Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Fabricación de un dimmer

Un dimmer es un circuito que permite controlar la potencia de alimentación de una carga resistiva alimentada con corriente alterna.

Descripción

Un dimmer es un circuito que permite controlar la potencia de alimentación de una carga resistiva alimentada con corriente alterna. El dispositivo que fabricaremos nos permitirá controlar una lámpara incandescente de hasta 300W, para que ilumine en un rango de intensidad mínimo hasta 100% de la potencia nominal de la ampolleta.
 

Actividad

Se recomienda realizar esta actividad  en dos sesiones:

Sesión Nº 1: Fabricación de la placa impresa. Siguiendo los pasos de construcción de circuitos impresos, realizamos la placa del circuito. Luego de revisarla se perfora y se montan los componentes.

Para realizar la actividad descrita, recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Forme grupos de 2 a 4 personas, de acuerdo al número de estudiantes y materiales disponibles.
2. Entregue la guía de trabajo para la sesión 1 a cada alumno llamada Fabricación de Dimmer. Explique la actividad y la forma en que se usa el protoboard.
3. Recuerde las normas de higiene y seguridad en el taller.
4. Mencione los cuidados al trabajar con alimentación directa de la red de 220V~.
5. Pida a los estudiantes que fabriquen la placa siguiendo el procedimiento.
6. Deben inspeccionar la placa y corregir si es necesario.
7. Luego de la inspección de la placa, pida a los estudiantes que la perforen.
8. Para evaluar el trabajo de esta primera sesión se sugiere el uso de la rúbrica sesión 1, disponible en este Objeto Didáctico.

Sesión Nº 2: En esta sesión se arma y revisa el circuito. Antes de energizar recuerde a los estudiantes, que el circuito se conecta directamente a la red domiciliaria. Luego de comprobar que los componente y caminos están bien se energiza el circuito y prueba su funcionamiento. Cada grupo expone al curso su trabajo.

1. Cada grupo monta los componentes de acuerdo al circuito.
2. Deben revisar la soldadura.
3. Probar el circuito con instrumentos (continuidad).
4. El grupo energiza y aplica la carga.
5. Verifica el funcionamiento.
6. Para evaluar el trabajo de la segunda sesión se propone el uso de la rúbrica sesión 2, disponible en el Objeto Didáctico.
7. Cada grupo expone al curso su trabajo y resultados.

Al finalizar estas actividades los alumnos habrán aprendido a construir un dimmer u otro circuito de control de potencia.

 

Evaluación

Criterios de evaluación

Concretamente, mediante los indicadores  que se propone a continuación, podrá orientar a sus estudiantes respecto a los aspectos a evaluar:
▪ Monta los componentes electrónicos de acuerdo a la pauta de montaje y esquema electrónico aplicando técnicas de fijación y conexión, considerando características eléctricas, simbologías, polarizaciones y tensiones de trabajo.
▪ Verifica parámetros y magnitudes de los componentes utilizando instrumentos de medición electrónica, de acuerdo a procedimientos de montaje y diagrama de conexiones, considerando principios, fundamentos, leyes y características de los circuitos serie paralelo y combinaciones.
▪ Energiza y comprueba funcionamiento del circuito electrónico básico, conectando equipos e instrumentos de medición, de acuerdo a procedimientos de montaje y verificación, considerando el diseño, cálculos teóricos y variables asociadas.

Instrumentos de evaluación

Se sugiere para esta actividad una evaluación que permita la valoración de los productos desarrollados por los grupos y que tiene, por tanto, un carácter eminentemente formativo. Además, permite evaluar la adquisición de contenidos por parte de los estudiantes.

Las evaluaciones propuestas se pueden realizar a través del uso de dos Rúbricas, para las sesiones 1 y 2 respectivamente. Rúbrica sesión 1 y Rúbrica sesión 2.

 

Recursos

Un dimmer es un circuito que permite controlar la potencia de alimentación de una carga resistiva alimentada con corriente alterna.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoDesarrolla proyectos básicos de control electrónico de potencia.
Recursos para actividadFabricación de Dimmer
Recursos conceptualesConfección de placas
Recursos relacionadosPCB Express

Descripción BreveUn dimmer es un circuito que permite controlar la potencia de alimentación de una carga resistiva alimentada con corriente alterna.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión