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Por qué y cómo usar los ODAs de historia, geografía y Cs. Sociales

Los ODAs son una alternativa no sólo para enriquecer las clases haciendo uso de propuestas interactivas de enorme riqueza pedagógica, sino que además, permiten sintonizar mejor con los intereses de los alumnos de hoy.

Loreto Jara es profesora de historia, gestora de proyectos pedagógicos y profesional de apoyo el Programa de Investigación e Intervenciones Territoriales de la U. Academia de Humanismo Cristiano.

"A partir de experiencias relatadas por profesores que han utilizado ODAs en sus clases, es posible afirmar que son un recurso que apoya de manera efectiva el tratamiento de determinados contenidos, que generan alta motivación y participación en clases; que clarifican los contenidos expuestos, ejercitados o evaluados –dependiendo del tipo de objeto- y que, por lo tanto, sí están orientandos en la línea de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes", señala Jara.

Revisa todos los ODAs de educarchile aquí.

Estructura general

Existen distintos tipos de objetos digitales de acuerdo al aprendizaje esperado que los orienta y a la naturaleza de los contenidos relacionados: presentación de información, activación y formación de conocimientos, ejercitación, demostración de procesos y procedimientos y evaluación.

La estructura básica consiste en un recurso educativo interactivo (REI) que integra imágenes, sonido, vídeos, animaciones y contenidos asociados al aprendizaje esperado del subsector.

Cada uno de estos objetos contiene materiales adicionales, que permiten complementar lo trabajado en ellos:

el Apoyo Docente, material destinado al profesor, entrega una serie de orientaciones metodológicas para el uso del recurso.

la Guía del Estudiante es un material que contiene ejercicios adicionales destinados a profundizar el tratamiento de los contenidos trabajados en el ODA y,

el Material Complementario contiene, precisamente, algunos recursos que pueden ser utilizados para profundizar lo que se abordó en el recurso.

y de un apoyo docente que entrega a los profesores/as las orientaciones de uso de esta herramienta.

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"Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) son un recurso didáctico en formato digital, compuesto por una serie de elementos multimedia articulados de acuerdo a criterios curriculares y pedagógicos y diseñados para ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por los docentes en su quehacer pedagógico, como por los estudiantes en su acción de aprender", explica Loreto Jara, profesora de historia, gestora de proyectos pedagógicos y profesional de apoyo el Programa de Investigación e Intervenciones Territoriales de la U. Academia de Humanismo Cristiano, a quien entrevistamos para saber más acerca de cómo estos objetos aportan a la forma de enseñar contenidos de historia y ciencias sociales.

"A partir de experiencias relatadas por profesores que han utilizado ODAs en sus clases, es posible afirmar que son un recurso que apoya de manera efectiva el tratamiento de determinados contenidos, que generan alta motivación y participación en clases; que clarifican los contenidos expuestos, ejercitados o evaluados –dependiendo del tipo de objeto- y que, por lo tanto, sí están orientandos en la línea de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes", señala Jara.

Para la docente, las ventajas de ocupar los ODAs en clases o tareas escolares son innegables, por más de un motivo:

"Son recursos atractivos, lo que invita al aprendizaje y motiva al estudiante a conocer o ejercitar sobre determinados temas, potenciando su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Por su parte, el uso de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene un gran potencial, dado el contexto tecnológico en el que nos encontramos insertos. El manejo de recursos audiovisuales suele tener resultados positivos por el nivel de atracción e interés que genera en los estudiantes, la familiaridad con este tipo de recursos y la relativa facilidad que existe para su acceso y manejo. Por otra parte, la navegación por estos recursos impulsa el aprendizaje por descubrimiento, intuición y curiosidad, elementos muy valiosos en cualquier proceso de aprendizaje", señala Jara.  

-¿Cómo se usan los objetos digitales?

-Un ODA tiene distintos posibles usos en el proceso educativo. Por una parte, los docentes pueden utilizarlos para el desarrollo de una clase completa, de acuerdo a los objetivos propuestos para ella y en consonancia con el tipo de objeto y aprendizaje esperado en torno al que se construyó; o bien, puede ser utilizada una o más secciones del recurso en un momento determinado de la clase, como motivación, como recurso para el desarrollo o material para el cierre o evaluación.

