Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Plan de entrenamiento físico.

A medida que se desarrolle esta actividad, los estudiantes podrán identificar las distintas actividades físicas posibles de realizar según su entorno laboral, para luego implementarlas y ejecutarlas de manera correcta, potenciando su condición física en pro de un rendimiento laboral seguro y saludable.

Descripción

A medida que se desarrolle esta actividad, los estudiantes podrán identificar las distintas actividades físicas posibles de realizar según su entorno laboral, para luego implementarlas y ejecutarlas de manera correcta, potenciando su condición física en pro de un rendimiento laboral seguro y saludable.
Reconocerán, además, las enfermedades a que se pueden ver expuestos si no toman en cuenta las variables de riesgo que puede presentar su ambiente laboral, considerando también formas de prevención.
El docente contará con una Ficha de entrenamiento físico en la que se presentan propuestas de ejercicios para optimizar la condición física y un documento llamado Componentes del Sistema Muscular que profundiza en el contenido referido al trabajo muscular.
Dispondrá, además, de una Lista de cotejo evaluación condición física para demandas laborales, que le permitirá comprobar en qué grado han sido logrados los aprendizajes esperados.

Actividad

Se sugiere realizar la actividad en cuatro sesiones:
Sesión Nº 1: Teórico – Práctica.
Para iniciar esta sesión, deberá ubicar a sus estudiantes sentados en un círculo en su lugar de trabajo, sea éste una cancha o un gimnasio.
Se recomienda comenzar explicando que, para efectos de entrenamiento físico, el cuerpo se divide en dos: miembro o tren superior y miembro o tren inferior. Mencione los segmentos que los componen. Luego, por medio de una lluvia de ideas, motive a los estudiantes para que recuerden los nombres de los músculos más reconocidos del tren superior, su ubicación y su función. Para ello puede descargar el material de apoyo referido a los componentes del sistema muscular.
Para evitar confusiones, deberá acotar las diferencias entre musculatura agonista y antagonista, con ejemplos concretos.
Siempre recuerde estar atento a resolver dudas o desaciertos de los estudiantes, de manera empática y resolutiva, de modo que sean instancias de estímulo para que participen constantemente de la clase.
En el lugar de trabajo, previamente preparado por usted, se encontrarán dispuestos los materiales necesarios para el desarrollo físico del tren superior.
Luego del calentamiento general, que no debe exceder los 15 minutos, divida el curso en grupos de no más de 4 personas, en estaciones de trabajo que consideren variados ejercicios del tren superior, incluyendo trabajos de fuerza, potencia, flexibilidad y coordinación. Estos ejercicios los acordará con los estudiantes, ayudados con la Ficha de Entrenamiento físico.
Concluya la sesión con una actividad de vuelta a la calma, que incluya ejercicios de flexibilidad para evitar dolores musculares a posteriori.
Para realizar la actividad descrita se sugiere:
Preparar previamente un papelógrafo, que muestre con un dibujo la musculatura del cuerpo dividida en tren superior e inferior. Buscar el lugar donde lo ubicará, de manera que todos los estudiantes puedan verlo claramente.
Distribuir los materiales necesarios antes de recibir al curso en el gimnasio o cancha, con las cantidades necesarias para el número de jóvenes que contiene el curso.
Procurar que todos los grupos vivencien todas las estaciones de trabajo, por a lo menos 5 minutos cada una.
Sesión Nº 2: Teórico – Práctica.
Comience la sesión sensibilizando a sus estudiantes respecto de la importancia de conservar la salud en óptimas condiciones y la relevancia para la vida laboral. Ellos deben dimensionar que su cuerpo es su herramienta de trabajo y que, si éste se encuentra dañado, su rendimiento a corto, mediano y/o largo plazo tendrá consecuencias negativas, que se verán reflejadas finalmente en ingresos económicos inestables. Ínsteles a investigar en la web acerca de los accidentes posibles en su especialidad y las consecuencias físicas frente a un mal manejo de su cuerpo en su desempeño laboral.
Recuérdeles los diferentes componentes de la condición física y descríbales los segmentos que componen el tren inferior.
Al igual que en la sesión anterior, por medio de una lluvia de ideas motive a los estudiantes para que recuerden los nombres de los músculos más conocidos del tren inferior, su ubicación y su función.
En continuidad con la primera sesión, usted deberá implementar estaciones de trabajo para el desarrollo físico del tren inferior. Inicie el calentamiento general orientado, principalmente, al tren inferior. Motive a sus estudiantes a formar grupos de a 4 a 5 personas, ojalá diferentes a las de la sesión anterior, para buscar nuevas interacciones que potencien las relaciones humanas del grupo curso.
Disponga los grupos en las diferentes estaciones de trabajo en las que se realizarán ejercicios de flexibilidad, equilibrio, fuerza, coordinación y potencia. Dé un tiempo mínimo de 5 minutos para que cada grupo ejercite en todas las estaciones previamente preparadas.
Realice la vuelta a la calma incluyendo ejercicios de relajación y flexibilidad, principalmente del tren inferior.
Dé un espacio de tiempo para aclarar las dudas de sus estudiantes, y recibir los comentarios del trabajo realizado.
Para realizar la actividad descrita se propone:
Contactar previamente a algún profesional del área que pueda relatar su vivencia acerca de las lesiones frecuentes de la especialidad, y cómo dimensiona él la falta de condición física óptima y sus repercusiones en el tiempo. Si es posible, considere a algún ex alumno que se encuentre trabajando, pues esto genera mayor cercanía de la realidad laboral con sus estudiantes.
Preparar las estaciones de trabajo previo a recibir el curso.
Velar por que todos los grupos vivencien todas las estaciones de trabajo, por a lo menos 5 minutos cada una.
Sesión Nº 3: Teórico – Práctica.
Inicie esta sesión consultando a sus estudiantes acerca de su investigación de las lesiones del área, sugerida en la sesión anterior.
Realice las conclusiones necesarias para que consideren el valor de cuidar su cuerpo y hacerse responsables de su bienestar físico como una inversión personal.
Dirija un calentamiento general de entre 10 a 15 minutos, incluyendo ejercicios de movilidad articular y flexibilidad muscular de todas las grandes masas musculares.
Luego, indíquele a sus estudiantes que se deben ubicar en grupos de 4 a 5 personas, intentando variar nuevamente los integrantes de cada grupo. Dispóngalos a trabajar en las diferentes estaciones de trabajo que, en esta ocasión, incluirán ejercicios de agilidad, resistencia aeróbica y anaeróbica, coordinación, equilibrio y velocidad.
Concluya la clase generando un espacio para los comentarios que deseen hacer los estudiantes acerca de cómo sintieron el proceso de ejercitar segmentadamente su cuerpo. Aclare dudas que puedan surgir en este contexto. Esto lo puede realizar a tiempo con la vuelta a la calma, realizando ejercicios de elongación de las grandes masas musculares trabajadas durante la sesión.
Para implementar esta sesión se plantea que:
Procure disponer del espacio y los materiales necesarios para implementar las actividades propuestas, según el espacio de que disponga y la cantidad de alumnos del curso a atender
Preparare las estaciones antes de la llegada del grupo curso al lugar de trabajo.
Sesión Nº 4: Teórico – Práctica.
Pida previamente a sus estudiantes que asistan a esta sesión con sus vestimentas normales de la especialidad, para trabajar conforme la realidad laboral  lo requiere.
Desplácese con el curso hacia un taller de especialidad y, una vez allí, explíqueles la actividad.
Sepárelos en grupos de no más de 4 estudiantes y propóngales realizar una rutina de ejercicios en su ambiente habitual de trabajo, adaptando lo aprendido en las tres sesiones anteriores según la disponibilidad de espacio y recursos de su hábitat laboral.
Cada grupo deberá ejecutar, a lo menos, 5 ejercicios que incluyan los segmentos físicos más vulnerables dentro de las necesidades laborales, considerando todo el cuerpo.
Acérquese discretamente a los grupos, supervíselos y acote las sugerencias necesarias cada vez que corresponda, resolviendo dudas si fuere necesario.
Al término, cada grupo deberá mostrar al resto de sus compañeros dos de los 5 ejercicios realizados en la adaptación implementada por ellos, permitiendo que el grupo curso se vea potenciado desde sus mismos compañeros.
Realice las sugerencias necesarias si usted ve que quedaron opciones sin aprovechar del entorno laboral. Igualmente, rescate de los estudiantes las sensaciones generadas por trabajar físicamente en su entorno laboral real.
Cierre la sesión invitando a sus estudiantes a implementar su propio Plan de ejercitación o de entrenamiento.
Para implementar esta sesión se propone  que:
Coordine previamente con algún profesor de especialidad la posibilidad de utilizar el taller, para implementar la clase en un escenario real de trabajo. Invítelo a participar desde su experiencia. Puede ser un aporte a la clase.
Revise previamente el lugar y procure que sea lo bastante cercano a la realidad laboral futura de sus estudiantes.
No anuncie antes de tiempo en qué consistirá la actividad de la sesión de trabajo; evite la predisposición mediática en sus estudiantes y busque sorprenderlos positivamente.
Sugiera a los estudiantes registrar en un cuaderno los ejercicios ejecutados en la clase, permitiéndoles acceder a ellos en un futuro próximo.
Realice las correcciones necesarias frente a los ejercicios implementados por sus estudiantes, si es el caso, y felicítelos por la disposición al trabajo y creatividad frente a la actividad.
Evalúe a sus alumnos con la Lista de Cotejo evaluación condición física para demandas laborales que se sugiere.

Evaluación

Criterios de evaluación
Los siguientes son los indicadores necesarios de evaluar para confirmar que el aprendizaje ha sido alcanzado por sus estudiantes:
• Identifica diferentes tipos de músculos del cuerpo humano.
• Identifica diferentes tipos de ejercicios factibles de realizar, utilizando espacios, instalaciones y vestuario de uso habitual.
• Diseña un plan de ejercitación, estableciendo los tiempos y periodos de realización durante el día.
Instrumentos de Evaluación
El propósito de esta evaluación es la comprobación del logro de los aprendizajes esperados. Por tanto, usted podrá confirmar, por medio de la Lista de Cotejo evaluación condición física para demandas laborales, si sus estudiantes cumplen con los criterios de evaluación señalados. 

Recursos

A medida que se desarrolle esta actividad, los estudiantes podrán identificar las distintas actividades físicas posibles de realizar según su entorno laboral, para luego implementarlas y ejecutarlas de manera correcta, potenciando su condición física en pro de un rendimiento laboral seguro y saludable.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoElabora un plan de entrenamiento físico tendiente a mantener desarrollar y recuperar las capacidades físicas, considerando las diversas demandas laborales identificadas.
Recursos para actividadFicha de entrenamiento físico
Recursos conceptualesComponentes del Sistema Muscular
Descripción BreveA medida que se desarrolle esta actividad, los estudiantes podrán identificar las distintas actividades físicas posibles de realizar según su entorno laboral, para luego implementarlas y ejecutarlas de manera correcta, potenciando su condición física en pro de un rendimiento laboral seguro y saludable.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión