Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Sirena Electrónica

Mediante este objeto didáctico los estudiantes podrán desarrollar las habilidades de diseño y elaboración de circuitos impresos utilizando un prototipo de circuito electrónico básico.

Descripción

Mediante este objeto didáctico los estudiantes podrán desarrollar las habilidades de diseño y elaboración de circuitos impresos utilizando un prototipo de circuito electrónico básico.

El circuito propuesto corresponde a una sirena electrónica simple lo que permitirá a los estudiantes comprender, a través de un simple circuito el procedimiento de diseño, montaje y operación de un circuito impreso.

Actividad

Se recomienda realizar la actividad en dos sesiones:

Sesión Nº 1: En esta sesión se explica a los alumnos el procedimiento de diseño de circuitos impresos, luego se realizan ejemplos y demostraciones utilizando un proyector multimedia. Se dispone de una guía teórica que permitirá a los estudiantes conocer las técnicas existentes en la elaboración básica de circuitos impresos.

Para llevar a cabo esta sesión le proponemos los pasos siguientes:

1. Explique a los alumnos los procedimientos que existen para diseñar y confeccionar circuitos impresos.
2. Organice a los alumnos en grupos de acuerdo a la disponibilidad de materiales, dispone además del software de diseño Express PCB para realizar prácticas de diseño en el computador.
3. Entregue y analice con sus estudiantes los recursos: Sirena Electrónica y circuito impreso disponibles en este Objeto Didáctico.
4. Resuelva las dudas que surjan entre los estudiantes.
5. Recuerde la normas de seguridad en el taller o laboratorio, también recuerde que se utilizará un ácido débil, específicamente un corrosivo y los peligros que están asociados.
6. Indique el procedimiento a seguir una vez que el diseño del circuito impreso se encuentre terminado, explique la forma de cómo se traspasa el diseño a la placa.
7. Una vez que la placa se encuentre terminada, pida a sus alumnos que busquen posibles cortocircuitos o líneas cortadas utilizando un multitester para ello.
8. Finalmente permita a los alumnos utilizar un minitaladro para perforar la placa y prepararla para el montaje de componentes en la siguiente sesión.
9. Haga que los alumnos limpien y ordenen su área de trabajo poniendo énfasis en la limpieza del lugar en donde se trabajó con ácido.
10. Utilice la lista de cotejo para evaluar esta primera parte del trabajo.


Sesión Nº 2: En esta segunda sesión se montan los componentes del circuito respetando las normas y técnicas de montaje.

Para llevar a cabo esta sesión le proponemos los pasos siguientes:

1. Explique el trabajo a realizar y los resultados esperados.
2. Verifique que todos los grupos cuentan con su material.
3. Entregue la guía Montaje de Componentes Electrónicos a sus alumnos y verifique que repasen los contenidos tratados en ella.
4. Indique los pasos a seguir:
- Limpiar terminales y placa de circuito impreso antes de soldar.
- Soldar de acuerdo a las indicaciones técnicas.
- Tener precaución con la temperatura generada por el cautín.
5. Revise el circuito construido por sus estudiantes, para ello vuelva a utilizar la lista de cotejo proporcionada y complete con los datos pendientes de la sesión anterior.
6. Haga que los alumnos limpien y ordenen su área de trabajo.


Al finalizar esta actividad los alumnos habrán aprendido diseñar y montar componentes en un circuito impreso.

Evaluación

Criterios de evaluación

Concretamente, mediante lo que se propone a continuación, podrá desarrollar una actividad en que sus estudiantes:
▪ Diseñen un circuito impreso en forma manual y/o a través de un software de diseño.
▪ Montan los componentes electrónicos de acuerdo a la pauta de montaje y esquema electrónico aplicando técnicas de fijación y conexión, considerando características eléctricas, simbologías, polarizaciones y tensiones de trabajo.

▪ Verifican parámetros y magnitudes de los componentes utilizando instrumentos de medición electrónica, de acuerdo a procedimientos de montaje y diagrama de conexiones.


Instrumentos de Evaluación

Se sugiere una evaluación en dos partes, la primera que permita obtener los resultados del diseño y fabricación del circuito impreso, para ello se utilizará la lista de cotejo proporcionada y la segunda evaluación que permita registrar los resultados del montaje y funcionamiento del circuito diseñado, utilizando la misma lista de cotejo. Puede agregar algún aspecto no considerado en los casilleros disponibles.
También puede solicitar a los alumnos que realicen un informe para registrar la experiencia, para esto puede utilizar el instrumento de evaluación denominado Pauta de evaluación de informe.

 

Recursos

Mediante este objeto didáctico los estudiantes podrán desarrollar las habilidades de diseño y elaboración de circuitos impresos utilizando un prototipo de circuito electrónico básico.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoMonta componentes electrónicos en placas de circuitos básicos.
Recursos para actividad

Sirena Electrónica

Diseño de Circuitos Impresos.

 

Recursos conceptualesMontaje de componentes electrónicos.
Recursos relacionados

Construcción de circuitos impresos

Fabricación de circuitos impresos

Software de Diseño de Circuitos Impresos

 

Descripción BreveMediante este objeto didáctico los estudiantes podrán desarrollar las habilidades de diseño y elaboración de circuitos impresos utilizando un prototipo de circuito electrónico básico.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión