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Charles Darwin y La teoría de la Evolución

Te invitamos a conocer y utilizar el objeto digital de aprendizaje (ODA) sobre la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin.

Descripción

Este Objeto Digital aborda tres Aprendizajes Esperados, correspondientes al Subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza de Octavo Básico: a) Identifican a la célula como la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos; b) comprenden que las funciones celulares en células animales y vegetales se realiza en organelos específicos y c) identifican al núcleo celular como responsable de almacenar la información genética. Para lograr este objetivo, el Objeto Digital cuenta con diversos recursos entre los que se enumeran juegos, ejercicios interactivos, animaciones, video y presentación de contenido interactivo. En total, diez pantallas distribuidas en dos sesiones de clases, planificadas de acuerdo a la Metodología Indagatoria. Además, el Objeto Digital cuenta con un Apoyo Docente, que orienta la aplicación del Objeto Digital en el contexto de la sala de clases; una Guía del Estudiante, que contiene los ejercicios que cada alumno requiere tener en forma personal; y un documento con una breve explicación de los principios de la Metodología Indagatoria (ECBI).

Información

Técnica

Descripción BreveEste Objeto Digital aborda tres Aprendizajes Esperados, correspondientes al Subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza de Octavo Básico: a) Identifican a la célula como la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos; b) comprenden que las funciones celulares en células animales y vegetales se realiza en organelos específicos y c) identifican al núcleo celular como responsable de almacenar la información genética. Para lograr este objetivo, el Objeto Digital cuenta con diversos recursos entre los que se enumeran juegos, ejercicios interactivos, animaciones, video y presentación de contenido interactivo. En total, diez pantallas distribuidas en dos sesiones de clases, planificadas de acuerdo a la Metodología Indagatoria. Además, el Objeto Digital cuenta con un Apoyo Docente, que orienta la aplicación del Objeto Digital en el contexto de la sala de clases; una Guía del Estudiante, que contiene los ejercicios que cada alumno requiere tener en forma personal; y un documento con una breve explicación de los principios de la Metodología Indagatoria (ECBI).
Sugerencia de uso educativo
  • Activar los conocimientos previos analizando datos sobre diversidad de razas en algunos animales y sobre experiencias de Darwin en la formulación de su teoría del Origen de las especies.
  • Explorar a través de ejemplos reales, la relación entre las características del ambiente y las adaptaciones estructurales de los pinzones de Darwin y la mariposa del Abedul. Analizan 3 teorías sobre el origen de las especies.
  • Reflexionar a través de ejemplos, cómo aumenta la supervivencia a través de mecanismos de adaptación a las condiciones del ambiente. Analizar el impacto de las actividades del ser humano en el proceso evolutivo de las especies.
  • Aplicar o evaluar la influencia de la disponibilidad de recursos en la supervivencia de las especies. Analizan y argumentan con ejemplos la extinción de algunas especies.
IdiomaEspañol (ES)
AutorYoung Digital Planet / Núcleo Educativo
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoCiencias NaturalesOrganismos, ambiente y sus interacciones

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