Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

EXPLICITO E IMPLICITO

Ficha

Descripción breveConocen la diferencia entre información explícita e implícita. Identifican información implícita en animaciones, cómics, metáforas y textos publicitarios. Crean un diálogo utilizando lenguaje implícito.
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
AutorEducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos de estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, en soportes impresos y electrónicos, que aborden temas de diversos ámbitos.

Planificación

Actividad
Identifican información implícita en diferentes textos. ODA"Significado Explícito e implícito"
Evaluación Formativa
Durante la segunda clase, se evalúa la creación y presentación de un diálogo que contiene información implícita, a través de una Lista de Cotejo (Pauta de Evaluación y Pauta de Coevaluación). Aprendizaje esperado a evaluar: Extraen de los textos leídos un significado que va más allá del literal, y explican cómo el lenguaje utilizado y el estilo afectan al significado explícito e implícito.
Evaluación Sumativa
Lista de Cotejo / heteroevaluación (Pauta de Evaluación). Lista de Cotejo / coevaluación (Pauta de coevaluación).
Clases
  • Clase 1

    Apreciar diferentes textos e identificar información explícita.

  • Clase 2

    Evaluar la creación y presentación de diálogos que presentan información implícita.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede vincular con el subsector de Educación Tecnológica.

Bibliografía

Van Dijk, Teun. 1989. La ciencia del texto. Un enfoque Interdisciplinario. Buenos Aires: Paidós.

Queremos tu

Opinión