Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Cableado y conexión de puntos de red

La presente actividad tiene como objetivo que sus estudiantes apliquen técnicas, procedimientos y habilidades para realizar cableado y conexión de puntos de red de acuerdo a normativas y estándares internacionales, como también desarrollar las capacidades requeridas para determinar y proponer soluciones en la implementación de dicho cableado.

Descripción

La presente actividad tiene como objetivo que sus estudiantes apliquen técnicas, procedimientos y habilidades para realizar cableado y conexión de puntos de red de acuerdo a normativas y estándares internacionales, como también desarrollar las capacidades requeridas para determinar y proponer soluciones en la implementación de dicho cableado.

El logro de este objetivo está basado en el dominio de temas conceptuales y prácticos, los cuales les permitirán a los estudiantes resolver o proponer soluciones basadas en experiencias reales.

Se adjunta la propuesta de actividades y los recursos que posibilitan su realización en forma íntegra.

La presente actividad tiene como objetivo que sus estudiantes apliquen técnicas, procedimientos y habilidades para realizar cableado y conexión de puntos de red de acuerdo a normativas y estándares internacionales, como también desarrollar las capacidades requeridas para determinar y proponer soluciones en la implementación de dicho cableado.

El logro de este objetivo está basado en el dominio de temas conceptuales y prácticos, los cuales les permitirán a los estudiantes resolver o proponer soluciones basadas en experiencias reales.

Se adjunta la propuesta de actividades y los recursos que posibilitan su realización en forma íntegra.

Actividad

La actividad se debe realizar en 3 sesiones:

Sesión Nº1 :
• Manejo de herramientas para cableado en redes LAN

En la primera clase usted debe explicar qué es un cableado estructurado, realizando ejemplos concretos de instalaciones que encontrará en las mismas instalaciones del establecimiento.

Para realizar la actividad descrita, debiera hacer lo siguiente:

1.- Presente  las herramientas y fungibles de mayor utilización para el cableado de redes.

2.- Es importante destacar la correcta manipulación de cada herramienta, así como el propósito específico de éstas y sus diferencias.

3.- Indique las normas y procedimientos de higiene y seguridad que deben cautelarse en la manipulación de las herramientas. Verifique que los estudiantes hayan comprendido correctamente el uso de cada una de ellas.

4.- Asegúrese de contar con los implementos y materiales necesarios para que los estudiantes puedan realizar la Guía Nº 1 “Herramientas para cableado en redes LAN”. Para esto, identifique cuántos grupos tendrá y contabilice un set completo de materiales para cada uno.

5.- Asegúrese de seguir las indicaciones contenidas en la Guía Nº 1 “Herramientas para cableado en redes LAN”, disponible en este mismo objeto didáctico. Solicite que respondan las preguntas contenidas en esta guía.

6.- Entregue la guía teórica de estudio que será utilizada en la próxima sesión. Se encuentra disponible en este objeto didáctico para que se la lean antes de la siguiente sesión.

Sesión Nº2:

• La construcción de planos de cableado estructurado.

Al comenzar la segunda clase verifique los aprendizajes previos de sus estudiantes, realizando preguntas sobre la Guía Nº 2 (sección teórica) “Planos y cubicación”. Responda dudas sobre lo estudiado. Luego, conforme los grupos y explique la tarea que aparece en la Guía Nº 2 (sección práctica): La construcción de planos de cableado estructurado. Ofrezca apoyo para responder dudas o consultas que los estudiantes puedan tener durante el desarrollo del trabajo; verifique en plenario cada uno de los circuitos armados y retroaliméntelos en público.

En la segunda clase usted debiera realizar lo siguiente:

1.- Asegúrese que cada estudiante cuente con un ejemplar de la Guía Nº 2 (sección práctica): La construcción de planos de cableado estructurado que también se encuentra en los recursos de este objeto didáctico y preocúpese de explicar detalladamente lo qué deben hacer.

2. Luego, realice una vinculación con los contenidos pasados en la clase anterior sobre herramientas y los estudiados en la guía teórica. Puede solicitar a los propios estudiantes que describan cuáles son las herramientas a utilizar. Supervise de manera cordial el trabajo de los estudiantes y la correcta utilización de herramientas.

