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Evaluación de la condición física

Conforme se involucren en el desarrollo de esta actividad, los estudiantes tendrán la posibilidad de descubrir las distintas exigencias físicas a que se verán sometidos a lo largo de su vida profesional.

Descripción

Conforme se involucren en el desarrollo de esta actividad, los estudiantes tendrán la posibilidad de descubrir las distintas exigencias físicas a que se verán sometidos a lo largo de su vida profesional.

En paralelo podrán identificar sus falencias físicas y descubrirán las diferentes formas de entrenamiento para mejorarlas. Para ello, conocerán diversos test físicos necesarios para establecer el punto de partida en la mejora de su condición física. Además, aprenderán a comprobar sus progresos por medio de pautas de registro de avance, apropiándose de variables como los hábitos de vida saludable.

Usted, como docente, podrá contar con variados recursos educativos como la ficha de registro y planillas de cálculo de test físicos para medir los resultados de los diferentes test. También, se pondrán a su disposición fichas descriptivas de las diferentes habilidades motrices que le ayudarán a aclarar dudas o complementar conocimientos olvidados. Como complemento podrá acceder a una encuesta de vida saludable que le servirá como herramienta de motivación para sus estudiantes. Además podrá acceder a una rúbrica que le permitirá evaluar esta actividad.

Actividad

Se recomienda realizar la actividad en tres sesiones:

Sesión Nº 1: Teórico – Práctica.
Esta primera sesión contempla dos partes. En la primera, usted explicará brevemente qué agentes influyen en la condición física óptima, haciendo hincapié en variables como: la herencia de enfermedades por medio de la genética, las diferencias fisiológicas entre los seres humanos y sus adaptaciones a lo largo de la vida, así como la influencia del entorno social y familiar.
Es importante recalcar a los estudiantes, que para el desarrollo óptimo de la condición física es necesario una rutina de ejercicios moderada, idealmente todos los días media hora o, a lo menos, tres veces por semana con un mínimo de una hora y media cada vez, además de alimentación equilibrada con el apoyo de la Pirámide Alimenticia, no consumir alcohol, cigarrillos ni drogas, dormir lo necesario para el descanso y regeneración celular..
En la segunda parte podrá implementar la aplicación de test para detectar el punto de partida del estado físico de sus estudiantes, específicamente resistencia aeróbica y fuerza del tren superior.
Se sugiere que luego de la primera sesión y como tarea para el hogar, los estudiantes respondan la encuesta de vida saludable que se adjunta como recurso digital, para situarlos en su realidad de vida actual.

Para realizar la actividad descrita se sugiere realizar lo siguiente:

• Prepare una breve exposición en Power Point que motive con imágenes a los estudiantes a entender y dimensionar la importancia de valorar el cuidado de la salud y de llevar una “vida saludable”, en relación a la proyección del rendimiento en la vida laboral a corto, mediano y largo plazo.
• Explique las diferencias entre resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica, y las generalidades de los test que se aplicarán.
• Si han estado en una sala, deberán desplazarse al recinto deportivo que está previamente preparado para la aplicación del test de resistencia aeróbica, test de Flexoextensiones de codo y abdominales.
• Prepare a los estudiantes con ejercicios de movilidad articular y elongaciones previo al esfuerzo físico, para evitar lesiones óseas y/o musculares.
• Separe el curso, si es el caso, en damas y varones para aplicar el mencionado test controlando a las damas primero y luego a los varones.
• Luego de la recuperación del primer grupo, aplique test de fuerza del tren superior (Flexoextensiones de codo y resistencia abdominal). Mientras tanto el segundo grupo realiza el test de resistencia aeróbica.
• Así mismo, al terminar la pausa de recuperación del segundo grupo, aplique los test de fuerza del tren superior.
• Realice ejercicios de vuelta a la calma y elasticidad para todo el grupo evitando así dolencias físicas posteriores al esfuerzo.
• Descargue previamente la ficha de registro para mostrársela a sus alumnos y oriénteles a cómo registrar sus marcas alcanzadas en los diferentes test físicos, puede usted multicopiarla o haga mención de la posibilidad de descargarla individualmente desde los recursos digitales.
• Indique a los estudiantes el sitio en donde encontrarán la encuesta de vida saludable para que la respondan en casa o en el laboratorio de computación de su establecimiento y traigan sus resultados la próxima sesión.
• Ofrezca espacio a comentarios sobre cómo sintieron el rendimiento personal frente al esfuerzo exigido en cada prueba física, así también responda dudas o consultas por parte de los estudiantes. En caso de no conocer la respuesta frente a alguna duda, puede aprovechar la instancia para que ellos mismos lo investiguen y traigan la respuesta en la siguiente sesión o puede reconocer su desconocimiento, comprometiendo la respuesta para la siguiente clase.

Sesión Nº 2: Teórico – Práctica.
En primera instancia, en esta sesión los estudiantes podrán recordar las definiciones de las diferentes cualidades físicas para luego clasificarlas y  reconocer cuáles son las necesarias, para potenciarse físicamente según sea necesario de acuerdo con su especialidad técnico profesional.
Se sugiere comenzar por consultar a los estudiantes acerca de los resultados de la encuesta solicitada al final de la sesión anterior como punto de partida motivacional para esta sesión.
Luego podrán implementar test que reflejen su nivel de agilidad, equilibrio, flexibilidad y coordinación, continuando la búsqueda de establecer el punto de partida de su condición física.

Para realizar la actividad descrita se sugiere realice lo siguiente:

• Ubique a los estudiantes en grupos de no más de 4 personas, y solicíteles que confeccionen un listado con los que creen son los requerimientos físicos necesarios para la realización de sus actividades laborales generales y específicas de acuerdo a su especialidad.
• Entregue a cada grupo una serie de tarjetas tipo fichas que contienen la descripción de las diferentes cualidades físicas: Fuerza, Potencia, Velocidad, Resistencia, Flexibilidad, Agilidad, Equilibrio y Coordinación. Puede acceder a las fichas descriptivas en los recursos digitales.
• Pida a los estudiantes que seleccionen las fichas que crean se acercan a sus necesidades físicas laborales.
• Recoja de sus estudiantes las ideas planteadas en relación a las necesidades laborales, refuerce las correctas y explique por qué no se consideran las que no fueron acertadas.
• Luego, se trasladan al gimnasio donde se dispone de los materiales necesarios para desarrollar los test de Agilidad, Equilibrio, Flexibilidad y Coordinación.
• Realice la vuelta a la calma con ejercicios de elasticidad para evitar dolores musculares y, a continuación recuerde a los estudiantes registrar sus marcas en la  ficha de registro, revise si efectivamente están cumpliendo con este proceso, y recálqueles la importancia de esto.
• Genere un espacio para responder las dudas o inquietudes de los estudiantes.

Recuerde que como material anexo se incluirán nueve fichas descriptivas con las definiciones de cada una de las cualidades físicas, y la forma de trabajo sugerida de manera general. Además, usted y sus estudiantes podrán consultar las planillas de cálculos de test físicos que se encuentran en recursos digitales para facilitar los cálculos de sus rendimientos. Así también, podrá acceder a bajar la ficha de registro para que cada alumno lleve un estado de avance personal.

Sesión Nº 3: Teórico – Práctica.
En esta sesión los estudiantes concluirán su evaluación inicial con test que miden la fuerza del tren inferior y la velocidad, completando la ficha de registro con las marcas iniciales.

Para implementar esta sesión haga lo siguiente:

• Asegúrese que en el gimnasio o recinto deportivo que se dispone para las clases, se cuente con lo necesario para los test de fuerza y velocidad.
• Separe el curso en damas y varones si fuera el caso y explique los protocolos de cada test a cada grupo. Para optimizar los tiempos realizan estas pruebas de manera alterna y paralela.
• Procure que los estudiantes tengan los registros previos en su ficha y agreguen los de esta sesión, estableciendo claramente su evaluación inicial.
• Siempre genere un espacio de tiempo para resolver dudas e inquietudes de los estudiantes y un momento al finalizar la actividad para que se integren las conclusiones. Para esto último, puede solicitar que de manera voluntaria estudiantes relaten los aprendizajes que han obtenido y qué implicancias tendrá esto, sobre posibles acciones a implementar a futuro respecto a su condición física y de salud.

 

Evaluación

Criterios de evaluación

Concretamente, mediante lo que se propone a continuación, podrá desarrollar una actividad en que sus estudiantes:

• Identifiquen las exigencias físicas que inciden en un desempeño saludable y eficiente de la actividad laboral en general y de su especialidad en particular.

 Describan su condición física teniendo como referente las variables que influyen en su desarrollo (condición biológica y hábitos de vida).

• Hagan un balance de su condición física para responder a las demandas laborales.

 Instrumentos de Evaluación

Es necesario que los estudiantes conozcan las necesidades físicas para el rendimiento óptimo en su desempeño futuro una vez insertados en la vida laboral, por ello es de suma importancia comprobar lo aprendido. Para esto usted cuenta con una rúbrica que le permitirá evaluar a los estudiantes de manera rápida y certera.
Se sugiere que la instancia evaluativa se realice con una mirada formativa, para animar a los estudiantes a continuar trabajando en mejorar su condición física buscando acercarlos a conocer y reconocer sus falencias para trabajar con ellas y mejorarlas.
 

Recursos

Conforme se involucren en el desarrollo de esta actividad, los estudiantes tendrán la posibilidad de descubrir las distintas exigencias físicas a que se verán sometidos a lo largo de su vida profesional.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoEvalúa su condición física de acuerdo con las demandas que plantea la actividad laboral productiva.
Recursos para actividadFicha de registro
Recursos conceptualesTest de entrenamiento
Recursos relacionadosPlanilla de cálculos de test físicos

Descripción BreveConforme se involucren en el desarrollo de esta actividad, los estudiantes tendrán la posibilidad de descubrir las distintas exigencias físicas a que se verán sometidos a lo largo de su vida profesional.

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