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Planificación

Actividades económicas en Chile

Ficha

Descripción breveA partir de la elaboración de gráficos y un trabajo de investigación, los estudiantes conocen las actividades económicas de Chile, profundizando en las de su región.
AutorEducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Comprender que en el siglo XX la conciencia de la humanidad se ve impactada por el trauma de las guerras mundiales, los genocidios y los totalitarismos y valorar los esfuerzos de la humanidad por construir a lo largo del siglo XX un mundo de paz, igualdad y bienestar social.

Planificación

Actividad
Se realiza una clase expositiva en la que se reactivan los conocimientos previos en relación a los factores productivos y se muestran gráficos en los que aparecen datos relativos al trabajo y las actividades económicas. Luego, los estudiantes trabajan con datos del INE en la elaboración de gráficos que tienen como principal tema la actividad económica de cada una de las regiones. Para finalizar, divididos en grupos, investigan en torno a las características económicas de su región, profundizando en el análisis de las actividades económicas. Esta investigación es evaluada de forma sumativa.
Evaluación Formativa
En la Clase 3 se evalúan los gráficos circulares (de "torta") sobre las actividades económicas por región, de acuerdo a los indicadores que aparecen en la Evaluación 1. Esta actividad permite evaluar preliminarmente el aprendizaje esperado de la unidad.
Evaluación Sumativa
En la clase 4 se evalúa el trabajo de investigación de la región a la que pertenece el establecimiento, tomando en cuenta los criterios de la Evaluación 2. Así, se evalúa el aprendizaje esperado propuesto para la unidad.
Clases
  • Clase 1

    Introducir al estudio de las actividades económicas, a través de una clase expositiva que incluye material visual.

  • Clase 2

    Elaborar gráficos que muestren las actividades económicos por región.

  • Clase 3

    Trabajar con documentos relacionados con la Fuerza de Trabajo y comparar a las regiones del país.

  • Clase 4

    Profundizar en las actividades económicas de la región a la que pertenece el establecimiento educacional. Valorar la diversad.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con el subsector de Educación Matemática en la elaboración de gráficos.

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