Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Circuitos en serie, paralelos y mixtos

A través de la realización de esta actividad sus estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la capacidad de armar un circuito eléctrico en serie, uno paralelo y uno mixto. Esto supone la comprensión de las características y diferencias de cada tipo de circuito, las que se adquirirán por medio de un aprendizaje en la práctica.

Descripción

A través de la realización de esta actividad sus estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la capacidad de armar un circuito eléctrico en serie, uno paralelo y uno mixto. Esto supone la comprensión de las características y diferencias de cada tipo de circuito, las que se adquirirán por medio de un aprendizaje en la práctica.

Paralelamente, los estudiantes aprenderán a probar este tipo de sistemas y a utilizar pautas de registro que les permita evaluar y comparar el comportamiento de los circuitos.

Finalmente, la actividad también se orienta a desarrollar y atender a las normas de higiene y seguridad que es necesario acatar en el desarrollo de una actividad de este tipo.

Para usted como docente, se le entrega una propuesta de actividad a desarrollar con el conjunto de recursos que le permita una correcta aplicación. Además, se acompañan recursos que le posibiliten a usted actualizar sus conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas. Estos recursos le pueden servir también para apoyar las explicaciones que ofrezca en clases.

Actividad

Se recomienda realizar la actividad en tres sesiones:

Sesión Nº 1: En la primera usted explica en clases lo que es un circuito en serie, uno paralelo y uno mixto, las diferencias y consecuencias de cada uno de ellos y demuestra de manera práctica la forma de armarlos. Se sugiere como tarea para la casa que los estudiantes revisen las guías con que trabajarán para armar los circuitos en la siguiente clase y que revisen también el material complementario que usted les sugiera. Para esto, puede seleccionar lo que se encuentra disponible en este mismo sitio.

Para realizar la actividad descrita, debiera hacer lo siguiente:

• Desarrolle una clase en la que explique lo que es un circuito eléctrico en serie, en paralelo y mixto. Haga notar las diferencias entre estos y realice demostraciones prácticas sobre la manera de armar cada uno. Asegúrese de seguir las indicaciones contenidas en las correspondientes guías disponibles en este mismo objeto didáctico. Indique las normas y procedimientos de higiene y seguridad que deben cautelarse para armar este tipo de sistemas (puede encontrarlas en la sección de recursos conceptuales). Verifique que los estudiantes hayan comprendido correctamente las diferencias entre los tres tipos de circuitos. Al concluir la clase, solicite que revisen las guías para armar circuitos eléctricos, las cuales se encuentran en los “recursos para la actividad” en este mismo sitio y que lean los contenidos de los “recursos conceptuales” también disponibles en este sitio. 

Sesión Nº 2: En la siguiente sesión, le solicita que en grupos armen un circuito en serie de acuerdo a las especificaciones técnicas entregadas y con la ayuda de una guía de trabajo que usted le proporcione (ver recursos de trabajo).

A continuación, se prueban los circuitos en serie y los estudiantes toman registro y comparan resultados. En esta misma clase, se les pide modificar el circuito a uno paralelo para nuevamente tomar registros y comparar resultados.

Para desarrollar esta sesión siga los siguientes pasos:
1. Asegúrese de contar con los implementos y materiales necesarios para que los estudiantes puedan realizar una actividad práctica consistente en armar un circuito eléctrico en serie. Para esto, identifique cuántos grupos tendrá y contabilice  un set completo de materiales para cada uno.

2. Al comenzar la segunda clase, arme los grupos y entregue la tarea a los estudiantes junto con la “guía para armar circuitos en serie”. Ofrezca apoyo para responder dudas o consultas que los estudiantes puedan tener durante el desarrollo de la tarea; verifique en plenario cada uno de los circuitos armados y retroaliméntelos en público. 

3. Entregue a cada estudiante una pauta de registro (también se encuentra en los recursos de este objeto didáctico) y explique la manera de usarla. Solicite que realicen las pruebas ahí contenidas y que vayan anotando los valores obtenidos. Comente en plenario los resultados.


Sesión Nº 3: En los mismos grupos y haciendo uso de los circuitos paralelos que se desarrollaron en la sesión anterior, los estudiantes los modifican para transformarlo en un circuito mixto.

Nuevamente se realizan registros y finalmente se comparan las tres pautas de registros, esto es, los registros de los circuitos en serie, en paralelo y mixto. Se extraen en plenario las principales conclusiones de la actividad.

Para esta tercera y última sesión, siga los siguientes pasos:

1. Recuerde lo que pasaron en clase anteriormente sobre los circuitos paralelos. Puede solicitar a los propios estudiantes que describan lo que son y las diferencias con los circuitos en serie. Puede pedirles que anticipen lo que debería ocurrir a nivel de los registros en el caso de las pruebas de un circuito en paralelo a diferencia de lo que ya observaron en un circuito en serie. Invítelos a comprobar si sus hipótesis son o no correctas; para lo cual solicite modifiquen el sistema en serie para transformarlo en uno paralelo. Mientras los grupos vayan trabajando, asesórelos.

2. Concluido el trabajo, muestre la parte de la “pauta de registro circuitos eléctricos” en que se debe consignar los valores para este tipo de sistemas y pídales realizar las pruebas e ir de manera individual anotando los valores.
3. Analice en plenario los resultados enfatizando las diferencias con los resultados obtenidos con respecto al circuito en serie. Adelante que en la siguiente clase, se verá un circuito mixto invitándolos a revisar los materiales correspondientes a esa temática.

4. En la clase y nuevamente en grupos, solicite a los estudiantes que modifiquen el circuito en paralelo que han desarrollado, para transformarlo en uno de tipo mixto. 

5. Pida que nuevamente tomen los registros y que los comparen en plenario respecto a los que se habían obtenido con los circuitos en serie y en paralelo. 

6. Solicite a los propios estudiantes un resumen y conclusiones sobre lo que se ha visto en esta actividad. Enfatice las diferencias entre cada tipo de circuito y sus consecuencias

7. Aplique la evaluación propuesta en esta misma actividad o modifíquela de acuerdo a lo que le interese enfatizar. En todo caso, no olvide que la evaluación debe ser consistente con los criterios entregados en el programa de estudio. Utilice los resultados de la evaluación para retroalimentar a cada estudiante respecto a los contenidos que ha logrado adquirir y los que necesitaría repasar. En este segundo caso, indique los materiales a consultar para complementar aprendizajes

Evaluación

Criterios de evaluación

Concretamente, mediante lo que se propone a continuación, podrá desarrollar una actividad en que sus estudiantes:

• Construyen el circuito eléctrico, montando los componentes, de acuerdo al diagrama y especificaciones técnicas, considerando capacidades eléctricas de resistencias, conductores, fuentes de energía, elementos de interrupción, tipos de corrientes y circuitos.

• Manipulando los componentes modifican y reestructuran el circuito eléctrico, de acuerdo a pauta de trabajo y tipo de circuito a construir, considerando diagrama de conexiones y normativas de seguridad.

• Utilizando instrumentos realizan mediciones de variables eléctricas, de acuerdo a procedimientos de verificación y pauta de trabajo, considerando tipo de circuito y características de los componentes.  

• Las magnitudes evaluadas son registradas en tablas de análisis y comparación, considerando las mediciones prácticas y cálculos teóricos de acuerdo a pautas de trabajo, considerando leyes y fundamentos eléctricos.

• Organizan y mantienen  limpio el espacio de trabajo, durante y al finalizar el montaje de los circuitos eléctricos, restaurando el orden inicial y depositando residuos en contenedores apropiados al tipo de material para garantizar la conservación medio ambiental.

Instrumentos de Evaluación

Se sugiere una evaluación de dos tipos para la actividad; una que permita la valoración de los productos desarrollados por los grupos y que tiene, por tanto, un carácter eminentemente formativo y otra de conocimientos, la que es individual posibilitando la evaluación de la adquisición de contenidos por parte de los estudiantes.

La primera evaluación puede realizarse mediante la siguiente rúbrica.

La segunda evaluación puede realizarse utilizando el “RECURSO: Circuitos eléctricos en serie y paralelos”.

Recursos

A través de la realización de esta actividad sus estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la capacidad de armar un circuito eléctrico en serie, uno paralelo y uno mixto. Esto supone la comprensión de las características y diferencias de cada tipo de circuito, las que se adquirirán por medio de un aprendizaje en la práctica.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoArma circuitos eléctricos, en serie, paralelo y mixtos.
Recursos para actividadGuía de Trabajo
Recursos conceptuales

Conozca las Normas Básicas para la Seguridad Eléctrica

Riesgos eléctricos

Recursos relacionadosEjercicios Electricidad

Descripción BreveA través de la realización de esta actividad sus estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la capacidad de armar un circuito eléctrico en serie, uno paralelo y uno mixto. Esto supone la comprensión de las características y diferencias de cada tipo de circuito, las que se adquirirán por medio de un aprendizaje en la práctica.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión