Loading

compartir

Artículo

Consejos para una correcta preparación de la PSU- Ciencias

Estamos a abril y faltan poco más de 8 meses para rendir la temida prueba de ciencias. El profesor Ricardo Aguirre te da pistas de qué hacer desde ahora, para ganarle a la PSU-Ciencias.

"Es necesario comprender procesos y analizarlos desde diversas perspectivas, cosa que ya habrás descubierto en el transcurso de los múltiples ensayos. Por lo tanto, además de trabajar tu memoria, realiza constantemente ejercicios de pensamiento crítico o de interpretación y aplicación", nos cuenta Ricardo Aguirre.

Es recomendable preparar las materias más difíciles desde mayo a julio y dejar los últimos meses para aquellas de mejor comprensión, que no representan un desafío y sólo necesitas "refrescar".

Por Ricardo Aguirre, profesor y coordinador del Área de Ciencias Colegio Trebulco.

  • Optimización del tiempo: Lo más importante es tener conciencia que la PSU la rendirás a finales de este año y hay que estar preparados. Que no te pille por sorpresa. Para esto, es necesario prepararte desde ahora mismo, organizando el tiempo del que dispones. No se trata de vivir en torno a la preparación de la PSU ni que sacrifiques tus hobbies o tu tiempo libre, pero sí, que dediques unas horas en forma constante.
  • + CONSEJOS PSU

    - Consejos para estudiar matemática

    - Consejos prácticos para la PSU de Historia y Ciencias Sociales

    - Últimos consejos para la PSU de lenguaje

    Una de las mejores formas de lograr organizar tu tiempo, es planificar la semana en base a tus intereses y actividades y asignarle desde marzo (bueno, ok, desde abril), al menos tres horas a la semana, distribuidas en tres días para la preparación de esta prueba. Este tiempo, bien puede ser usado en el preuniversitario o de manera personal en la casa. Intenta que esta planificación se cumpla y procura ser constante con ella, al fin y al cabo no son demasiadas horas. Lo importante es que tú mismo controles que ese tiempo sea bien aprovechado.

  • Tener claro en qué área de estudio nos vamos a concentrar: Recuerda que la PSU de ciencias posee tres “Módulos Comunes” con 54 preguntas, correspondientes a las materias de primero y segundo medio: Biología, Física y Química, con 18 preguntas cada uno, más un “Módulo Electivo” con 26 preguntas, correspondientes a las materias de tercero y cuarto medio. El postulante puede elegir qué módulo desea rendir, pudiendo ser estos: Biología, Física o Química.
  • Esta elección debe ser hecha ojalá en marzo (bueno, ok, ok, abril), y NO DEBE ser azarosa, sino que debe obedecer a los gustos personales del estudiante. De esta elección dependerá la preparación y el trabajo de todo el año.

  • La memoria no basta: La PSU de Ciencias no es una prueba "contenidista". Por mucho que te memorices hasta el cansancio todos los organelos de una célula vegetal, o te aprendas al revés y al derecho la cadena de aminoácidos de la hemoglobina, eso no es suficiente. Más que preguntarte cosas de memoria, la prueba evalúa tu capacidad de análisis e interpretación de datos, predicción, elaboración de hipótesis, inferencias, extracción de información, construcción de conclusiones y sentido crítico. Por lo tanto, no sólo necesitas memorizar conceptos y contenidosEs necesario comprender procesos y analizarlos desde diversas perspectivas, cosa que ya habrás descubierto en el transcurso de los múltiples ensayos. Por lo tanto, además de trabajar tu memoria, realiza constantemente ejercicios de pensamiento crítico o de interpretación y aplicación.
  • Jerarquizar y estudiar: Queda algo más de 8 meses para la prueba. Es primordial racionar el esfuerzo y respetar el calendario programado en el punto 1, y no concentrar la mayor parte de la energía, estudio y esfuerzo, los últimos 3 meses. Por lo tanto, es recomendable preparar las materias más difíciles desde mayo a julio y dejar los últimos meses para aquellos de mejor comprensión, que no representan un desafío y sólo necesitas "refrescar".
  • Cabeza fría: es indispensable no alterarse si no se obtiene un nivel de logro deseado en los primeros intentos. No estamos hablando de una prueba fácil, pero el refrán "el que persevera, alcanza" se cumple a cabalidad en esta evaluación. Por tanto, no te aflijas ni desesperes si las preguntas parecen muy difíciles. Registrar los resultados erróneos y analizar en dónde estuvo el error, es la mejor preparación.
  • Los ensayos PSU sirven para entrenar el tiempo de rendición: por lo tanto son extremadamente útiles para ese propósito, pero no representan el 100 por ciento de la preparación necesaria. Por otro lado, es indispensable seleccionar bien el material a trabajar. Existe una amplia oferta de ensayos y facsímiles, pero no todos cumplen con los requerimientos académicos evaluados en la PSU. Por tanto, revisa bien antes de comprar modelos de pruebas. Consúltale a tu profesor o a tu orientador. Seguro ellos tendrán un buen dato para darte.
  • Distraerse y recrearse: para evitar el estrés Pre-PSU es sumamente importante llevar una vida con actividades recreativas. Cuanto se acerque la prueba, justo esos 2 días previos, es recomendable no realizar mayor esfuerzo, sino orientarse a la reflexión y la distracción. Este punto no debe llevarse al extremo tampoco, pues el extremo carrete puede producir un severo desorden en la rutina de estudio.
  • La recomendación final, es por lo tanto, trabajar y estudiar en la justa medida.
  • ¡Chicos, el tiempo ahora está de su parte! A prepararse y ser constantes.

    ¡Mucha suerte!

    MÁS DE LA PSU EN EDUCARCHILE

    Información

    Técnica

    Fecha de Modificación20/04/2009
    Descripción BreveEl profesor Ricardo Aguirre te da pistas de qué hacer desde ahora para ganarle a la PSU-Ciencias.
    IdiomaEspañol (ES)
    Autoreducarchile

    Queremos tu

    Opinión