Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

¿Cómo está formada la materia?

Ficha

Descripción breveEn esta unidad se tratan los seres vivos como sistemas complejos altamente organizados. Se da importancia a las relaciones tróficas y se identifican los diferentes sistemas involucrados en el proceso nutritivo y se ponen en evidencia sus principales interrelaciones, se discuten los efectos de una alimentación desequilibrada sobre la salud de la persona y los flujos e intercambios de materia al nivel de ecosistemas.
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesLa materia y sus transformaciones
AutorEducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos que se combinan dando origen a la multiplicidad de sustancias conocidas.

Planificación

Actividad
En la primera clase, los alumnos utilizando el libro Estudio y comprensión de la naturaleza, ediciones SM Chile S.A, determinan características fundamentales de los seres vivos y dibujan en cada caso lo que corresponde. En la segunda clase el profesor indica completar la tabla de la pagina 73 del libro y en la parte de los alimentos completan con recortes de revistas de supermercados y determinan los nutrientes orgánicos e inorgánicos e indican su función. En la tercera clase el profesor trata los contenidos, sobre los tipos de nutrición en los seres vivos usando aplicación de MSPower Point, (ver anexo 1) y los alumnos desarrollan la evaluación de la pagina 80 y 81 para prepara la prueba y finalmente se aplica la evaluación sumativa (ver documento 1).ODEA "Elementos"
Evaluación Sumativa
Se sugiere utilizar las siguientes páginas del objeto digital “elementos”: 3.b, 13, 14, 15.a, 15.b, 16, 17
Clases
  • Clase 1

    Comprender, mediante el uso de un Objeto digital, que la materia está formada de elementos y algunas características de éstos.

  • Clase 2

    Aplicar los conocimientos trabajados durante la clase anterior mediante la recolección de objetos naturales y la investigación de los elementos que los componen

Sugerencia Interdisciplinaria

Se pueden trabajar en el área de lenguaje algunas lecturas relacionadas con los diferentes elementos que componen la materia, realizando comprensiones de lectura, presentaciones orales, entre otras. Algunas sugerencias de lecturas se encuentran en las siguientes direcciones: http://www.edukativos.com/apuntes/archives/248 http://www.prepafacil.com/cbtis/Main/ElementosYCompuestosDeLaMateriaViva

Bibliografía

Se sugiere evaluar las guías de trabajo nº 1 y nº 2 que se encuentran en cada clase.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión