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Estudio: relación alumno profesor en los colegios vulnerables

Según esta investigación, entre más vulnerables son los colegios, más complicadas son las relaciones entre los alumnos y sus profesores.

"La conducta es un proceso continuo de interacción multidireccional entre el individuo y las situa­ciones en que se encuentra. Por parte de la persona, los factores cognitivos y motivacionales son determinantes esenciales de la conducta. Por parte de la situación, la atmósfera psicoló­gica es una propiedad que determina, en importante medida, la actitud de las personas", estima Sandra Zepeda.

En el Palacio Arzobispal, profesoras y padres acompañaron a los escolares premiados en el libro "Cuentos y Expresiones Artísticas de Navidad" organizado por el Programa de Acompañamiento Educacional.

Profesora y alumnos

Por Rosario Guzmán Bravo

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Como Sandra Cecilia Zepeda Aguirre es trabajadora social (titulada en la Universidad Católica) y magíster en educación (mención evaluación educacional), pudo unir sus dos áreas de interés y conocimiento en el “Estudio sobre la percepción que existe entre los estudiantes de la relación profesor-alumno en colegios vulnerables de la Región Metropolitana”.

La investigación parte de la base que es de público conocimiento que son varios los factores que inciden en el rendimiento académico de los escolares. El primero, se asocia con la estructura de la sociedad chilena: la cultura, el ordenamiento político y la organización socioeconómica.

Este estudio fue encargado a Sandra Zepeda por la Fundación Emmanuel con una justificación práctica: se relaciona con el Programa de Acompañamiento Educacional (PAE) para escuelas en situación de vulnerabilidad de la Región Metropolitana que realiza esta organización.

El segundo, con los orígenes socio­culturales de la familia, los capitales culturales de los padres, su nivel socioeconómico; y la tercera influencia sobre el alumnado la constituye el clima escolar y del aula. El ambiente emocional en que se desarrolla el proceso de aprendizaje.

En este último factor Sandra Zepeda detalla ciertos elementos básicos porque “la conducta es un proceso continuo de interacción multidireccional entre el individuo y las situa­ciones en que se encuentra. Por parte de la persona, los factores cognitivos y motivacionales son determinantes esenciales de la conducta. Por parte de la situación, la atmósfera psicológica es una propiedad que determina, en importante medida, la actitud de las personas”.

Hallazgos anteriores a este ensayo habían descrito la relación directa entre un clima escolar positivo y el rendimiento, la adquisición de habilidades cognitivas, aprendizaje efectivo, desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio, progreso emocional y social de los estudiantes. En fin, como dice la investigadora, ya está confirmado que “no basta con enseñar bien (en el sentido exclusivamente intelectual), sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe favorecer todos aquellos aspectos personales, motivacionales y actitudinales de los educandos”.

“Si se conectan los factores asociados al ambiente emocional escolar con el entorno sociocultural del estudiante, se conforma una situación desafiante para aquellos establecimientos educacionales que acogen a alumnos de escasos recursos”.

En Chile existen innumerables escuelas en contextos de vulnerabilidad escolar que han obtenido resultados académicos destacados. En otras, sus resultados dejan mucho que desear. En ambas sin embargo, aparece el clima escolar como un factor relevante. Son evidencias que respaldan la importancia del trabajo de Sandra Zepeda que divide el estudio del ambiente escolar en cuatro áreas o contextos.

Resultados por áreas

En el gráfico 1 se puede observar que la percepción de los estudiantes es positiva para los contextos Inter­personal, Instruccional e Imaginativo. Destaca el alto nivel de valoración de lo Instruccional, que está asocia­do al proceso enseñanza-aprendiza­je. En cambio, la menor valoración es por lo Regulativo, es decir, la relación con el profesor como autoridad.

Hurgando en los resultados de su encuesta, la científica saca otras conclusiones:

  • Las percepciones hacia los contextos Interpersonal e Instruccional son más favorables en colegios subvencionados que en los municipales.
  • Las percepciones hacia los contextos Regulativo e Imaginativo, por el contrario, son más favorables en los municipales que en subvencionados.
  • Las estudiantes mujeres tienen, en general, percepciones más negativas que los hombres.
  • La percepción hacia el contexto Instruccional e Imaginativo es positiva, pero baja entre los alumnos con crítico índice de pobreza y, entre ellos, quienes estudian en colegios municipales. Empeora al aumentar la edad y subir de nivel escolar.
  • La percepción más negativa hacia el contexto Regulativo la tiene el alumnado más pobre. Entre ellos, quienes estudian en escuelas subvencionadas. El malestar por la rela­ción de autoridad con los maestros empeora mientras más grandes son los estudiantes.
  • Los estudiantes con mayor fragilidad económica perciben en el colegio un ambiente menos imaginativo, creativo y estimulante para cultivarse; un ambiente menos favorable y con menor interés de los profesores por el aprendizaje; una relación más autoritaria con sus profesores y un contexto normativo más restrictivo; una relación menos cercana con sus profesores y menor preocupación de sus maestros por sus problemas personales.
  • Los hombres de colegios subvencionados son los que perciben mayor cercanía con los docentes y mejor ambiente imaginativo.

Recreos entretenidos

La Fundación Emmanuel mantiene actividades como, por ejemplo, formar Monitores de Recreos. Este año fueron treinta alumnos líderes de cinco establecimien­tos del PAE que participaron en actividades grupales. Los alumnos se preparan en técnicas de recreación y animación, deportivas y funciones de liderazgo, entre otros.

Un contexto que la ensayista examina detalladamente es el Instruccional, el mejor evaluado: “Al confrontar esta valoración positiva con los bajos resultados de las mediciones SIMCE, pareciera que la buena percepción está más ligada a las expectativas y creencias de los estudiantes, que a la realidad”.

Otro tópico en el que Zepeda se detiene es en la percepción de los estudiantes de establecimientos subvencionados: “Para dos de los cuatro contextos del instrumento, (Regulativo e Imaginativo) sus alumnos tienen una mejor percepción que sus pares de establecimientos municipales. Si se considera que la muestra de subvencionados perte­nece en su totalidad a colegios ligados a la Iglesia Católica, se podría interpretar que la percepción de au­tonomía, disciplina y creatividad se genera con proyectos pedagógicos con inspiración religiosa”.

Información

Técnica

Descripción BreveSegún esta investigación, entre más vulnerables son los colegios, más complicadas son las relaciones entre los alumnos y sus profesores.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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