Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Ensamblado de componentes inicio de un PC

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes logren los aprendizajes necesarios para la aplicación de técnicas y procedimientos para ensamblar todos los componentes de un computador personal, tipo Desktop, e iniciarlo por primera vez, de manera que quede preparado para la posterior instalación de un sistema operativo.

Descripción

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes logren los aprendizajes necesarios para la aplicación de técnicas y procedimientos para ensamblar todos los componentes de un computador personal, tipo Desktop, e iniciarlo por primera vez, de manera que quede preparado para la posterior instalación de un sistema operativo.
El logro de este objetivo está basado, principalmente, en el dominio de los temas conceptuales y prácticos, lo que permitirá a los estudiantes reconocer los componentes, medidas de seguridad, herramientas y secuencia característica para el ensamblado de un computador personal.
Para usted como docente se proporciona una actividad a ejecutar junto a una serie de recursos que le facilitarán su correcta aplicación.
También, se adjuntan recursos que le posibilitan la actualización de sus conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas.

Actividad

Se recomienda realizar la actividad en una sesión estrictamente práctica (tras revisar esta descripción y el recurso para la actividad, deberá usted decidir si prefiere realizar lo propuesto en una o en dos sesiones, vistos los tiempos de respuesta de sus alumnos, las condiciones físicas disponibles en su establecimeinto, etc):
Sesión Práctica: Durante la sesión se sugiere que realice lo siguiente:
1. Explique las  precauciones que se debe tener con los componentes en general, en especial con la electroestática.
2. Destaque los tipos de procesadores y sus socket o sócalos, los tipos de memoria, tipos de tarjetas de expansión, marcas y modelos más característicos.
3. Conforme grupos de trabajo de 2 estudiantes (máximo 3).
4. Se sugiere recordar conceptos y revisar la guía en un proyector multimedia, Data show, con todo el curso a modo de introducción.
5. Entregue y explique la guía“Ensamblado de componentes e inicio de un PC”. A partir de esta guía, los estudiantes deberán:

  • Abrir la carcasa del chasis.
  • Instalar una fuente de energía.
  • Conectar los componentes a la motherboard.
  • Instalar la motherboard.
  • Instalar las unidades internas.
  • Instalar unidades en compartimientos externos.
  • Instalar tarjetas adaptadoras.
  • Conectar todos los cables internos.
  • Recolocar las tapas laterales de la carcasa y conectar cables externos a la computadora.
  • Iniciar la computadora por primera vez

Para iniciar el trabajo prático se sugiere:
1. Revisar las herramientas, componentes y medidas de seguridad necesarias para comenzar el armado de un computador.
2. En esta actividad deberán conectar las tarjetas, cables y otros componentes necesarios para armar un PC  de escritorio tipo Desktop y prepararlo para la posterior instalación del sistema operativo.
3. Juntao con la guía, los estudiantes registrarán en sus cuadernos los  tipos de socket acorde para cada componente, así como los errores y soluciones  que se produzcan durante la experiencia.
4. Registrarán la secuencia de armado en forma ordenada.
5. Verificarán el funcionamiento una vez instalados los componentes, para lo cual durante la sesión los alumnos responderán las preguntas de la guía y resolverán los problemas encontrados.
6. Usted podrá evaluar la comprensión de los contenidos, el cumplimiento del objetivo y el desarrollo de la actividad práctica a través del cuestionario que se solicita completar al término del desarrollo de la guía, ponderando con la pauta de cotejo que se proporciona. 

Evaluación

Criterios de evaluación
Concretamente, mediante los indicadores que se propone a continuación, podrá orientar a sus estudiantes respecto a los aspectos a evaluar:

  • Identifica partes del hardware de un PC.
  • Identifica los tipos de tecnología de buses y controladores de almacenamiento.
  • Identifica y conoce las características de las memorias usadas en un PC.
  • Instala y configura discos duros, flexibles, tarjetas de video.
  • Realiza pruebas, ajustes y evaluación del funcionamiento inicial de un PC.
  • Desarrolla una secuencia ordenada y lógica y la documenta.
  • Toma las medidas de seguridad necesarias para no dañar las partes, piezas o componentes.
  • Organiza y mantiene  limpio el espacio de trabajo, durante y al finalizar el montaje y conexión de los equipos, restaurando el orden inicial.

Instrumentos de Evaluación
Se sugiere una evaluación de dos tipos para la actividad: una que permita la valoración de los resultados desarrollados por los grupos y otra individual, de conocimientos con aplicación concreta en terreno.
Para la primera evaluación use el Cuestionario de ensamblado de componentes de un PC, donde se expongan los resultados de las observaciones, dificultades y aprendizajes del grupo. Este se evaluará y posteriormente se ponderará con la evaluación práctica. Esta evaluación se utiliza para conocer el nivel de domino teórico–práctico de los estudiantes en las tareas propuestas en la guía “ensamblado de componentes e inicio de PC”.
Se sugiere realizarla segunda evaluación utilizando la Pauta de cotejo sesión práctica, disponible en los recursos de evaluación, y completarla mientras se desarrolla la actividad de la sesión 1, en lo posible en forma individual.

Recursos

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes logren los aprendizajes necesarios para la aplicación de técnicas y procedimientos para ensamblar todos los componentes de un computador personal, tipo Desktop, e iniciarlo por primera vez, de manera que quede preparado para la posterior instalación de un sistema operativo.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoMonta y ensambla componentes de computadores personales.
Recursos para actividad

Ensamblado de componentes e inicio de un PC

Recursos conceptuales

Armado de equipos, normas de seguridad y calidad

Recursos relacionados

Videos tutoriales de ensamblado de un PC

Descripción BreveEl objetivo de esta actividad es que los estudiantes logren los aprendizajes necesarios para la aplicación de técnicas y procedimientos para ensamblar todos los componentes de un computador personal, tipo Desktop, e iniciarlo por primera vez, de manera que quede preparado para la posterior instalación de un sistema operativo.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión