Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Adolescentes: 12 Recomendaciones para los padres

La adolescencia es un tiempo de cambios y desafíos que pueden ser a menudo confusos, no sólo para los hijos, sino también para los padres.

A pesar de que estos años pueden ser difíciles, la recompensa es lograr ver a los hijos convertirse en adultos independientes, preocupados y responsables.

 Los errores ayudarán a su hijo a tomar responsabilidad por sus propios actos.

”Opinión

Por: Dra. Francisca Salas y Psicóloga Camila Parra, profesionales del Programa de Adolescencia del Departamento de Pediatría de la UC.

+ OPINÓN EXPERTA

- ¿Es normal la conducta de mi hijo adolescente?

- Frente al déficit atencional

- Embarazo adolescente

- Anorexia: el alto costo de una apariencia perfecta

- Autoestima infantil, un seguro para la vida

-Niños y adolescentes más sanos

 

A pesar de que estos años pueden ser difíciles, la recompensa es lograr ver a los hijos convertirse en adultos independientes, preocupados y responsables. La Academia Americana de Pediatría (AAP) ofrece los siguientes tips para ayudarle a hacerle frente a los desafíos de su hijo-hija adolescente:

1. Disponga de tiempo familiar para su adolescente

Muchos pre adolescentes y adolescentes parecen más pendientes de sus amigos, pero esto no significa que no estén interesados en la familia.

2. Invierta tiempo a solas con su hijo adolescente

Aunque su hijo o hija no quiera un tiempo a solas con usted, tómese el momento de recordarle que tiene siempre las puertas abiertas para él/ella, y que siempre estará disponible si necesita hablar. Recuérdeselo a menudo.

3. Cuando su adolescente le hable:

- Póngale atención
- Mírelo, al mismo tiempo que lo escucha
- Trate de no interrumpirlo
- Dígale que le explique las cosas más allá si no las entiende
- Si usted no tiene tiempo para cuando su hijo o hija quiere hablar, defina un momento para escucharlo con toda atención

4. Respete los sentimientos de su adolescente

Puede estar en desacuerdo con su hijo o hija, pero hágalo de manera respetuosa, no ofensivamente. No crea que sus sentimientos u opiniones son ridículos o sin sentido. Puede que usted no siempre sea capaz de ayudar cuando su hijo está triste en relación a algo, pero es importante decirle “me gustaría entender” o “ayúdame a entender”.

5. Cuando las reglas se necesitan, defínalas y haga que se respeten

No tenga miedo de ser impopular y de no quedar bien con sus hijos por un día o dos. Créalo o no, los adolescentes ven los límites como una forma de preocupación.

6. Trate de no molestarse si su adolescente comete errores

Los errores ayudarán a su hijo a tomar responsabilidad por sus propios actos. Recuerde ofrecer orientación cuando sea necesario. Enfoque las discusiones hacia soluciones.

“Qué pena encontrar toda tu ropa tirada en el suelo”, es mucho mejor que: “¡Eres un desordenado!”

Esté dispuesto a negociar y a hacer compromisos. Esto les enseñará a resolver problemas de una manera saludable. No pierda tiempo ni energías en cosas sin importancia.

7. Critique un comportamiento, no una actitud

En vez de decir: “¡Llegaste tarde! Eres tan irresponsable... no me gusta esa actitud”; trate de decir: “me preocupo mucho por ti cuando no llegas, pienso que te podría haber pasado algo... ¿qué podríamos hacer para que llegues a la hora? ¿me podrías avisar dónde andas y si vas a llegar tarde?"

8. Hágale saber cuándo las cosas le parecen adecuadas y le agradan

Así como los adolescentes necesitan saber cómo usted se siente cuando no están haciendo lo que se espera de ellos, también necesitan saber que usted aprecia las cosas positivas que hacen.
Por ejemplo “Estoy tan orgulloso(a) de que hagas las tareas y además me ayudes a poner la mesa”.

9. Permítale a su hijo o hija ser el adolescente que él desea ser, no el que usted quisiera que sea

No presione a su adolescente a ser como usted fue o como a usted le hubiera gustado haber sido a su edad. Permítale cierta libertad en cosas como la ropa o el corte de pelo. Muchos adolescentes pasan por un “período rebelde” en el cual ellos quieren expresarse en maneras distintas a cómo son los padres. Sin embargo, preocúpese de los mensajes que escucha en la música, películas y video juegos.

10. Recuerde que usted es el padre y no un amigo(a)

La separación que el adolescente establece con los padres es normal. No hay que tomárselo a modo personal.

11.  No se asuste en compartir con su adolescente que usted ha cometido errores

Cometer algunos errores no es tan malo. Trate de compartir con su hijo o hija los errores que usted cometió cuando era adolescente.

Información

Técnica

Descripción BreveLa adolescencia es un tiempo de cambios y desafíos que pueden ser a menudo confusos, no sólo para los hijos, sino también para los padres.
IdiomaEspañol (ES)
AutorKarem Del Pino Fuentes (educarchile)
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión