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Por qué y cómo usar los ODAs de matemática

Los ODAs son una alternativa no sólo para enriquecer las clases haciendo uso de propuestas interactivas de enorme riqueza pedagógica, sino que además, permiten sintonizar mejor con los intereses de los alumnos de hoy.

 Claudio Tapia Fuentes es profesor de educación matemática, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asesor de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

"Los objetos digitales pueden cumplir distintas funciones:como parte de la introducción a un tema, en la generación de nuevos conocimientos y en la resolución de problemas de aplicación de conocimientos. Así mismo, pueden ser utilizados como un dispositivo de ejercitación o de aprendizaje más individualizado para estudiantes con ritmos diferentes", explica Claudio Tapia.

Revisa todos los ODAs de educarchile aquí.

"Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs), los entendemos como un conjuntos de elementos digitales articulados pedagógica, didáctica y curricularmente, con el objetivo de ser utilizados por docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender, respectivamente"1, indica Claudio Tapia Fuentes, profesor de educación matemática, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asesor de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

Estructura general

La estructura básica consiste en un recurso educativo interactivo (REI) que integra imágenes, sonido, vídeos, animaciones y contenidos asociados al aprendizaje esperado del subsector y de un apoyo docente que entrega a los profesores/as las orientaciones de uso de esta herramienta.

Cada objeto consta de tres momentos: activar, en que los alumnos activan los conocimientos previos a través de la presentación de la información; practicar, en que los estudiantes pueden comprobar lo que han aprendido a través de ejercicios; evaluar, que le ayuda al estudiante a identificar cuáles son los contenidos en que se encuentra débil para reforzarlos.

Revisa todos los ODAs de educarchile aquí.

"Antes de usar los Objetos Digitales es recomendable que el profesor se familiarice con ellos en profundidad, analice las sugerencias docentes que estos traen incorporados y defina con claridad el rol que desean que jueguen en los procesos de clases", recalca Tapia.

Para aclarar dudas y aprender más acerca de las ventajas de los ODAs le preguntamos a Claudio Tapia sobre la utilidad de los estos objetos digitales que pueden revolucionar tu forma de enseñar las matemática:

-¿Cuáles son las funciones de los Objetos Digitales de Aprendizaje?

-Los objetos digitales pueden cumplir distintas funciones en los procesos de aprendizaje o de enseñanza. Pueden hacer contribuciones en distintos niveles al logro de los aprendizajes esperados específicos: como parte de la introducción a un tema, en la generación de nuevos conocimientos y en la resolución de problemas de aplicación de conocimientos. Así mismo, pueden ser utilizados como un dispositivo de ejercitación o de aprendizaje más individualizado para estudiantes con ritmos diferentes.

Es importante señalar, que la función que cumplan estos objetos en un proceso de enseñanza debe ser establecida por el docente de cara al conocimiento de las necesidades de apoyo de sus estudiantes, de las estrategias de enseñanza o enfoques metodológicos que empleará.

-¿Cómo un profesor interesado en esta estrategia de aprendizaje debe enfrentarse a un ODAs?

-Las preguntas que se deberían plantear los docentes antes de incorporar alguno de los Objetos Digitales a sus estrategias de enseñanza son del tipo: ¿qué aporta al logro del aprendizaje esperado? ¿En qué momento de la clase es oportuno incorporarlo? ¿Con qué otro u otros recursos se pueden complementar?

-¿Cuáles son los usos esperados de los objetos por parte del profesor?

-Lo esperado es que el profesor los utilice en distintas modalidades de acuerdo a su necesidad y las de sus estudiantes. Son utilizables, tanto en aprendizaje individual como grupal, en el marco de la sala de clase como en un laboratorio.

-Específicamente en el ámbito de la enseñanza de la matemática ¿Cuál es el aporte que pueden hacer los ODAs?

-El aporte de las ODAs al aprendizaje matemático, dicen relación con el razonamiento matemático y la resolución de problemas.

-¿Cuáles y en qué radican las fortalezas de su uso en el proceso de aprendizaje?

-Las fortalezas de los ODAs dicen relación con tres aspectos que son fundamentales:

  • alineamiento curricular,
  • relaciones entre objetos que permiten ser usados en forma complementaria
  • y flexibilidad en la incorporación a los procesos de enseñanza

Estos tres aspectos facilitan la labor del profesor. Los objetos enriquecen las propuestas didácticas con aspectos lúdicos, ambientes significativos para el estudiante y con incentivos para el desarrollo de sus capacidades en el manejo de instrumentos digitales. De igual forma, se constituyen en un factor importante para el desarrollo de capacidades docentes relacionadas con el uso de aplicaciones digitales en la enseñanza.

Por otra parte, particularmente en matemática, el ajuste curricular enfatiza fundamentalmente el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático cuestión que ha sido recogida en los Objetos Digitales.

Descripción de los ODAs de Educación Matemática

Existen dos tipos de ODAs para el subsector de matemáticas:

De resolución de problemas

Estos ODAs tienen como objetivo apoyar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, están estructuradas en actividades, cada una de las cuales se compone de un problema y acciones propuestas que conducen a su resolución.

Como apoyo al proceso de resolución de problema, el ODA ofrece una herramienta digital seleccionada de acuerdo a las características del problema. Las distintas herramientas apoyan en cálculos, diseño geométricos , transformaciones de unidades de medida etc.

Las actividades diseñadas en torno a la resolución de los problemas se estructuran de acuerdo a las fases clásicas de resolución de problemas:

  • Identificación de los datos relevantes
  • Diseño de estrategia
  • Búsqueda y comprobación de las soluciones.

Así mismo existe un andamiaje en la construcción de las soluciones expresadas en pistas.

Las actividades relacionadas con la entrega de soluciones, se proporciona una rica variedad de retroalimentación relativas a cada problema.

Las actividades finalizan con la posibilidad de hacer un proceso de metacognición en el cual el usuario puede escribir e imprimir una reflexión sobre las acciones seguidas para la consecución de resultado del problema. Es esta actividad la que, probablemente, le dé una potencia especial a los ODAs.

 De ejercitación

Las ODAs de Ejercitación, como su nombre lo indica están destinadas a fortalecer y dar permanecía al aprendizaje.

Están concebidas desde una perspectiva lúdica. Se presenta un conjunto de ejercicios (preguntas, problemas) los cuales son parte de un juego, por ejemplo el Buzo Matemático, La Máquina Preguntona, El Concurso del Saber, la Carrera del Saber.

Para responder, los juegos ofrecen diversas herramientas digitales.

La actividad culmina con un registro de los intentos realizados, las respuestas correctas e incorrectas, estableciendo así un proceso de retroalimentación.

Estos objetos, "son muy recomendables para realizar competencias grupales al interior del aula", comenta Claudio Tapia.

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[1] Así fueron definidos en las Bases Técnicas de los Términos de Referencia publicados por la Fundación Chile. [arriba]

Información

Técnica

Descripción BrevePreguntas y respuestas acera de los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) para el subsector de Matemática.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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