compartir

Planificación

¿Cómo se reproducen los humanos?

Ficha

Fecha de Modificación07/12/2009
Descripción breveEn esta unidad los estudiantes conocen las diferencias entre los aparatos sexuales femeninos y masculinos y describen sus funciones. Comprenden el ciclo menstrual y la fecundación.
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
AutorEducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Reconocer conductas que alteran el estado de salud y conductas que fomentan la protección de la salud tanto personal como colectiva, en relación a la sexualidad y el consumo de drogas.

Planificación

Actividad
Los estudiantes realizan una encuesta a sus compañeros y a otras personas del colegio para determinar cuánto sabe la comunidad escolar sobre educación sexual. Analizan las encuestas y determinan las preguntas frecuentes. Mediante la exploración del objeto digital “reproducción humana” obtienen las respuestas y elaboran una forma de presentación a la comunidad.
Evaluación Formativa
Se sugiere evaluar con las siguientes páginas del objeto digital “reproducción humana”: 7, 8, 10.2, 12
Evaluación Sumativa
El póster que los estudiantes realizan en la actividad final puede ser utilizado como evaluación sumativa.
Clases
  • Clase 1

    Realizar una encuesta a la comunidad escolar para determinar cuánto se sabe acerca de educación sexual y cuáles son las preguntas mas frecuentes.

  • Clase 2

    Buscar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre sexualidad humana detectadas la clase anterior mediante la encuesta. Elaborar un póster para presentar los resultados.

Sugerencia Interdisciplinaria

Los aprendizajes y contenidos trabajados en la unidad de sexualidad humana pueden trabajarse también durante las horas de orientación, discutiendo su implicancia en la vida cotidiana de los estudiantes.

Relacionados

Palabras Clave