Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Montaje de un Tablero Eléctrico Domiciliario con Circuito Mixto

Un tablero es un equipo eléctrico de una instalación, que concentra dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.

Descripción

 Un tablero es un equipo eléctrico de una instalación, que concentra dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella. El tablero que se montará en clases, les permitirá a sus estudiantes proteger y comandar un Circuito Mixto de alumbrado. Usaremos para el montaje un tablero sobrepuesto para 3 circuitos, con el objeto de instalar además el disyuntor, un protector diferencial. Con esta actividad los estudiantes habrán aprendido a usar y conectar diferentes disyuntores verificando su funcionamiento e importancia en las instalaciones eléctricas.

Actividad

Esta es una actividad complementaria al montaje de los circuitos de alumbrado domiciliario. Se recomienda desarrollar la actividad en una sesión de trabajo de 2 Hrs pedagógicas.
Sesión N° 1: En esta sesión se realiza el trabajo práctico de montaje del tablero eléctrico, utilizando los recursos teóricos y materiales disponibles.
1. Explique a sus alumnos la actividad y el resultado esperado.
2. Forme grupos de acuerdo a la disponibilidad de materiales, idealmente de dos a tres estudiantes.
3. Entregue y lea con sus estudiantes la guía Montaje de un Tablero Eléctrico Domiciliario con Circuito Mixto propuesto para la actividad, y recuérdeles que se deben apoyar en la guía para el desarrollo de la misma.
4. Entregue y explique la Pauta de Evaluación que se aplicará en la actividad, dejando muy en claro los criterios de evaluación o realización propuestos en el instrumento.
5. Los grupos, a partir del esquema de montaje que se propone en la guía, conocen la distribución e interconexión de los diferentes dispositivos de protección en el tablero.
6. Cada uno de los grupos de trabajo elabora una lista de materiales con los dispositivos de protección a utilizar en el montaje del circuito.
7. Cada uno de los grupos le solicita los materiales a usted.
8. Sus estudiantes se ubican en el puesto de trabajo asignado, revisan y comprueban el estado del material entregado realizando una inspección visual de cada uno de ellos.
9. Luego de esta etapa de reconocimiento, sus estudiantes deberán desarrollar la guía de trabajo de la sesión y realizar el montaje real del tablero eléctrico, conectando el disyuntor e interruptor diferencial, desarrollando, de manera colaborativa y trabajando en equipo, cada uno de los pasos indicados en la Guía.
10. Una vez terminado el montaje y conexión del tablero, usteb debe revisar la conexión del disyuntor e interruptor diferencial y verificar su correcto funcionamiento energizando el tablero y aplicando la Pauta de Evaluación propuesta para la actividad.
11. Al finalizar la actividad los grupos ordenan, limpian su puesto de trabajo y entregan los materiales.
12. Usted realiza el cierre de la actividad, realizando con los grupos de trabajo una retroalimentación y comentario de la actividad realizada.

Evaluación

Criterios de evaluación considerados en la actividad
Concretamente, mediante los indicadores que se propone a continuación, podrá orientar a sus estudiantes respecto a los aspectos a evaluar:
• Utiliza equipos y recursos de acuerdo a la guía de trabajo y especificaciones técnicas.
• Selecciona y utiliza las herramientas, equipos y dispositivos de acuerdo al trabajo a realizar, considerando especificaciones técnicas y de funcionamiento.
• Selecciona y conecta disyuntores, de acuerdo a Diagrama Unilineal, la guía de trabajo y considerando requerimientos de la instalación.
• Ubica los conductores e interconecta los componentes de acuerdo a lo indicado en los planos y esquemas.
• Aplica las Normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para la ejecución y montaje de tableros eléctricos.
• Considera y respeta las normas de seguridad y prevención de riesgos eléctricos en el montaje y manipulación de los circuitos eléctricos.


Instrumento de evaluación
Se sugiere una evaluación para esta actividad que permita la valoración de los productos desarrollados por los grupos y que tiene, por tanto, un carácter eminentemente formativo.
El instrumento propuesto es la Pauta de Evaluación que se encuentra disponible en la carpeta evaluación.

Recursos

Un tablero es un equipo eléctrico de una instalación, que concentra dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.

Información

Técnica

Aprendizaje esperado Diseña circuito y realiza el montaje de un tablero eléctrico típico de una instalación domiciliaria.
Recursos para actividadGuía Montaje de Circuito Eléctrico Domiciliario con Circuito Mixto
Recursos conceptualesRiesgos Eléctricos y Normas de Seguridad
Recursos relacionadosInterruptor magneto-térmico, interruptor diferencial.

Interruptor magneto-térmico, interruptor diferencial.

Descripción Breve Un tablero es un equipo eléctrico de una instalación, que concentra dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión