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Desarrollan nueva estrategia pedagógica con tecnología para matemáticas

Enlaces del Ministerio de Educación desarrolla nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso de tecnología a través de los Modelos de Informática Educativa (MIE).

Los Modelos de Informática Educativa (MIE) son un conjunto de estrategias metodológicas que incorporan recursos basados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. A través del diseño, desarrollo y validación de estos modelos, que son impulsados por Enlaces, se busca encontrar metodologías pedagógicas con uso de tecnología, que puedan ser replicadas a nivel masivo por los establecimientos del país.

Una de las iniciativas emprendidas es el Modelo Interactivo Educativo Virtual (LEM), implementado por el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, que busca mejorar los resultados de aprendizajes en el sector de matemática en el primer ciclo básico.

En el marco del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), Enlaces está generando estrategias para desarrollar nuevas metodologías pedagógicas para aplicar en los diferentes contextos escolares.

En la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología, Enlaces del Ministerio de Educación está desarrollando con diversas universidades los denominados Modelos de Informática Educativa (MIE).

El Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que "dichos modelos son un conjunto de estrategias metodológicas que incorporan recursos basados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. A través del diseño, desarrollo y validación de estos modelos, que son impulsados por Enlaces, se busca encontrar metodologías pedagógicas con uso de tecnología, que puedan ser replicadas a nivel masivo por los establecimientos del país".

Virtual LEM

Una de las iniciativas emprendidas es el Modelo Interactivo Educativo Virtual (LEM), implementado por el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, que busca mejorar los resultados de aprendizajes en el sector de matemática en el primer ciclo básico.

El modelo se basó en el uso de las Unidades Didácticas Digitales (UDD) y en el modelo de transferencia de la Estrategia LEM, que permite mejorar las prácticas pedagógicas en los establecimientos educacionales con el uso de TICs, así como lograr mejoras significativas en los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes de primer ciclo básico en uno de los sectores que presenta mayores dificultades.

Así, Virtual LEM permite mejorar las prácticas pedagógicas en los establecimientos educacionales con la utilización de tecnología, así como lograr mejoras significativas en los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes, que sean factibles de ser replicadas y masificadas a escala nacional.

Capacitación

Para asegurar la correcta utilización de estas herramientas se desarrolló un sitio web donde se otorga apoyo al equipo de directivos de los establecimientos, con el objetivo de que pueden monitorear y retroalimentar a los docentes. Junto a lo anterior, este modelo ofrece a los profesores un programa b-learning (semipresencial) de perfeccionamiento en matemática y uso de TIC.

Mayor información: www.enlaces.cl

Información

Técnica

Descripción BreveEnlaces del Ministerio de Educación desarrolla nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso de tecnología a través de los Modelos de Informática Educativa (MIE).
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoMatemáticaNúmeros
1° básicoMatemáticaNúmeros y operaciones
2° básicoMatemáticaNúmeros y operaciones
3° básicoMatemáticaNúmeros y operaciones

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