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Programar un PLC de un montacargas

La programación de un PLC ((Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés), nos permite modificar el comportamiento de un circuito o un sistema controlado sin tener que realizar cambios físicos en los equipos o conexiones.

Descripción

La programación de un PLC ((Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés), nos permite modificar el comportamiento de un circuito o un sistema controlado sin tener que realizar cambios físicos en los equipos o conexiones. Sólo cambiando algunas líneas del programa del PLC se tiene una operación distinta del sistema.
Con esta actividad los estudiantes podrán programar un PLC que controla la operación de un montacargas.

 

Actividad

Se recomienda realizar esta actividad en  dos sesiones:

Sesión Nº 1: La actividad de esta primera sesión será armar la maqueta de un montacargas, usar la guía de trabajo Programación de PCL y montar el PLC.

Para realizar la actividad descrita debiera seguirse los siguientes pasos:

1. Divida al curso en grupos de cuatro estudiantes.
2. Asegúrese de que cada grupo cuenta con los materiales para la actividad.
3. Entregue la guía de trabajo Programación de PCL a cada estudiante. Les servirá también de apunte personal para el estudio posterior.
4. Explique detalladamente la actividad indicando el resultado esperado al final de la sesión.
5. Cada grupo construye su maqueta con los materiales disponibles.
6. Luego de construir la maqueta, monta el PLC y cablea.
7. Dé tiempo al final de la sesión para una coevaluación entre los grupos. Se  recomienda utilizar la propuesta contenida en este Objeto Didáctico.
8. Se distribuyen las maquetas elaboradas por los grupos para realizar la coevaluación propuesta.
9. Entréguele a los grupos la rúbrica sesión 1 para la revisión de las maquetas.
10. Reciba de vuelta las rúbricas, retroalimente brevemente los errores más comunes y pida a los grupos que los corrijan si los hubiere.
11. Cada grupo termina ordenando y limpiando su área de trabajo.

Sesión Nº 2: Se carga el programa en el PLC y se prueba el sistema.

Para realizar la actividad descrita, debiera seguirse los siguientes pasos:

1. Se vuelven a forman los grupos de la sesión anterior.
2. Asegúrese de que cada grupo disponga de los elementos necesarios para programar su PLC.
3. La guía de trabajo que debe usarse es la misma de la sesión anterior. Por tanto, pida a los estudiantes que la tengan en frente, idealmente pegada en sus cuadernos.
4. Explique la actividad indicando el resultado esperado para el final de la sesión.
5. Cada grupo carga el programa 1 en su PLC y prueba su operación con la maqueta del montacargas. Para esto utilice el documento llamado Diagrama de flujo, disponible en los recursos para la actividad.
6. Revise la operación del PLC y pídales que modifiquen el programa 1, de acuerdo al documento designado Alternativas de programación, que se encuentra entre los recursos para la actividad.
7. Evalúe el resultado de la nueva programación, utilizando la rúbrica para la sesión 2.
8. Cada grupo termina ordenando y limpiando su área de trabajo.

Al finalizar estas actividades los alumnos habrán aprendido a programar un PLC y a modificar su programa para obtener un nuevo resultado esperado.

 

Evaluación

Criterios de evaluación

Concretamente, mediante los indicadores  que se propone a continuación, podrá orientar a sus estudiantes respecto a los aspectos a evaluar: 
- Conecta cables y accesorios de los equipos, requeridos para programar y configurar el PLC y dispositivos, de acuerdo a pauta de trabajo y sistema de programación
- El ingreso al sistema de programación de los equipos, se realiza siguiendo los procedimientos e indicaciones del manual de programaciones del PLC.
- Define y Aplica secuencia lógica de programación de acuerdo a solicitudes de usuarios y considerando equipos, diagramas de reles o esquemas de contactos, software o formas de programación de los PLC y dispositivos, aplicando recomendaciones indicadas en pauta de trabajo.
- Instala, opera equipos y comprueba que las modificaciones realizadas al sistema se han cargado y realizan las funciones asignadas, de acuerdo a lo descrito en las especificaciones de cada uno de los programas del sistema.
- Asegura el sistema resguardando los programas modificados, aplicando comandos y manipulando los equipos de acuerdo a lo indicado en el manual de programación en lo relacionado a cierre y salida del sistema.

Instrumentos de Evaluación

Se sugiere una evaluación que permita la valoración de los productos desarrollados por los grupos y que tiene, por tanto, un carácter eminentemente formativo. Sin embargo, ambas evaluaciones propuestas permiten medir también el nivel de logro en la adquisición de contenidos por parte de los estudiantes.

La primera evaluación corresponde a la coevaluación de la maqueta, para esto se propone utilizar la rúbrica sesión 1, que se utiliza al final de esta misma sesión

La segunda evaluación concierne a la operación de los PCL y la modificación del programa utilizado. Se propone que esta evaluación se realice mediante rúbrica sesión 2.


 

Recursos

La programación de un PLC ((Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés), nos permite modificar el comportamiento de un circuito o un sistema controlado sin tener que realizar cambios físicos en los equipos o conexiones.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoPrograma dispositivos y controladores lógicos PLC.
Recursos para actividadGuía de trabajo sesión 1

Diagrama de flujo (Programa 1)

Alternativas de programación

Recursos conceptualesPLC en Wikipedia

Programación en Escalera

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Descripción BreveLa programación de un PLC ((Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés), nos permite modificar el comportamiento de un circuito o un sistema controlado sin tener que realizar cambios físicos en los equipos o conexiones.

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