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Constitución de una empresa

La realización de esta actividad por parte de los estudiantes, les permitirá identificar y comprender cada uno de los pasos para llevar a cabo la formalización de una empresa desde el punto de vista tributario.

Descripción

La realización de esta actividad por parte de los estudiantes, les permitirá identificar y comprender cada uno de los pasos para  llevar a cabo la formalización de una empresa desde el punto de vista tributario. De lo anterior se desprende el conocimiento de cada uno de los trámites ante el SII para el cumplimiento acabado de cada una de dichas obligaciones, conjugando así tanto los aspectos teóricos como los prácticos.

Asimismo, los estudiantes aprenderán a completar cada uno de los documentos necesarios para la constitución legal de una empresa, siguiendo las instrucciones que emanan del SII.

Finalmente, la actividad también se orienta a desarrollar en los alumnos habilidades de tipo social como el trabajo en equipo así como también la capacidad para planificar y gestionar un proyecto.

A usted como docente, se le entrega una propuesta de actividad a desarrollar con el conjunto de recursos que le permitará una correcta aplicación. Además, de elementos que  posibilitan actualizar los conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas. Estos recursos le pueden servir también para apoyar las explicaciones que ofrezca en clases.

 

Actividad

Se recomienda realizarl esta actividad en tres sesiones:

Sesión Nº 1: Explique la forma de constituir legalmente una PYME de responsabilidad limitada desde el punto de vista tributario y la importancia de realizar dicho trámite, según las disposiciones y tiempos establecidos por el SII. Explique cada uno de los conceptos técnicos involucrados en la confección de los Formularios 4415 y 3230. Utilice el documento Constitución legal de una empresa para entregar ejemplos que contextualicen los contenidos.

Para demostrar de manera práctica la forma de determinar tanto capitales como porcentajes de participación en la sociedad, desarrolle ejemplos apoyándose en el documento Ejercicios prácticos.

Verifique en forma constante el aprendizaje de sus estudiantes. Asegúrese de contar con los implementos necesarios para que ellos puedan asimilar los conceptos teóricos y llevarlos a la práctica en la determinación tanto de los porcentajes aportados por cada socio, como de su participación en la sociedad. Para esto, es necesario que cada uno cuente con una calculadora.

Al finalizar la sesión, revise junto a sus estudiantes los ejercicios realizados y que lean el documento La Constitución legal de una empresa y el texto complementario del SII: Inicio de Actividades Tributarias y otros.

Sesión Nº 2: Inicie recordando los contenidos tratados en la sesión anterior y muestre la forma correcta de completar los Formulario 4415 y 3230. Utilice como apoyo la proyección de los formularios a través de un data show y el documento Constitución legal de una empresa, la que debe desarrollar junto a sus estudiantes.

Involucre cada uno de los tecnicismos explicados en la primera sesión.

Es importante que cada estudiante realice la guía en forma individual en simultáneo a su explicación, de modo de corregir de forma inmediata los posibles errores en los cálculos matemáticos. Verifique en plenario cada uno de los cálculos desarrollados y retroaliméntelos en público.

Deje espacio para la preguntas a medida que se va desarrollando los ejercicios.

Procure que cada uno de sus estudiantes cuente con los implementos y materiales necesarios para desarrollar la actividad, como calculadora y las fotocopias de los formularios tributarios.

Mencione que durante la siguiente sesión se realizará una actividad grupal que requiere la división de labores, determinación de capital y distribución de porcentajes de participación en la PYME.

Sesión Nº 3: La finalidad de esta sesión, es que los estudiantes puedan completar los formularios tributarios 4415 y 3230 para la constitución de una empresa, identificando cada uno de sus componentes, calculando los aportes de cada socio y comprendiendo la importancia legal de dichos documentos y las sanciones aplicadas en el caso de un mal uso de ellos.

Solicite a sus estudiantes que se organicen en grupos de 4 personas, los que representarán a 4 socios de la PYME; que determinen las funciones de cada uno y el porcentaje de participación en la sociedad; que completen los formularios tributarios antes trabajados. A continuación, solicíteles que elijan al representante legal de la empresa y a quién efectuará los trámites administrativos y/o tributarios. Solicite además, toda la información relativa a la formación de su empresa y la justificación de ella en un breve informe.

Previamente, asigne valores para los capitales enterados y por enterar, iguales para todos los grupos y deje para la discusión de los estudiantes la distribución de dichos capitales y la determinación del porcentaje de participación de cada uno en la PYME creada, para ello utilice los Ejercicios prácticos.

Guíe la actividad en cada momento y resuelva las inquietudes en forma grupal, de modo de cerciorarse del aprendizaje en forma conjunta. Pida que registren sus resultados en sus cuadernos y en el informe que solicitó.

Retroalimente a cada estudiante respecto a los contenidos que ha logrado adquirir y los que necesitaría repasar, indicando los materiales que complementarían sus aprendizajes.

 

Evaluación

Criterios de evaluación considerados en la actividad:

Concretamente, mediante las actividades propuestas sus estudiantes podrán:

• Elaborar la documentación exigida por las instituciones competentes, haciendo uso de los formularios correspondientes.

• Presentar la documentación elaborada de acuerdo con las exigencias establecidas por instituciones competentes para su evaluación y aprobación.

Instrumentos de evaluación:
Se sugiere evaluar la actividad mediante una rúbrica que se adjunta en este mismo Objeto Didáctico. Rúbrica

Esta rúbrica le permite evaluar la aplicación de los dos formularios principales que se utilizan para la creación de una empresa, esto es el formulario 4415 y el 3230.

 

Recursos

La realización de esta actividad por parte de los estudiantes, les permitirá identificar y comprender cada uno de los pasos para llevar a cabo la formalización de una empresa desde el punto de vista tributario.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoConstituye legalmente una empresa.
Recursos para actividadEjercicios Prácticos

Formulario 4415 Inicio de Actividades

Formulario 3230 Timbraje de Documentos

Constituir Tributariamente una Pyme

Guía de trabajo Grupal

Recursos conceptualesConstitución legal de una empresa

Inicio de Actividades Persona Jurídica

Recursos relacionadosInicio de actividades Persona Natural

Descripción BreveLa realización de esta actividad por parte de los estudiantes, les permitirá identificar y comprender cada uno de los pasos para llevar a cabo la formalización de una empresa desde el punto de vista tributario.

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