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Diseño de un proyecto de empresa

El desarrollo de esta actividad permitirá a los estudiantes idear, proyectar y formular un proyecto PYME factible de ejecutar; esto es, diseñar un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, financieros y comerciales requeridos en el mercado, considerando el sector económico al cual está dirigido.

Descripción

El desarrollo de esta actividad permitirá a los estudiantes idear, proyectar y formular un proyecto PYME factible de ejecutar; esto es, diseñar un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, financieros y comerciales requeridos en el mercado, considerando el sector económico al cual está dirigido. De lo anterior, se desprende la comprensión de cada una de las etapas de dicho diseño a partir de un aprendizaje teórico-práctico.

Del mismo modo, la actividad permitirá que los estudiantes se acerquen al mundo económico, mediante la utilización de herramientas financieras de estudio de proyectos como el Flujo de Caja presentado a partir de una planilla de cálculo.

Por último, la actividad permitirá conocer y determinar los distintos tipos de costos asociados a los rubros en los cuales se desarrolla una Pyme, para poder responder a las demandas del mercado.

Para usted como docente, se entrega una propuesta de actividad a desarrollar junto a un conjunto de recursos que posibilitarán una óptima aplicación y, además, actualizar sus conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas. Éstos también le pueden servir para apoyar las explicaciones que ofrezca en clases.

 

Actividad

Se pretende acercar a los estudiantes del área de las telecomunicaciones, de manera práctica a temas económicos y financieros propio del mundo de la empresa, incentivando el emprendimiento y la gestión de sí mismos.

Para ello, se recomienda realizar la actividad en seis sesiones:

Sesión Nº 1: Explique en clases el concepto de emprendimiento y proyecto de empresa, las posibilidades de producción o prestación de servicios en el rubro de las telecomunicaciones. Debe diferenciar los conceptos de riesgo e incertidumbre, y dar a conocer todas las etapas y estudios que compone un proyecto de empresa, todo asociado al concepto de emprendimiento. Entregue a sus estudiantes el documento Diseñando un proyecto de empresa en el que se explican los distintos sub-estudios que componen un proyecto de empresa.


Sesión Nº 2: Comience aclarando dudas de la sesión anterior y explicando conceptos que no hayan sido asimilados del todo por sus estudiantes. Luego, solicíteles que se reúnan en grupos de 4 personas y encomiéndeles la misión de crear una idea de negocio, en el ámbito de las telecomunicaciones. Es necesario fomentar espacios de dialogo y discusión  de ideas de negocio entre los estudiantes de los distintos grupos.

Entregue a cada grupo la bitácora de procesos e indíqueles cómo usarla a lo largo de las demás sesiones. Al finalizar, solicíteles que la completen con las actividades y conclusiones de su proyecto de empresa.

Sesión Nº 3: Pida a sus alumnos que se reúnan en los mismos grupos y que elaboren un proyecto de empresa considerando específicamente el estudio de mercado y sus sub-estudios. Utilice como pauta, el apunte Diseñando un Proyecto de empresa, entregado en la sesión Nº 1. Retroalimente constantemente a los grupos y aclare sus dudas al respecto.

Los estudiantes deben consignar en la bitácora cada uno de los aspectos contemplados en los estudios y sub-estudios. Al finalizar la sesión, comparta en forma general con los grupos las ideas ejes de cada uno de sus proyectos.

Sesión Nº 4: En esta sesión, explique a sus alumnos los conceptos asociados al estudio económico-financiero de una empresa, poniendo especial énfasis en el flujo de caja y las partidas que lo componen. Muestre un ejemplo práctico de proyección de ingresos y egresos con la determinación de saldos asociados, la obtención de los saldos finales y los resultados del flujo de caja, utilizando para ello el ejercicio Flujo de caja y costos asociados.

Asegúrese que todos sus alumnos cuenten con calculadora para el desarrollo de sus ejercicios. Supervise constantemente el trabajo de sus alumnos y resuelva sus interrogantes.

Sesión Nº 5: Explique las estrategias de producción y comercialización de los bienes y/o servicios que se ofrecerán. En el caso del proceso productivo, es necesario detenerse en los tipos de costos y la manera como pueden determinarse. Para ello, puede apoyarse en los ejercicios de aplicación. Una vez realizada la ejercitación de los flujos de caja, proceda a la explicación de las estrategias de producción de un bien y la comercialización ya sea de mismo bien o de un servicio, proceda a la explicación teórica-práctica de los tipos de costos en el sistema productivo. Utilice como apoyo el documento: Diseñando estrategias de producción y comercialización.

Sesión Nº 6: Durante esta sesión, solicite a sus estudiantes reunirse nuevamente en sus grupos de trabajo para elaborar, según los conocimientos adquiridos, el flujo de caja de su empresa para los cuatro primeros meses de actividad, además de la elaboración de los costos de insumos y mano de obra inicial proyectados para su empresa. Entregue a cada grupo el cuestionario de evaluación que se encuentra disponible como instrumento de Evaluación.

Retroalimente constantemente a los grupos de estudiantes y vuelva a socializar los trabajos de sus estudiantes.

Evaluación

Criterios de evaluación considerados en la actividad

Concretamente, mediante la actividad propuesta, sus estudiantes podrán:

 Definir, considerando sus competencias técnicas, una posibilidad de producción de un bien o servicio.

 Determinar la factibilidad financiera, comercial y de producción del proyecto, de acuerdo a un diagnóstico de comercialización del producto o servicio.

 Definir el plan financiero, productivo y de comercialización, de acuerdo al personal, recursos financieros y recursos materiales disponibles.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Se sugieren dos tipos de evaluación, ambos para ser desarrollados en forma grupal, de modo que permita la simulación de un proyecto de empresa:

•  Cuestionario de Evaluación: “Creación de Flujo de Caja y determinación de costos en la Pyme”. Instrumento que permite identificar el nivel de adquisición de los contenidos asociados al aprendizaje esperados.

Rúbrica Flujos de Caja y determinación de costos en la Pyme. Herramienta que permite al docente evaluar el nivel de logro de los estudiantes en cuanto a flujo de caja elaborado y a la determinación de sus costos.


 

Recursos

El desarrollo de esta actividad permitirá a los estudiantes idear, proyectar y formular un proyecto PYME factible de ejecutar; esto es, diseñar un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, financieros y comerciales requeridos en el mercado, considerando el sector económico al cual está dirigido.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoDiseña un proyecto factible de empresa.
Recursos para actividadBitácora de procesos: proyecto Pyme

Ejercicio: Flujo de caja y costos asociados.

Ejercicios prácticos Flujos de caja, costos de insumos y mano de obra asociados
Recursos conceptualesDiseña un Proyecto de Empresa

Diseñando Estrategias de Producción y Comercialización
Recursos relacionadosServicios Empresariales de.

Programas de Financiamiento CORFO
Descripción BreveEl desarrollo de esta actividad permitirá a los estudiantes idear, proyectar y formular un proyecto PYME factible de ejecutar; esto es, diseñar un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, financieros y comerciales requeridos en el mercado, considerando el sector económico al cual está dirigido.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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