Para estos efectos, se puede trabajar con un proyector en sala de clases o bien desde el laboratorio de computación, potenciando el trabajo individual o en pequeños grupos, dependiendo de las características curso y de los objetivos propuestos para la clase.

Una posibilidad adicional de uso para los docentes, es dar un recurso específico como parte de un trabajo investigativo o actividad complementaria para que el estudiante desarrolle desde su casa.

Por su parte, el estudiante puede utilizar los recursos para profundizar ciertos contenidos, ejercitar determinadas áreas relacionadas con el aprendizaje esperado de cada ODA, medir sus conocimientos preparando alguna evaluación vinculada con los contenidos, trabajo que puede desarrollar de manera autónoma o bien de manera colaborativa con otros compañeros en pequeños grupos.

-¿Qué consejos le darías a un docente que quiere o que comienza a implementar objetos digitales en sus clases? 

-Considerando la variedad de estilos docentes que existen y la diversidad en el grado de acercamiento a las nuevas tecnologías de información y comunicación, no resulta fácil dar consejos "únicos", pero algunas recomendaciones generales pueden ser:

  • Atreverse: el uso de estos recursos, si no se tiene experiencia previa en uso de TICs en aula, puede generar ciertos temores. Pero los ODAs son de fácil navegabilidad y manejo, por lo que no requiere desplegar mayores esfuerzos, más allá de la mediación pedagógica que se utiliza de manera permanente en las clases.
  • Anticiparse: conociendo las características del centro educativo y la disponibilidad de recursos -como proyector o sala de computación-,  es conveniente probar con anterioridad si funciona, por ejemplo, correctamente la conexión a Internet para trabajar con los recursos on line; o bien el proyector. En definitiva, prever inconvenientes que puedan generarse. De la misma manera, antes de trabajar el recurso con los estudiantes, es necesario conocerlo de manera completa, para poder resolver las dudas que puedan presentarse y estimar los tiempos de desarrollo que se invertirán, dependiendo de las características de su alumnado.
  • Involucrarse: como parte de la acción pedagógica que se desarrolla cotidianamente, el uso de estos recursos requiere de cierta mediación, entendiendo que, por muy intuitiva que sea la navegación por los recursos y por mucha claridad que haya en las instrucciones, los estudiantes pueden requerir apoyo para la comprensión de los contenidos o desarrollo de las actividades. La tecnología, si bien es un recurso de gran utilidad, no funciona por sí sola y requiere de la participación del docente.

-¿Cuál es el aporte de los ODAs en el proceso de aprendizaje de los contenidos de historia? 

-En el caso del subsector Historia, Geografía y Ciencias Sociales (de acuerdo a la nomenclatura propuesta por el ajuste curricular), el uso de los ODAs aportan en distintas direcciones: sistematiza información en formato multimedial, muestra de manera gráfica la distribución espacial y temporal de determinados fenómenos, incorporan perspectivas propias de la disciplina (multicausalidad, multiperspectiva, análisis de fuentes, entre otros); razones por las que estos recursos se constituyen en un material atractivo, de gran potencialidad de uso en el aula.  

-¿Qué énfasis se le está dando al uso de ODAs en los ajustes curriculares en curso? 

-El proceso de ajuste curricular profundiza las perspectivas que orientan al actual currículum, enfatizando ciertas miradas y enfoques que permiten mejores aprendizajes. En este sentido, los ODAs han sido elaborados considerando los enfoques curriculares propios de cada disciplina; y, además, considerando aprendizajes esperados que se mantienen en el contexto del ajuste curricular.

Para la profesora, el incentivar a los docentes a utilizar los ODAs es un llamado a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje sacándole partido a la tecnología y hace una invitación especial: "Estos recursos constituyen una oportunidad de diversificar metodologías de trabajo y herramientas para el quehacer pedagógico. En definitiva, constituyen un gran aporte a los procesos educativos que se desarrollan en las aulas, por lo que extendemos la invitación a atreverse a utilizarlos y compartir experiencias en esta línea".

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Información

Técnica

Descripción BrevePreguntas y respuestas acerca de los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) para el subsector de historia, geografía y ciencias sociales.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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