Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Circuito de partida estrella triángulo

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará un esquema de montaje, desarrollará en forma práctica la actividad propuesta y presentará un informe con las respuestas a las interrogantes planteadas en la experiencia de taller.

Descripción

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará un esquema de montaje, desarrollará en forma práctica la actividad propuesta y presentará un informe con las respuestas a las interrogantes planteadas en la experiencia de taller.

Actividad

Esta es una actividad de montaje de un circuito de control y comando eléctrico que permitirá comprobar las diferencias entre la conexión estrella y la conexión triangulo, permitiendo hacer mediciones de los diferentes parámetros eléctricos involucrados. Se utilizará una sesión de trabajo para este fin.

Sesión:  En esta sesión los estudiantes seleccionarán los componentes a utilizar para la actividad propuesta, determinarán las dimensiones y los conductores a utilizar, establecerán colores adecuados para el circuito de control y de fuerza, y realizarán mediciones eléctricas, comprobando el funcionamiento del motor en sus dos posibilidades de conexión. Se sugiere que revise previamente el Recurso Conceptual llamado “Motores Eléctricos”, que contiene distinciones pertinentes a esta actividad.

Para realizar la actividad descrita, se sugiere lo siguiente:
1. Explique a los estudiantes la actividad y el resultado esperado.
2. Forme grupos de dos o más estudiantes, dependiendo de la disponibilidad de materiales.
3. Entregue la guía “Partida motor estrella triángulo”. Léala con sus estudiantes y recuérdeles que deben apoyarse en ella para el desarrollo de la actividad.
4. Simultáneamente al desarrollo de la actividad práctica, los estudiantes deben ir completando el Informe del Taller, documento que debe proporcionarles junto con la guía antes señalada.
5. Los grupos desarrollarán un esquema de montaje de acuerdo al circuito de control y comando entregado.
6. Los grupos hacen una lista de solicitud de materiales a partir del circuito propuesto.
7. Se prepara el panel de montaje a utilizar.
8. Los estudiantes comprueban el estado del material entregado realizando una inspección visual.
9. Los estudiantes revisan los componentes entregados, usando un multitéster para comprobar la continuidad en los contactos y las bobinas correspondientes.
10. Luego de realizado el montaje de componentes, de acuerdo al esquema preparado por los propios estudiantes, el profesor deberá chequear el correcto montaje y conexionado de los componentes, permitiendo la conexión a la alimentación y el funcionamiento del circuito ejecutado.
11. Los estudiantes, a través de instrumentos de medición, deben comprobar las diferencias entre la conexión estrella y la conexión triángulo.
12. Los estudiantes deben considerar todas las medidas de seguridad para trabajar con energía eléctrica y la manipulación de instrumentos y motores eléctricos.
13. Al finalizar la actividad pídales a los estudiantes que guarden los materiales y dejen limpio y ordenado el espacio de trabajo.

Evaluación

Criterios de evaluación
Mediante la actividad propuesta, los estudiantes podrán:

  • Seleccionar los dispositivos y componentes del circuito de acuerdo a los requerimientos y especificaciones técnicas.
  • Interpretar planos y esquemas para determinar los componentes a utilizar en el circuito de control.
  • Eligir y utilizar en forma adecuada los instrumentos de medición necesarios para la comprobación del funcionamiento del circuito.
  • Operar el circuito probando y chequeando sus características de funcionamiento.
  • Considerar y respetar las normas de seguridad y prevención de riesgos eléctricos en el montaje de los circuitos.

Instrumentos de evaluación
Se sugiere utilizar los siguientes intrumentos de evaluación para la actividad propuesta:

Ambos instrumentos se encuentran en la carpeta de evaluación.

Recursos

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará un esquema de montaje, desarrollará en forma práctica la actividad propuesta y presentará un informe con las respuestas a las interrogantes planteadas en la experiencia de taller.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoArma circuitos eléctricos trifásicos en conexión estrella y triángulo.
Recursos para actividad

Partida motor estrella triángulo

Informe del Taller

Recursos conceptualesApunte “Motor asíncrono”
Descripción BreveEn esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante hará interpretación de esquemas, realizará un esquema de montaje, desarrollará en forma práctica la actividad propuesta y presentará un informe con las respuestas a las interrogantes planteadas en la experiencia de taller.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión