Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Presupuesto, importancia y componentes

Para el desarrollo de la actividad es necesario contar con el material visto en los aprendizajes previos, puntualmente a partir del Desarrollo de un Proyecto Eléctrico. La idea es trabajar con elementos que sirvan de material concreto a cuantificar, conectando el aprendizaje teórico con materia prima reconocible por los estudiantes.

Descripción

Para el desarrollo de la actividad es necesario contar con el material visto en los aprendizajes previos, puntualmente a partir del Desarrollo de un Proyecto Eléctrico. La idea es trabajar con elementos que sirvan de material concreto a cuantificar, conectando el aprendizaje teórico con materia prima reconocible por los estudiantes.
Para ello se debe contar, a lo menos, con un listado de materiales que provenga de la etapa anterior del Proyecto, o uno que el docente entregue, para que la Elaboración de Presupuesto como tal cobre sentido y se releve su importancia.

Actividad

Se recomienda realizar la actividad en dos sesiones, de 2 hrs. Pedagógicas cada una, y para ello se sugiere realice lo siguiente:
Sesión Nº 1:

1. Forme grupos de tres a cuatro estudiantes.
2. Entregue a cada uno de los integrantes del grupo el documento “Elaboración de un Presupuesto”.
3. Indique a los estudiantes que deben leer comprensivamente y de manera grupal el texto, confeccionando un glosario en sus cuadernos con los términos que no reconozcan. Tras leer y anotar, preguntan los términos que aún no tengan claros una vez que usted haya expuesto los contenidos.
4. Examine el desarrollo de la actividad, tomando especial nota del trabajo colectivo.
5. Observe cómo se desenvuelven los grupos en la actividad. Se recomienda hacer preguntas grupales e individuales sobre el tema en el transcurso de la clase.
6. Explique brevemente al grupo curso la importancia de un Presupuesto y como éste va integrado a las etapas precedentes de un Proyecto; utilice el documento contenido en Recursos Conceptuales como guía de la exposición para ambas sesiones.
7. Exponga la clasificación de presupuestos, poniendo especial énfasis en el tipo de presupuesto que le correspondería a la actividad eléctrica.
8. Realice la síntesis del marco teórico, midiendo la capacidad comprensiva por medio de preguntas grupales. Tome nota del nivel de participación.

Sesión Nº 2:
1. Indique los tipos de recursos que participan en una tabla de costos, valiéndose de la Presentación “Elaborando un Presupuesto”.
2. Puntualice, a través del ejemplo que se muestra en las diapositivas, qué elementos se deben considerar en la tabla de costos.
3. Motive a los estudiantes a hacer su propio presupuesto a partir de la información contenida en los Proyectos Particulares (si ya se venía trabajando con antelación) y entregue la Guía de Actividades 1.
4. Si no se cuenta con material previo, entregue Guía de Actividades 2.
5. Sugiera el uso de alguna herramienta de productividad de Planilla de Cálculo, como la aplicación MS Excel, por ejemplo, para facilitar el manejo de valores dentro de la estructura de costos.
6. Sugiera el uso del recurso Red Global, particularmente las Web asociadas a Casas de Venta de artículos eléctricos en Chile, como fuente de Información para cotizaciones.
7. Examine el desarrollo de la actividad poniendo especial atención en el trabajo colectivo.
8. Utilice la Pauta de evaluación Elaboración de un Presupuesto, para evaluar la actividad completa (sesiones 1 y 2).

Evaluación

Criterios de evaluación
Concretamente, mediante lo que se propone a continuación, podrá desarrollar una actividad en que sus estudiantes:

  • Reconoce la importancia de un Presupuesto.
  • Identifica los tipos de Presupuestos y caracteriza el propio.
  • Integra datos de actividades, materiales, herramientas y fuerza humana del Proyecto Particular en el Presupuesto.

Instrumentos de evaluación
Se sugiere una evaluación que se cualificará y cuantificará en la Pauta de evaluación Elaboración de un Presupuesto. Observe rigurosamente el grado de compromiso que los estudiantes establecen con el trabajo grupal, expresado en el nivel de aporte y seriedad puestos en el desarrollo del mismo.

Recursos

Para el desarrollo de la actividad es necesario contar con el material visto en los aprendizajes previos, puntualmente a partir del Desarrollo de un Proyecto Eléctrico. La idea es trabajar con elementos que sirvan de material concreto a cuantificar, conectando el aprendizaje teórico con materia prima reconocible por los estudiantes.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoElabora el presupuesto de un proyecto de instalación eléctrica en baja tensión.
Recursos para actividad

Elaboración de un presupuesto

Guía de Actividades 1

Guía de Actividades 2

Elaborando un Presupuesto

Recursos conceptualesPresupuesto
Descripción BrevePara el desarrollo de la actividad es necesario contar con el material visto en los aprendizajes previos, puntualmente a partir del Desarrollo de un Proyecto Eléctrico. La idea es trabajar con elementos que sirvan de material concreto a cuantificar, conectando el aprendizaje teórico con materia prima reconocible por los estudiantes.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión