Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Organizaciones sindicales

El desarrollo de la actividad por parte de sus estudiantes les permitirá conocer a fondo la historia y los objetivos de las organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores.

Descripción

El desarrollo de la actividad por parte de sus estudiantes les permitirá conocer a fondo la historia y los objetivos de las organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores.

Asimismo, los estudiantes conocerán la estructura organizativa sindical, su constitución y la participación en las asambleas representativas.

La actividad pretende involucrar a los estudiantes en la cultura sindical, la participación y presentación de un proyecto de contrato colectivo, de modo de poder relacionar los contenidos con su propia realidad.

Para usted como docente, se entrega una propuesta de actividad a desarrollar junto a un conjunto de elementos que le permita una óptima aplicación. Además, se acompañan recursos que le posibiliten actualizar sus conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas. Éstos le pueden servir también para apoyar las explicaciones que ofrezca en clases.

 

Actividad

Se recomienda realizar la actividad en tres sesiones:

Sesión Nº 1: En la primera sesión, explique en clases el concepto asociado a las organizaciones sindicales, su génesis, función y objetivos generales, de modo de involucrar al estudiante con las relaciones laborales actuales.

Para realizar la actividad descrita, se debe desarrollar lo siguiente:

Desarrolle una clase en la que explique la importancia de los sindicatos, su evolución histórica y principales características. Utilice los conocimientos previos de sus alumnos para apoyar las explicaciones de su clase.

Solicite a sus estudiantes la lectura del apunte Las organizaciones sindicales. Aclare dudas y comente su contenido. Retroalimente constantemente a sus estudiantes e invítelos a tomar apuntes sobre lo principal que se trabaje en la sesión.

                
Sesión Nº 2: En esta sesión, explique a los estudiantes la importancia de la negociación colectiva para los sindicalistas, qué es una propuesta sindical y cómo se puede llevar a cabo una.

Solicite que los estudiantes enuncien ideas de por qué es importante la negociación colectiva, por qué creen ellos que se negocia en muchas empresas de manera colectiva y no individual. A través de lo que ellos vayan reportando, vaya explicando la noción de negociación colectiva, la función que cumple y sus principales fases y requisitos. Comente el tipo de cláusulas que considera y la forma en que se lleva a cabo una negociación colectiva en una empresa.

Puede relacionar el tema de la negociación colectiva con el concepto de diálogo social y la forma cómo éste media en las relaciones laborales produciendo acercamientos entre posiciones que no siempre son tan opuestas.

Explique a los conceptos inherentes al mundo sindical y relaciónelos con la realidad actual tanto a nivel país como del estudiante.

Sesión Nº 3: Durante esta última sesión, aplique una actividad práctica en la cual los alumnos en forma grupal, elaboren una propuesta sindical según los contenidos tratados.

Para esta tercera y última sesión, realice lo siguiente:
Agrupe a sus estudiantes en grupos de 6 personas y explíqueles que la actividad consiste en preparar una propuesta sindical de una supuesta empresa de la especialidad que ellos estudian. Solicíteles que se apoyen tanto en los apuntes de clases como en páginas WEB.

Luego de esto, proceda a establecer los tiempos de trabajo, supervisando en cada instante el normal desarrollo de la actividad.

 

Evaluación

Criterios de evaluación

Concretamente, mediante las actividades que se enumeraron con anterioridad, podrá desarrollar una actividad en que sus estudiantes.

 Se informa sobre el tipo de sindicato que puede existir en diferentes empresas  de acuerdo a la legislación laboral.
 Elabora propuestas de negociación colectiva, respetando los intereses de los trabajadores y la legislación laboral.


Instrumentos de Evaluación

Se sugiere un tipo de evaluación: Rúbrica Organización Sindical a partir de la Guía de trabajo a través de la cual los estudiantes a partir de los contenidos tratados en clase elaboran una propuesta de negociación colectiva.

 

Recursos

El desarrollo de la actividad por parte de sus estudiantes les permitirá conocer a fondo la historia y los objetivos de las organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoConstruye propuestas de organización sindical, de acuerdo a la realidad de diferentes tipos de empresas, respetando la legislación vigente y la defensa de los derechos de los trabajadores.
Recursos para actividadGuía de Trabajo
Recursos conceptualesApunte Nº 1 Las Organizaciones Sindicales
Recursos relacionadosTodo sobre la Negociación Colectiva

Trabajo y sindicalismo en los nuevos tiempos

Descripción BreveEl desarrollo de la actividad por parte de sus estudiantes les permitirá conocer a fondo la historia y los objetivos de las organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión