Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cómo buscar y cómo encontrar información en internet

No todo lo que brilla en internet es oro. Aquí te enseñamos cómo hacer una búsqueda efectiva y te comentamos esos trucos que te permitirán dominar los buscadores más famosos.

A la hora de buscar elige bien las palabras: Es lo más importante. Si buscas información sobre reacciones de oxidación reducción, no sirve que escribas “química” en el buscador, porque es un espectro demasiado amplio. Usa una combinación de palabras para que los resultados sean más específicos

¿Cómo identificar las fuentes menos confiables? Muy fácil: casi siempre están repletas de publicidad intrusiva, cuando llegas al sitio se abren varias páginas a la vez. Y ojo: Wikipedia no siempre entrega la información más exacta.

Internet es la enciclopedia más grande y completa que ha existido jamás, pero también un enorme depósito de basura. Puedes aquí encontrar desde ediciones de algunos de los más importantes libros de la historia, hasta el diario de vida de una estudiante de alguna lejana república del Asia.

Los buscadores existen precisamente para separar la paja del trigo. Pero aún conociéndolos uno se puede marear ante la cantidad de cosas que aparecen al realizar una búsqueda. Por eso es bueno seguir algunos consejos prácticos, a fin de evitarse pérdidas de tiempo:

¿CÓMO BUSCAR?

  • Observa atentamente la pantalla y pon atención a las indicaciones
  • Elige bien las palabras: Es lo más importante. Si buscas información sobre reacciones de oxidación reducción, no sirve que escribas “química” en el buscador, porque es un espectro demasiado amplio. Usa una combinación de palabras para que los resultados sean más específicos, por ejemplo: “reacciones oxidación reducción”, o bien “soluciones oxidación reducción”, etc.

Además:

  • Escribe una frase que describa lo que estás buscando
  • Identifica y subraya las palabras claves de esa frase
  • Busca sinónimos de esas palabras y también tradúcelas al inglés
  • Realiza diferentes combinaciones de búsqueda con las palabras

 

  • Usa la búsqueda avanzada

Cada buscador ofrece una modalidad de búsqueda avanzada, que puede resultar de gran ayuda para restringir las búsquedas, por ejemplo, a un solo idioma. Cuando eches un vistazo verás que las posibilidades pueden ahorrarte mucho tiempo, porque si buscas datos de la vida de Marco Polo, es probable que obtengas más resultados en italiano e inglés que en tu propio idioma.

  • De lo general a lo particular

Hay buscadores temáticos en los portales web, que te ofrecen la posibilidad de buscar más ordenadamente. Por ejemplo, en el caso de portales de educación puedes realizar búsquedas por asignatura y por curso, lo que es bastante útil. Aquí el secreto será ir de lo general a lo particular, de lo grande a lo chico. Es como si buscaras Uruguay desde el universo: primero tendrías que encontrar la Vía Láctea, después el sistema solar, después la Tierra, después Sudamérica y por fin, Uruguay.

Algunos trucos para los buscadores:

1. Todos los buscadores tienen sus trucos, en el caso de Google y Yahoo, que son los más populares, puedes usar comillas para encontrar una frase entera. Si buscas información sobre los viajes en globo, y digitas: navegación aerostática, será como si hubieras buscado por las dos palabras por separado. En cambio si usas las comillas, "navegación aerostática", sólo obtendrás páginas donde aparece la frase entera.

2. No te preocupes por las mayúsculas y los acentos porque no hacen variar los resultados.

3. Puedes usar a estos buscadores como calculadoras, poniendo en el espacio de búsqueda una operación aritmética. Recuerda que el asterisco se usa como signo de multiplicación. Si pones 78*3+4 y oprimes ENTER verás enseguida el resultado.

4. Yahoo tiene un enlace a preferencias, donde puedes entregar más datos en un formulario con el objeto de mejorar tu búsqueda.

5. En google además puedes usar otros trucos, como estos comandos:

  • Una manera rápida de buscar el significado de una palabra es escribir define: (y a continuación la palabra). Seguidamente verás un listado de sitios que contienen la definición. Por ejemplo: define:pterodáctilo.
  • Puedes buscar dentro de un sitio web digitando site: a continuación de la búsqueda. Por ejemplo, si quieres encontrar todas las páginas de matemática en http://portal.educar.org/paisesylugares/uruguay, escribe: matemática site:educauruguay.cl
  • El signo + entre dos palabras se usa para sólo listar páginas donde aparezcan ambas. Ejemplo: Marco Polo+Colón
  • En cambio el signo – indica que la palabra que continúa no debe aparecer. Por ejemplo: Marco Polo – aceite. Aquí accederás a todas las páginas donde aparece Marco Polo pero en ninguna de ellas figurará la palabra aceite.

Toma en cuenta que existen buscadores especializados menos conocidos, pero muy buenos. Te recomendamos:

¿CÓMO ENCONTRAR?

Hasta aquí hemos visto cómo buscar. Veamos ahora cómo encontrar información:

Chequea tus fuentes

No te quedes con la primera opción que encuentres, pues no es nada de raro que diferentes sitios web entreguen antecedentes contradictorios, lo que demuestra que uno o más están equivocados, por lo tanto tienes que desconfiar. Hay cifras importantes, como la población de un país determinado, o la fecha de nacimiento de un personaje histórico, que pueden no coincidir, y de hecho, casi siempre sucede. Por eso es importante revisar y nunca quedarse con la primera información. ¿Cómo identificar las fuentes menos confiables? Muy fácil: casi siempre están repletas de publicidad intrusiva, cuando llegas al sitio se abren varias páginas a la vez. Y ojo: Wikipedia no siempre entrega la información más exacta.

Otro punto importante es el uso ético y legal de la información. Para esto las recomendaciones son:

  • Cita tus fuentes: electrónicas y materiales
  • Usa material con licenciamiento compartido como Creative Commons (ejemplo: imágenes de FlickrCC)
  • Licencia tus documentos con licencia Creative Commons para que otros puedan también utilizarlos.

Si tienes una tarea que hacer, anda directo a la tarea, porque en Internet las distracciones abundan. Partimos buscando algo concreto y terminamos mirando cualquier página que tenga colores o fotografías interesantes. Es entretenido mirar en youtube a un tipo haciendo piruetas en skate, pero te hace perder mucho tiempo.

Cuidado con el "copy - paste"

Copiar un párrafo e imprimirlo en un trabajo de clase es un truco que ya fue demasiado explotado por los estudiantes que te antecedieron. A estas alturas la información contenida en el web es tan popular que cualquiera la reconocería; es muy común encontrar párrafos idénticos sobre un mismo tema en diferentes sitios. Además es fácil darse cuenta de que no son las palabras de uno las que están en el cuaderno. Lo mejor es leer, captar la idea y escribirla con tus palabras; no es tan difícil y es lo que debes hacer.

Queremos tu

Opinión