3. Evalué el trabajo, pidiendo que respondan las preguntas de la Guía Nº 2 (sección práctica): La construcción de planos de cableado estructurado, de forma alternada.  Retire las guías para su posterior revisión y retroalimentación.

Sesión Nº3:

• Conexión en red de dos computadoras

En la tercera clase, organice parejas o grupos de no más de cinco integrantes.

Para realizar la tercera clase le proponemos hacer lo siguiente:

1.- Los estudiantes deberán construir una red básica entre dos equipos utilizando los conocimientos teóricos y prácticos entregados en las sesiones 1 y 2.

2.- Pida a sus estudiantes que se junten en grupos de no más de 5 estudiantes. A cada grupo se le asignará un par de computadores y una Guía Nº 3: Conexión en red de dos computadoras.
.

3.- Explique las tareas que deben desarrollar. Los estudiantes tomarán registro individual en sus cuadernos de sus descubrimientos.

4.- Verifique que todos los grupos desarrollen las actividades sugeridas en la guía, explique cada etapa de la conexión y responda sus dudas.

5.- Recoja las guías respondidas y retroalimente de forma global al curso.

Evaluación

Criterios de evaluación:

▪ Ejecuta el tendido del cableado de acuerdo al plano de instalación y considerando técnicas, estándares y normativas de seguridad.
▪ Mide parámetros de conectividad y transmisión de los puntos de red utilizando equipos de prueba básicos y aplicando procedimientos de medición estandarizados.
▪ Selecciona y utiliza, las herramientas e implementos de seguridad de acuerdo al tipo de tarea a realizar, considerando las capacidades eléctricas de materiales, y herramientas.
▪ Organiza y mantiene  limpio el espacio de trabajo, durante y al finalizar el montaje y conexión de conductores, restaurando el orden inicial y depositando residuos en contenedores apropiados al tipo de material para garantizar la conservación medio ambiental.

Instrumentos de Evaluación:

Se sugiere realizar una permanente evaluación debido a la riqueza de actividades que en cada sesión se desarrollan. Encontramos de dos tipos; unas que permiten la valoración de los productos desarrollados por los grupos y otras de conocimientos, posibilitando la evaluación de la adquisición de contenidos por parte de los estudiantes.

La primera evaluación puede realizarse mediante la aplicación de una rúbrica de la tarea final que aparece en la Guía Nº 1 “Herramientas para cableado en redes LAN”. Esta rúbrica se encuentra disponible en este mismo objeto didáctico. Además, podría también revisar los cuestionarios que aparecen a lo largo de la guía, otorgándoles puntajes, que bien podría sumar para obtener una calificación. Rúbrica sesión 1

Una segunda evaluación puede realizarse a través de la pauta de la Guía Nº 2 (sección práctica): La construcción de planos de cableado estructurado, que se encuentra en este mismo objeto didáctico.
Pauta de Evaluación sesión 2

Una tercera opción la representa un control escrito o una interrogación sobre los contenidos de la guía teórica. La que se encuentra también disponible en este mismo objeto didáctico.
Rúbrica Evaluación Final

Recursos

La presente actividad tiene como objetivo que sus estudiantes apliquen técnicas, procedimientos y habilidades para realizar cableado y conexión de puntos de red de acuerdo a normativas y estándares internacionales, como también desarrollar las capacidades requeridas para determinar y proponer soluciones en la implementación de dicho cableado.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoRealiza cableado y conexión de puntos de Red de acuerdo a normativas y estándares internacionales.
Recursos para actividadGuía sesión 1 Herramientas para cableado de redes LAN.

Guia teórica sesión 2 Planos y cubicación

Guía sesión 2 La construcción de planos de cableado estructurado

Guía sesión 3 Conexión en redes de dos computadores

Recursos conceptualesGuía de uso de escaleras

Introducción al cableado estructurado

Descripción BreveLa presente actividad tiene como objetivo que sus estudiantes apliquen técnicas, procedimientos y habilidades para realizar cableado y conexión de puntos de red de acuerdo a normativas y estándares internacionales, como también desarrollar las capacidades requeridas para determinar y proponer soluciones en la implementación de dicho cableado.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión