Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Circuito partida directa motor trifásico

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará esquema de montaje y desarrollará, en forma práctica, la actividad propuesta.

Descripción

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará esquema de montaje y desarrollará, en forma práctica, la actividad propuesta. 

Actividad

Esta es una actividad previa al montaje de todos los circuitos de control y comando eléctrico a desarrollar en el modulo respectivo. Se sugiere realizar lo propuesto en una sesión de trabajo.

Sesión: En esta sesión los estudiantes seleccionan los componentes a utilizar para la actividad propuesta, determinan las dimensiones y los conductores a utilizar y se establecen colores adecuados para el circuito de control y de fuerza.

Para realizar la actividad descrita, se sugiere lo siguiente:
1. Explique a los estudiantes la actividad y el resultado esperado.
2. Forme grupos de acuerdo a la disponibilidad de materiales, idealmente de dos estudiantes.
3. Entregue y lea con sus estudiantes la guía “Partida directa de un motor trifásico”. Recuérdeles que deben apoyarse en ella para el desarrollo de la actividad.
4. Los grupos desarrollarán un esquema de montaje de acuerdo al circuito de control y comando entregado.
5. Los grupos hacen una lista de solicitud de materiales a partir del circuito propuesto.
6. Se prepara el panel de montaje a utilizar.
7. Los estudiantes comprueban el estado del material entregado realizando una inspección visual.
8. Los estudiantes revisan los componentes entregados, usando un multitester para comprobar continuidad en los contactos y las bobinas correspondientes.
9. Luego de realizado el montaje de componentes, de acuerdo al esquema preparado por los alumnos, el profesor deberá chequear el correcto montaje y unión de los componentes, permitiendo la conexión a la alimentación y el funcionamiento del circuito ejecutado.
10. Los estudiantes van completando el Informe del Taller, mientras desarrollan la actividad.
11. Al finalizar la actividad pídales a los estudiantes que guarden los materiales y dejen limpio y ordenado el espacio de trabajo.

Evaluación

Criterios de evaluación
Mediante la actividad propuesta, podrá desarrollar una actividad en la que el estudiante:

  • Selecciona los dispositivos y componentes del circuito de acuerdo a los requerimientos y especificaciones técnicas.
  • Interpreta planos y esquemas para determinar los componentes a utilizar en el circuito de control semiautomático.
  • Elige y utiliza las herramientas necesarias para la conexión de los distintos componentes del circuito de control semiautomático.
  • Ubica en la posición adecuada los componentes, cautelando el uso racional de los materiales involucrados en el circuito de control semiautomático.
  • Ubica los conductores e interconecta los componentes de acuerdo a lo indicado en los planos y esquemas.
  • Opera el circuito probando y chequeando sus características de funcionamiento.
  • Considera y respeta las normas de seguridad y prevención de riesgos eléctricos en el montaje de los circuitos.

Instrumentos de evaluación
Se sugiere realizar la evaluación a través de los siguientes instrumentos:

Recursos

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará esquema de montaje y desarrollará, en forma práctica, la actividad propuesta.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoInstala circuitos de control y comando eléctrico.
Recursos para actividad

Partida directa de un motor trifásico

Informe del Taller

Recursos conceptualesComponentes de control
Recursos relacionadosSoftware CACEL
Descripción BreveEn esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará esquema de montaje y desarrollará, en forma práctica, la actividad propuesta.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión