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Transformador monofásico reductor con punto medio

Todos los circuitos electrónicos funcionan a partir de diversos voltajes de tipo continuo, los que se requieren para la polarización de los componentes que lo conforman.

Descripción

Todos los circuitos electrónicos funcionan a partir de diversos voltajes de tipo continuo, los que se requieren para la polarización de los componentes que lo conforman. Al momento de aplicar esta energía a diversos circuitos electrónicos simples, o a equipos que no requieren de alimentaciones con múltiples valores de tensión, se hace necesario contar con una fuente de alimentación de tipo regulada (ya sea de tipo fija o variable), para la conversión de corriente alterna a corriente continua. Es aquí donde se utilizan las máquinas eléctricas llamadas transformadores, como elementos fundamentales dentro de su construcción. Es por ello que se deben conocer. Particularmente, uno muy utilizado en el campo de la Electrónica es el llamado Transformador monofásico reductor con punto medio, requerido cuando se desea contar con alimentaciones tanto positivas como negativas para los circuitos antes mencionados, siendo precisamente este tipo de máquina eléctrica estática la que será objeto de estudio en el transcurso de esta actividad de aprendizaje, analizando su estructura física y características de funcionamiento.

Actividad

Se recomienda realizar la actividad en una sesión de 2 hrs. pedagógicas:
Sesión Nº 1. Para realizar esta actividad, se sugiere lo siguiente:
1. Forme grupos de 2 a 3 personas, de acuerdo al número de estudiantes y de equipos disponibles dentro del laboratorio.
2. Entregue a cada grupo el documento Guía de laboratorio Transformador con punto medio, mencionando que todos los datos que se solicitan deben se anotados en los espacios asignados, dentro de la misma guía de trabajo.
3. Recuerde brevemente a sus estudiantes conceptos teóricos asociados a los fenómenos magnéticos y, particularmente, al proceso de inducción magnética, que es la base teórica para comprender el funcionamiento de un transformador.
4. Comente respecto a las normas y procedimientos de seguridad requeridos para la organización del puesto de trabajo y los riesgos eléctricos asociados al desarrollo de esta actividad.
5. En caso de contar con un Megger, solicite a los diversos grupos que realicen la medición de aislación entre las bobinas que conforman al transformador intervenido, de modo complementario y con carácter formativo (sin incluirlo en la evaluación sumativa de la actividad), explicando respecto de la utilidad en la realización de esta prueba y el cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad para el uso de esta máquina eléctrica estática.
6. Durante la realización de la última parte del trabajo de laboratorio, aclare que el uso de los diodos rectificadores y la resistencia tiene solamente la finalidad de ser incorporados como carga para el transformador, a fin de visualizar con el Osciloscopio el desfase que se provoca en las señales de voltaje de las dos bobinas que posee su secundario. De todas formas, este momento es propicio para resaltar su amplia aplicación en la construcción de fuentes de alimentación reguladas en el campo de la Electrónica.
7. Una vez entregada la guía de laboratorio, informe a sus estudiantes respecto al tiempo asignado para la realización de la actividad que, en rigor, está diseñada para 70 minutos, y entregue las instrucciones complementarias.
8. Procure poner su atención en el desarrollo de la actividad en todos los puestos de trabajo, a fin de supervisar permanentemente el correcto uso de la máquina eléctrica y de los instrumentos de medición, junto a un comportamiento apropiado dentro del laboratorio, informando de esta acción a los estudiantes.
9. Utilice la Escala de apreciación adjunta, para evaluar la actividad efectuada, una vez concluido el tiempo de trabajo asignado.
10. Al concluir la actividad de laboratorio, recuerde solicitar a los grupos que cada puesto de trabajo debe quedar limpio y ordenado.

Evaluación

Criterios de evaluación
Concretamente, mediante lo que se propone a continuación, podrá desarrollar una actividad en que el estudiante:
• Reconoce visualmente a un transformador monofásico con punto medio y sus terminales.
• Describe la estructura interna de un transformador monofásico con punto medio.
• Interpreta la información que proporciona la placa del transformador monofásico con punto medio.
• Mide con un Óhmetro el estado de las diversas bobinas que componen al transformador monofásico con punto medio.
• Mide con Vóltmetro y Osciloscopio los valores de tensión de alimentación y de salida del transformador.
• Reconoce las formas de onda de salida para un transformador monofásico con punto medio.
Instrumentos de evaluación
Se sugiere una evaluación al término de la sesión, que permita observar tanto la organización del puesto de trabajo como el correcto uso de los instrumentos de medición y de la máquina eléctrica intervenida. Se presenta entonces, para tal efecto, una Escala de apreciación que encontrará en este mismo Objeto Didáctico.

Recursos

Todos los circuitos electrónicos funcionan a partir de diversos voltajes de tipo continuo, los que se requieren para la polarización de los componentes que lo conforman.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoInstala y opera máquinas de corriente alterna monofásicas y trifásicas.
Recursos para actividadGuia de laboratorio Transformador con punto medio
Recursos conceptualesEl Transformador
Descripción BreveTodos los circuitos electrónicos funcionan a partir de diversos voltajes de tipo continuo, los que se requieren para la polarización de los componentes que lo conforman.

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