Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

¿Qué es un Censo?

Se realiza cada diez años y sus datos son una referencia obligada para tomar decisiones importantes para el país. Aquí aprende un poco más acerca del principal sistema de medición de los chilenos

Un censo nacional de población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas. Este nos entrega cifras sobre el estado de una población.

Lo dicen los periodistas casi todos los días en las noticias. Los deportistas lo repiten antes de algún evento importante para pedir apoyo; los políticos lo señalan a cada momento; el Presidente de la República lo debe tener siempre muy presente y, seguramente, tú también lo recuerdas en más de alguna conversación: “somos más de quince millones de chilenos”. Exactamente somos 15. 115.435 chilenos y chilenas de acuerdo a las cifras arrojadas por el último censo de población y de vivienda realizado en nuestro país en el año 2002.

 Y, ¿qué es un censo?

Etimológicamente el vocablo "Censo" proviene del latín Census, que significa "padrón o lista que los censores romanos hacían de las personas y haciendas". Más exactamente también significa "evaluar". Los primeros gobernantes que realizaron un censo fueron los de las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia, China, Palestina y Roma. (¿te acuerdas del texto bíblico que hace referencia a un censo antes del nacimiento de Jesús?) Así de antiguos son.

Un censo nacional de población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas. Este nos entrega cifras sobre el estado de una población. Es importante recordar que la describe en un momento dado y entrega una imagen instantánea, una fotografía de ella. Para una visión dinámica se recurre a los Registros de Hechos Vitales (www.registrocivil.cl) (nacimientos, defunciones, matrimonios), datos que permiten ir actualizando esta "fotografía".

Un censo de población y vivienda es la operación estadística más amplia e importante que realiza un país. En Chile se realizan aproximadamente cada diez años, pues se considera un tiempo suficiente para registrar los cambios en la población.

 ¿Cómo se lleva a cabo un censo?

Por ser una operación compleja se prepara mucho tiempo antes, pero fundamentalmente se realiza en uno o dos días, en los cuales los empadronadores – a los cuales se les ha asignado un sector determinado (número de casas o manzanas) - encuestan con un cuestionario censal a cada persona presente en la vivienda.

El proceso censal no termina hasta la entrega de los resultados finales, que con el avance de las tecnologías se dan a conocer aproximadamente 11 meses después del día de levantamiento censal.

Para que un censo de población tenga las características de calidad requeridas para el cumplimiento de sus objetivos, es necesario que responda a las siguientes condiciones:

Participación de toda la población en forma activa entregando la información solicitada.

El Censo debe ser llevado a cabo por el gobierno nacional, (www.gobiernodechile.cl) con ayuda de las autoridades regionales, provinciales y municipales. En Chile el organismo responsable del levantamiento censal y de todos los aspectos técnicos asociados es el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. (http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/censos_poblacion_vivienda/censo_pobl_vivi.php)

Los datos del censo deben registrar las características de cada persona en forma individual, lo que permite realizar diversas clasificaciones, pero siempre guardando la confidencialidad del “secreto estadístico”. Es decir, la información se recolecta para cada uno de los individuos, pero se procesan sólo las características de los mismos, sin que sea posible identificar a las personas.

La universalidad apunta a incluir a todos los miembros de la población, sin duplicaciones ni omisiones; por lo tanto, todas las operaciones deben estar referidas a un área territorial definida con precisión.

La simultaneidad es una característica esencial para el recuento exacto de la población. Por eso, generalmente se fija una fecha y hora determinada. El momento de inicio es a menudo a medianoche, y sirve de línea cronológica que separa a las personas que nacen o mueren, antes o después y, de este modo, establecer quiénes figuran o no en el Censo.

Periodicidad se refiere a la realización del Censo en intervalos regulares. Los más adecuados, son en general, los intervalos decenales que permiten apreciar los cambios experimentados por las distintas variables o temas censales.

 Temas del censo

Las materias generales que pregunta el cuestionario censal son relativamente fijas: lugar de residencia habitual; relación de cada persona con el jefe de hogar o familia; atributos personales: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad; características económicas: tipo de actividad, ocupación, rama de actividad económica, categoría (empleador, empleado, trabajador por cuenta propia). También características relativas a la educación: alfabetismo, grado de instrucción. A estas preguntas se sumaron – ya en el censo de 1992 – otras relativas a pertenencia a diversas etnias y religiones.

Y sirve para…

Los resultados de un censo de población y vivienda tienen un uso fundamental en la evaluación (ya lo decíamos) y establecimiento de programas en materia de educación, alfabetización, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otros. El país necesita saber cuántos somos, quiénes somos, dónde vivimos, cómo somos, y qué necesitamos los chilenos. Esto es necesario para definir y focalizar las diversas políticas públicas: determinar cuántas escuelas hay que construir y en qué partes; cuántas viviendas hay; dónde se necesita agua potable, dónde se requiere electricidad y los diferentes servicios.

El censo tiene, también, aplicaciones de gran utilidad para los particulares, instituciones comerciales, industriales y laborales; para fines de investigación, de programación y administrativos; además se usa con fines político-administrativos, tales como la demarcación de las circunscripciones electorales (www.senado.cl), distribución de congresales y representantes de los poderes del Estado.

Así las cosas, podrás concluir que cada diez años nos conviene ser un número, si eso significará una mejor calidad de vida…para los más de quince millones de chilenos, para más mujeres que hombres, para más de 3 millones de estudiantes, y para cerca de 6 millones de hogares.

 Sistemas de medición: más allá de los fríos números

Podrías pensar perfectamente que las cifras y porcentajes están de moda. La entrega de resultados SIMCE, las constantes referencias a los censos nacionales, los sondeos de opinión acerca de qué temas preocupan a la población, si los chilenos somos o no felices, qué candidato presidencial es el más popular y hasta incluso el temido rating en la televisión, entre otros que escuchamos, leemos y vemos diariamente, nos hacen pensar que en la actualidad los números son importantes.

Y en alguna medida lo son, porque son una forma de medir las pulsaciones de una nación: cuántos somos, dónde vivimos, qué hacemos, qué nos preocupa, qué oportunidades tenemos, qué queremos, qué pensamos, por ese motivo, cada vez que escuches o leas los resultados de una medición estadística, intenta ver qué hay detrás de los números. Conversa con tu profesor, pregunta, porque los porcentajes a solas, no son lo realmente valioso de las encuestas

SIGUE EL TEMA EN EDUCARCHILE

Qué mide el Censo:

Los temas detrás de los números:

Profesores, poner atención en:

Información

Técnica

Descripción BreveAquí aprenderás un poco más acerca del principal sistema de medición de los chilenos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía de la población mundial
1° medioHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLos procesos de urbanización en el siglo XX

Queremos tu

Opinión