Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Energizando Instalaciones Eléctricas

Por medio del desarrollo de las actividades planteadas en el módulo de aprendizaje, los alumnos(as) estarán en condiciones de establecer cómo y cuándo se ajustan las condiciones necesarias para energizar instalaciones eléctricas.

Descripción

Por medio del desarrollo de las actividades planteadas en el módulo de aprendizaje, los alumnos(as) estarán en condiciones de establecer cómo y cuándo se ajustan las condiciones necesarias para energizar instalaciones eléctricas. Aplicarán las pruebas de rigor necesarias para establecer el normal funcionamiento de la instalación para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Actividad

Se recomienda realizar los siguientes procedimientos en cada sesión:

Sesión Nº 1: En esta clase, los alumnos(as) deberán identificar y verificar las condiciones existentes para proceder a energizar las diversas instalaciones eléctricas. (se recomienda revisar información adicional ubicada en la carpeta “recursos conceptuales” a modo de retroalimentación de conceptos y contenidos necesarios para el desarrollo de este módulo).

Para llevar a cabo esta sesión le proponemos los pasos siguientes:
1. El grupo curso se dividirá en grupos de 4 integrantes cada uno los que deberán el final de este módulo, elaborar un informe de evaluación del circuito. (Utilizar “guía de trabajo” ubicada en la carpeta recursos para la actividad).
2. Antes de comenzar, los alumnos(as) realizarán una inspección general a circuito(s) a energizar, esto es, una verificación exhaustiva de la lectura de planos y la instalación del(los) circuito(s). Para ello, tomarán el plano y el circuito creado anteriormente.
3. Indique a los estudiantes las normas y procedimientos de higiene y seguridad que deben cautelarse para realizar este tipo de actividad.
4. Confeccionan un protocolo de prevención de riesgo (elementos de seguridad personal, instalación, pruebas pre-post energización).
5.  Dé a los estudiantes el tiempo suficiente para el desarrollo minucioso de las actividades, procurando visualizar los errores y modificaciones que Usted estime necesarias deben realizar los estudiantes.

Sesión N° 2: Realizar pruebas de rigor que permitan establecer el correcto funcionamiento de las instalaciones de acuerdo a la normativa eléctrica vigente.

Pasos propuestos:
En esta sesión, los estudiantes realizarán la energización del (los) circuito(s) aplicando las normas establecidas en la sesión anterior bajo la supervisón del docente. Revise el sitio Web de la Superintendencia de Electricidad.

1. Chequearán las instalaciones verificando el correcto funcionamiento de éstos.
2. Cada grupo, aplicará los criterios emanados de la normativa eléctrica vigente cautelando de cumplir fielmente las indicaciones establecidas, supervisados por el docente a cargo.
Presentarán al grupo curso el informe final de la actividad realizando pruebas de control del (los) circuito(s) energizados.

Sesión Nº 3: Entregar a los alumnos guía de trabajo “energización electroneumática”, establecer forma de trabajo y aclarar dudas que puedan surgir.

Evaluación

Criterios de evaluación

Por medio del desarrollo de este módulo los estudiantes estarán en condiciones de:

  • Energizar correctamente circuitos domiciliarios básicos.
  • Utilizar las medidas protocolares de prevención de riesgos.
  • Seleccionar las herramientas que permitan establecer el correcto funcionamiento de estas instalaciones.
  • Aplicar rigurosamente la normativa eléctrica vigente, cuidando de establecer cada uno de los parámetros involucrados en desarrollo de esta actividad.

Instrumentos de Evaluación

Se sugiere una evaluación teórico-práctica en la cual los grupos de estudiantes:

  • Presenten un informe técnico de registro de las condiciones necesarias que debe tener un circuito para ser energizado.
  • Realicen las pruebas de chequeo del circuito en conjunto con la aplicación de las normas eléctricas que se establecen para la energización.


Energicen el circuito correspondiente, estableciendo su normal funcionamiento.
Utilizar “ Evaluación del módulo” y para la evaluación. Dicho archivo se encuentra en la carpeta evaluación.

 

Recursos

Por medio del desarrollo de las actividades planteadas en el módulo de aprendizaje, los alumnos(as) estarán en condiciones de establecer cómo y cuándo se ajustan las condiciones necesarias para energizar instalaciones eléctricas.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoEnergiza instalación eléctrica y realizar pruebas de funcionamiento de acuerdo a normativa eléctrica vigente.
Recursos para actividad

Guía de trabajo

Electricidad y corriente

Guía energización y electroneumática

 

Recursos conceptuales

Esquemas básicos de circuitos

Normas de protección vivienda

Normativa Vigente

Prevención de riesgos

Simbología industrial

Símbolos de Electrónica

Portal SEC

 

Recursos relacionados

Aspectos generales de instalaciones eléctricas

Otros simuladores Crocodile

 

Descripción BrevePor medio del desarrollo de las actividades planteadas en el módulo de aprendizaje, los alumnos(as) estarán en condiciones de establecer cómo y cuándo se ajustan las condiciones necesarias para energizar instalaciones eléctricas.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión