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Control de un montacargas

El montacargas que los estudiantes aprenderán a controlar a través de este objeto didáctico, se desplazará en forma horizontal, debe tener sensores de posición en cada extremo y un sensor para determinar la posición de un gancho que subirá y bajará. Un PLC manejará el funcionamiento del sistema.

Descripción

El montacargas que los estudiantes aprenderán a controlar a través de este objeto didáctico, se desplazará en forma horizontal, debe tener sensores de posición en cada extremo y un sensor para determinar la posición de un gancho que subirá y bajará. Un PLC manejará el funcionamiento del sistema.
Se realizarán los esquemas del control por PLC para el montacargas teniendo presentes todos los requerimientos.

Actividad

Se recomienda realizar la actividad en dos sesiones:

Sesión Nº 1: Se desarrolla un sistema con PLC que controle el funcionamiento de un montacargas para subir y bajar material. El montacargas se mueve a lo largo de un riel suspendido, se detiene en cada extremo del riel y sube o baja un gancho que toma la carga. Se anotan los requerimientos del problema y se realiza un bosquejo del sistema.

Para realizar la actividad descrita, recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Entregue la guía Control de PLC a sus estudiantes.
2. Infórmelos sobre los requerimientos del problema.
3. Forme grupos de 2 a 4 personas, de acuerdo al número de estudiantes y disponibilidad de materiales.
4. Cada grupo recopila datos sobre el PLC que usará, por ejemplo, características técnicas y forma de programación.
5. Cada grupo dibujará un bosquejo del sistema de control y la forma en que trabajará el montacargas.
6. Revise los bosquejos del esquema y vea si cumplen con los requerimientos, evalúe el trabajo utilizando el documento “Rúbrica sesión 1”.
7. Deje tiempo para que cada grupo presente al curso su bosquejo y la forma de funcionamiento.

Sesión Nº 2: En esta sesión se realizan los esquemas técnicos del sistema usando la simbología estándar. Se debe hacer un diagrama de flujo del programa del PLC. Para cumplir con esto último, se debe apoyar a los alumnos en la creación de diagramas de flujo de programas PLC.

Para realizar la actividad descrita, debiera seguirse los siguientes pasos:

1. Exponga a los alumnos la confección de esquemas con PLC y la forma de realizar el diagrama de flujos.
2. Entregue a cada grupo la guía Cómo crear un diagrama de flujo para su orientación.
3. Cada grupo, usando la simbología estándar, confeccionará los planos del sistema de montacargas con control de PLC.
4. Además dibujará el diagrama de flujos del sistema, para ello utilizará uno de los dos programas “Smartdraw” o “Dia” para realizar su esquema (los link están indicados en la sección Recursos Conceptuales).
5. Evalúe el diagrama de flujo utilizando el instrumento destinado para ello “Evaluación de diagrama de flujo”

Al finalizar estas actividades los alumnos habrán aprendido a proyectar los esquemas de un control por PLC, a través de diagramas de flujo.

Evaluación

Criterios de evaluación

Concretamente, mediante los indicadores  que se propone a continuación, podrá orientar a sus estudiantes en los aspectos a evaluar:

  • Define pasos y secuencias de funcionamiento del sistema, registrando la información en documentos, de acuerdo a pauta de trabajo y especificaciones técnicas, considerando etapas de inicio, pausa, parada y combinaciones.
  • Representa en un plano esquemático los circuitos y diagramas de relé, contactos, control, sensado, señalización y accionamiento utilizados en plantas industriales o procesos de control, de acuerdo a pauta de trabajo y requerimientos de control, considerando formatos, simbologías, normativas técnicas y de seguridad.

Instrumentos de Evaluación

Se sugiere una evaluación al final de cada actividad que permita la valoración de los productos desarrollados por los grupos y que tiene, por tanto, un carácter eminentemente formativo.

La evaluación se realizará mediante los instrumentos dispuestos para ello, en la sesión 1 se utilizará el documento “Rúbrica sesión1” y en la segunda sesión se utilizará el instrumento “Evaluación de diagrama de flujo”

 

Recursos

El montacargas que los estudiantes aprenderán a controlar a través de este objeto didáctico, se desplazará en forma horizontal, debe tener sensores de posición en cada extremo y un sensor para determinar la posición de un gancho que subirá y bajará. Un PLC manejará el funcionamiento del sistema.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoDesarrolla esquemas de control con equipos electrónicos programables.
Recursos para actividad

Control de PLC.

Cómo crear un diagrama de flujo

 

Recursos conceptuales

Simbología Industrial

Diseño de diagramas de flujo (1)

Diseño de diagramas de flujo (2)

 

Recursos relacionados

Ejemplos de Diagramas de Flujo

Símbolos electrónicos

 

Descripción BreveEl montacargas que los estudiantes aprenderán a controlar a través de este objeto didáctico, se desplazará en forma horizontal, debe tener sensores de posición en cada extremo y un sensor para determinar la posición de un gancho que subirá y bajará. Un PLC manejará el funcionamiento del sistema.

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