joaquín Brunner.

Las carreras mejor y peor remuneradas

Los datos en sí son bastante fríos: cinco años después de titularse, los profesionales universitarios que ganan mejores sueldos (todos por encima de $1.500.000 mensuales) corresponden a las ingenierías civiles (en minas, industrial, etc.), geología, medicina y derecho.
Por su parte, las carreras que reportan menores ingresos obtienen remuneraciones inferiores a $600.000 mensuales y, en general, corresponden a las Pedagogías.

Lo anterior, en todo caso, no significa que por el sólo hecho de estudiar estas carreras, al egresar los jóvenes vayan a alcanzar los ingresos mencionados. Por ejemplo, eventuales cambios en la oferta y demanda de estas profesiones pueden provocar variaciones en las cifras. Es necesario considerar que los resultados contemplan honorarios obtenidos cinco años después de la titulación, por lo que si sumamos también los años de estudio, estaremos hablando de un escenario situado a diez u once años de la fecha.

Entre las carreras impartidas por institutos profesionales, las que generan mayores ingresos con las ingenierías en ejecución, con promedios de $800.000; mientras que las de menores ingresos son las carreras de diseño (vestuario, gráfico, ambiente), educación de párvulos y relaciones públicas, entre otras, que ostentan salarios por debajo de los $600.000 mensuales.

Las carreras técnicas mejor remuneradas tienen que ver con las áreas de prevención de riesgos, administración, contabilidad, electricidad y electrónica, superando los $600.000 mensuales. Las carreras técnicas con menores remuneraciones son algunas relacionadas con salud, educación parvularia y secretariado.

Gráfico de carreras con mayores ingresos

El campo laboral

Un año después de titularse, la probabilidad de encontrar trabajo es diferente en cada carrera.
Las profesiones universitarias relacionadas con salud son las que tienen una mayor oferta de empleo; y las que menos oferta tienen se relacionan con las artes y humanidades.

Las carreras impartidas por institutos profesionales con mayor empleabilidad son las ingenierías en ejecución. En el lado opuesto, en las relacionadas con diseño, sólo uno de cada dos jóvenes encuentra trabajo un año después de titularse.

Las carreras técnicas de áreas relacionadas con la administración e industrias son las que mayores probabilidades de empleo ofrecen; mientras que, por el contrario, las que son menos solicitadas por el mercado se relacionan con publicidad y comunicación.

Gráfico de carreras con mayor empleabilidad

Dispersión

La dispersión de ingresos varía de acuerdo a las diferencias de ingresos entre egresados de una misma carrera. Si es baja, significa que todos los egresados ganan sueldos parecidos, mientras que si es elevada, quiere decir que existen grandes diferencias entre los salarios, por lo que es posible que al estudiar dicha carrera, se obtenga lo mismo un salario muy grande que uno muy pequeño.

Las carreras universitarias relacionadas con salud y pedagogía muestran bajos grados de dispersión. En el polo opuesto, las carreras relacionadas con biología y artes muestran una gran dispersión en su ingreso. Por otra parte, entre las carreras impartidas por institutos profesionales cuyos ingresos varían menos, se incluyen algunas de diseño y educación. Mientras, entre las de mayor dispersión predominan las ingenierías de ejecución.

Por último, en las carreras técnicas no se observa un patrón definido entre áreas de estudio y dispersión; en general, las carreras técnicas presentan elevados indicadores de dispersión.

Gráfico de carreras con menor dispersion

Orientación Vocacional de PSU educarchile

Visita esta sección y podrás encontrar más de 150 carreras universitarias y técnicas con información de dónde se imparten, testimonios de jóvenes estudiantes, glosario de términos relevantes asociados al proceso PSU y revisión de tu puntaje NEM.

PSU educarchile es un preuniversitario virtual gratuito y de calidad;que va contigo en tu computador, en tu celular y en tu liceo. Encuentra TODOS los contenidos del temario DEMRE y cientos de facsímiles online para ejercitar tus conocimientos.

Información

Técnica

Descripción BreveAcaba de publicarse un estudio sobre las perspectivas laborales y remuneraciones que puede esperar un joven egresado de las carreras técnicas y universitarias que se imparten hoy día.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión