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Áreas y Perímetros

Te invitamos a conocer y utilizar el objeto digital de aprendizaje (ODA) sobre el cálculo de áreas y perímetros.

Descripción

Recurso educativo orientado a apoyar el trabajo de docentes en el aula, a través del uso de una herramienta digital que permite visualizar cómo una figura geométrica puede ser descompuesta en otras, como cuadrados y rectángulos, y calcular el área de la figura original a partir de estas descomposiciones, a través de la presentación de tres situaciones problemáticas, en orden creciente de dificultad. Con ello se busca que los alumnos y alumnas se enfrenten al aprendizaje esperado, contextualizando lo aprendido formalmente. Aborda el aprendizaje esperado de 5° año básico “Resuelven problemas que impliquen calcular áreas y perímetros de cuadrados y rectángulos y de figuras que puedan descomponerse en las anteriores”.

Información

Técnica

Descripción BreveRecurso educativo orientado a apoyar el trabajo de docentes en el aula, a través del uso de una herramienta digital que permite visualizar cómo una figura geométrica puede ser descompuesta en otras, como cuadrados y rectángulos, y calcular el área de la figura original a partir de estas descomposiciones, a través de la presentación de tres situaciones problemáticas, en orden creciente de dificultad. Con ello se busca que los alumnos y alumnas se enfrenten al aprendizaje esperado, contextualizando lo aprendido formalmente. Aborda el aprendizaje esperado de 5° año básico “Resuelven problemas que impliquen calcular áreas y perímetros de cuadrados y rectángulos y de figuras que puedan descomponerse en las anteriores”.
Sugerencia de uso educativoSe sugiere utilizar este recurso en 5° año de Educación Básica, en el contexto de una clases cuyo  objetivo  es el aprendizaje de la resolución de problemas relacionados con el cálculo de áreas y perímetros. La elaboración de la SINTESIS, promovida por el recurso, es una práctica que promueve la metacognición y el intercambio de estrategias de razonamiento entre los estudiantes y el docente. Es recomendable su utilización en un esquema de trabajo grupal promoviendo  la discusión en torno a los problemas que presenta.
IdiomaEspañol (ES)
AutorFundación Educacional de la Araucanía
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoMatemáticaGeometría
5° básicoMatemáticaMedición
5° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Modelar
5° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Representar
5° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas

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