Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Circuito Inversor de Giro Motor Trifásico Jaula de Ardilla

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará un esquema de montaje y desarrollará en forma práctica la actividad propuesta.

Descripción

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará un esquema de montaje y desarrollará en forma práctica la actividad propuesta.

Actividad

Esta es una actividad práctica de taller en la que los estudiantes deben montar el circuito de Fuerza y Control eléctrico a desarrollar en el módulo respectivo. Se propone una sesión de trabajo con una duración de 4 Hrs. pedagógicas para este fin. Usted puede evaluar la conveniencia o no de desarrollar la misma actividad en dos sesiones.
Sesión Nº 1: En esta sesión los estudiantes seleccionan los componentes a utilizar para la actividad propuesta, determinan las dimensiones y los conductores a utilizar y se establecen colores adecuados para el circuito de Fuerza y Control.
Para realizar la actividad descrita, se sugiere lo siguiente:
1. Explique a sus estudiantes la actividad y el resultado esperado.
2. Forme grupos de acuerdo a la disponibilidad de materiales, idealmente de dos estudiantes.
3. Entregue y lea con sus estudiantes la guía Inversor de Giro de un Motor Trifásico Jaula de Ardilla. Recuérdeles que se deben apoyar en la guía para el desarrollo de la actividad.
4. Entregue y explique la Pauta de Evaluación que se aplicará en la actividad, dejando muy en claro los criterios de evaluación o realización propuestos en la Pauta.
5. Los grupos hacen una lista de materiales a partir del circuito propuesto.
6. Cada uno de los grupos de trabajo solicita los materiales a utilizar.
7. Sus estudiantes ubican, inspeccionan y preparan el panel de montaje a utilizar y su puesto de trabajo.
8. Sus estudiantes comprueban el estado del material entregado realizando una inspección visual.
9. Sus estudiantes revisan las condiciones y estado de los componentes entregados, usando un multitester para comprobar continuidad en los contactos y las bobinas correspondientes.
10. Los grupos de trabajo proceden a diseñar y realizar un “Esquema de Montaje” con la distribución de los componentes en el panel de trabajo.
11. Sus alumnos, teniendo presente el circuito de Fuerza y Control, conectan los componentes del circuito.
12. Luego de realizado el montaje y conexión de los componentes, usted deberá chequear el trabajo realizado por sus alumnos, permitiendo la conexión a la alimentación y el funcionamiento del circuito ejecutado.
13. Los grupos de trabajo proceden a desarrollar el Informe de Taller, respondiendo de manera clara cada una de las preguntas planteadas en él.
14. Usted procede a evaluar la actividad aplicando la Pauta de Evaluación Montaje de Circuito propuesta para la experiencia.
15. Al finalizar la actividad, los grupos ordenan, limpian su puesto de trabajo y entregan los materiales.

Evaluación

Criterios de evaluación
Mediante la actividad propuesta, podrá desarrollar una actividad en la que el estudiante:
• Selecciona los dispositivos y componentes del circuito de acuerdo a los requerimientos y especificaciones técnicas.
• Interpreta planos y/o esquemas para determinar los componentes a utilizar en el circuito de control semiautomático.
• Elige y utiliza las herramientas necesarias para la conexión de los distintos componentes del circuito de control semiautomático.
• Ubica en la posición adecuada los componentes, cautelando el uso racional de los materiales involucrados en el circuito de control semiautomático.
• Ubica los conductores e interconecta los componentes de acuerdo a lo indicado en los planos y esquemas.
• Opera el circuito probando y chequeando sus características de funcionamiento.
• Considera y respeta las normas de seguridad y prevención de riesgos eléctricos en el montaje de los circuitos.
• Desarrolla la capacidad de trabajo colaborativo y en equipo.
Instrumentos de evaluación
Se sugiere realizar la evaluación a través de los siguientes instrumentos:
• Pauta de evaluación Montaje de Circuito
• Pauta de evaluación Informe de Taller

Recursos

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará un esquema de montaje y desarrollará en forma práctica la actividad propuesta.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoInstala circuitos de control y comando eléctrico.
Recursos para actividadInversor de Giro de un Motor Trifásico Jaula Ardilla

Informe de Taller
Recursos conceptualesComponentes de control
Descripción BreveEn esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará un esquema de montaje y desarrollará en forma práctica la actividad propuesta.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión