Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cambios físicos

En el siguiente video el profesor Carlos Iglesias realiza dos experimentos para estudiar los cambios físicos de las sustancias.

El profesor Carlos Iglesias en pleno trabajo.

 Para saber más sobre los estados de la materia, mira lo que dice el profesor Honorato.

Las cosas están cambiando constantemente a nuestro alrededor: durante el otoño los árboles quedan sin hojas, cuando llega el invierno el cielo se nubla, con la primavera el mundo florece, y luego en el verano el sol se convierte en una estufa gigante justo encima de nuestras cabezas.

Tú también cambias porque creces todos los años, el uniforme te queda chico y te vas convirtiendo en una persona diferente. A veces hasta cambiamos de opinión, lo que es muy provechoso porque uno nunca tiene toda la verdad y puede equivocarse fácilmente. 

Por eso los cambios son muy interesantes. En la naturaleza hay dos tipos de cambios: los cambios físicos y los cambios químicos.

Los cambios físicos ocurren cuando las cosas cambian de aspecto pero no de esencia. El cambio físico por excelencia es el que experimenta el agua al convertirse en hielo, pasando de líquido a sólido. En los cambios químicos, por el contrario, las sustancias se convierten en otras sustancias. Por ejemplo, cuando quemas un fósforo ocurre un cambio químico porque al final el fósforo se convierte en ceniza; pero hablaremos de estos cambios en otra oportunidad.

Estos son los cambios físicos que pueden ocurrir en la naturaleza:

Evaporación: cuando un elemento pasa del estado líquido a gaseoso. 
Condensación: cuando un elemento pasa del estado gaseoso al líquido.

Fusión: cuando un elemento pasa del estado sólido a líquido.
Solidificación: cuando un elemento pasa del estado líquido a sólido.

Sublimación o volatilización: cuando un elemento pasa del estado sólido al gaseoso.
Sublimación regresiva: cuando un elemento pasa del estado gaseoso a sólido.

El profesor Carlos Iglesias realiza dos experimentos en este video, y dice algo muy interesante: no podemos ver la energía, pero sí los efectos que produce la energía sobre ella. Al calentar y enfriar el yodo metálico y la esperma de una vela, estos cambian de estado.

  • El yodo pasa de sólido a gaseoso (volatilización o sublimación) y muy rápidamente, de gaseoso a sólido (sublimación regresiva).
  • La esperma pasa de sólido a líquido (fusión) al calentarse y después, al enfriarse, de líquido a sólido (solidificación).

En ambos casos se trata de cambios temporales y reversibles que ejemplifican los efectos del calor y el frío sobre la materia.

Los cambios físicos son reversibles porque las moléculas, como bien dice el profesor Carlos Iglesias, no sufren cambios. En ambos casos, las características de la sustancias se han conservado.

Información

Técnica

Descripción BreveEn el siguiente video el profesor Carlos Iglesias realiza dos experimentos para estudiar los cambios físicos de las sustancias.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesHabilidades de pensamiento científico
7° básicoCiencias NaturalesLa materia y sus transformaciones

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión